• Inicio
  • Blog
  • 10 Claves de éxito para implementar Lean en empresas de construcción

10 Claves de éxito para implementar Lean en empresas de construcción

Lean Construction
Por: Karin Pumasupa Huayana 29-04-2022
10 Claves de éxito para implementar Lean en empresas de construcción

La industria de la construcción tiene modelos a los que muchos se anclan como un pretexto para no cambiar. Estas personas tienen  el pensamiento de que la construcción es única y diferente con respecto a las demás. Pero la realidad es que todas y cada una de las industrias tienen sus propias peculiaridades y paradigmas creados. 

Lean Construction requiere una atención sobre la forma en que se relacionan los diferentes actores que intervienen en todo el ciclo de la construcción. Para implantar Lean a nivel de empresa de una forma sostenible y exitosa en el tiempo, debemos entender que más allá de aplicar un conjunto de herramientas, Lean es una filosofía de empresa y su implantación conlleva importantes cambios a nivel cultural dentro de la organización.

El presente artículo presenta las 10 claves de éxito para implementar Lean en empresas de construcción, las cuales estarán contenidas en 4 grupos que a continuación se detalla.

Gestión de las personas . – Es importante poner énfasis en un liderazgo tanto general como liderazgos intermedios, ya que ellos serán los responsables en gran medida de mantener la disciplina en la aplicación del modelo de gestión  Lean, darán soporte a la implantación a nivel táctico y operativo y ayudarán a generar convencimiento entre los niveles diferentes jerárquicos de la organización.   

Clave Nº1 . Tener un patrocinador Lean al más alto nivel directivo

Clave  Nº2 .- Fomentar el liderazgo de los mandos intermedios

Clave Nº3.- Una buena formación a todo el equipo y a la organización en general.

Plan Estratégico . – Se debe identificar el punto del que partimos y la situación actual de la empresa para poder compararnos y apreciar los resultados transcurrido un tiempo. Para ello, el equipo directivo debe acordar cuáles serán los principales indicadores de negocio que se seguirán, aprovechar los actuales y si es necesario cambiarlos y definir unos nuevos.

A la par, se debe definir el plan a seguir para la implantación, en el que se detalle la hoja de ruta inicial que permita desplegar la implantación y marcar el camino a seguir a toda la empresa u organización. En resumen, generar un plan estratégico que permita conocer los pasos a corto, medio y largo plazo. 

Clave Nº4 .-Diseñar un plan estratégico de implantación a largo plazo.

Clave Nº5 .-No esperar a tener las condiciones ideales y ser conscientes que esto será un viaje largo. 

Clave Nº6 .- Probar y si no funciona, analizar, rectificar y nuevamente volver a probar.

Enfoque en el proceso . – Llevar a la práctica lo expuesto anteriormente es muy importante, a través de un conjunto de herramientas eficaces que se ajusten a las necesidades, la realidad y objetivos de cada empresa.

La aplicación de este conjunto de herramientas Lean debe estar orientada a la optimización del proceso completo. Se tendrán que diseñar procesos de trabajo orientados a mantener un flujo continuo. Algunas soluciones pasarán por identificar, analizar y mapear los diferentes flujos de valor de la compañía (incluyendo materiales, información y personas), para lograr una visión común y alineada de los procesos, y diseñar estándares más eficientes.

Clave Nº7 .-Implantar proyectos piloto con ayuda de un experto, con el fin de obtener aprendizaje.

Clave Nº8 .-Herramientas orientadas al flujo de valor.

Gestión del conocimiento y la tecnología . – La gestión del conocimiento en las empresas será un factor fundamental, en este sentido, Lean Construction se focaliza en estrategias basadas no solo en el coste sino en las propuestas de mayor entrega valor.

En una empresa Lean, el conocimiento del proceso debe estar en la empresa y a disposición del mayor número posible de personas. Los empleados de la empresa, y en el caso de proyectos de construcción los subcontratistas y otros agentes que intervienen deben entender el proceso, la planificación, qué se espera que hagan y cuándo, qué expectativas tiene el cliente respecto a los plazos y la calidad, qué está fallando y cómo actuar en caso de fallo.

Clave Nº9 .- Retener el conocimiento e integrar a toda la cadena de valor. 

Clave Nº10 .- Usar la tecnología apropiada.

Fuentes:
LAS_10_CLAVES_DEL_EXITO_PARA_SU_IMPLANTACION.pdf  Recuperado 29 de abril de 2022, de 
https://www.cgate.es/pdf/LEAN%20CONSTRUCTION%20II.pdf

Últimas entradas