• Inicio
  • Blog
  • 10 maneras en que BIM mejora la seguridad de los proyectos de construcción

10 maneras en que BIM mejora la seguridad de los proyectos de construcción

BIM
Por: Karin Pumasupa Huayana 23-09-2022
10 maneras en que BIM mejora la seguridad de los proyectos de construcción

Se conoce bien que BIM es asociado con la industria de la construcción por asociar beneficios en términos de productividad, optimización de recursos, disminución de costos y tiempos de entrega. Sin embargo BIM también ofrece un impacto sustancial en salud y seguridad de todos los involucrados durante todo el periodo de vida de un proyecto de construcción.

El presente artículo describe las 10 formas en las que BIM aumenta la seguridad .

¿Es necesario un enfoque BIM para la seguridad?

Los estudios lo sugieren , ya que BIM aplicado a la seguridad ofrece la oportunidad de identificar y prevenir los riesgos para la salud y la seguridad desde el inicio del diseño a través de la simulación digital de la construcción.

Los modelos de proyectos con BIM proporcionan una valiosa ayuda en la detección y prevención de situaciones de riesgo a través de la simulación 4D. Es sin duda un salto hacia la innovación que permitirá simplificar considerablemente la evaluación del peligro y el análisis de riesgos en las obras.

Fuente: https://bit.ly/3RSmORd

1.A continuación, se detalla las diez formas en que BIM aumenta y mejora la seguridad en la construcción. Con BIM  la colaboración es uno de los puntos cardinales, por lo que también la fase de planificación de la seguridad en la construcción se comparte para evitar, en la fase de ejecución, situaciones de riesgo no previstas.

2. Con BIM se reproduce digitalmente la naturaleza exacta del territorio en el que se instalará la construcción, de esa manera se tiene un conocimiento real de los riesgos y de las posibles interferencias.

3. Con BIM se simplifica el cumplimiento de las distintas normativas en materia de prevención de accidentes laborales.

4. Prefabricación y estandarización.- Transferir muchas de las actividades de construcción a una fábrica / almacén puede reducir significativamente algunos de los riesgos diarios de seguridad para los trabajadores de la construcción como caídas,resbalones, etc

5. Tours virtuales de seguridad.-  BIM ofrece una verdadera construcción digital porque simula las dimensiones reales, identifica las zonas donde las actividades podrían superponerse y verificar el funcionamiento de las vías de fuga.

6. BIM planifica los flujos de trabajo y enfoca individualmente cada riesgo para que los trabajadores puedan prepararse mejor para las tareas individuales a realizar.

7. Con BIM se puede gestionar con total seguridad las actividades de reestructuración en paralelo a las actividades normales de trabajo. 

8. Los proyectos BIM demuestran ser extremadamente útiles, ya que la metodología permite recopilar una gran cantidad de datos para analizar los accidentes y profundizar en las causas que los conducen.

9. Con BIM se identifican posibles colisiones antes de la fase de ejecución, reduciendo así los accidentes relacionados con ellas. 

10. Proporciona una comunicación informativa con un nivel de detalle que aumenta en función de la fase del proceso de diseño  llegando a poder introducir para cada objeto: los requisitos mínimos de espacio para la instalación y para el mantenimiento, detalles sobre las piezas de recambio, fechas para el mantenimiento programado, hasta los datos relativos a la evaluación del riesgo de exposición a Agentes Químicos Peligrosos y a Agentes Cancerígenos y Mutágenos.

Fuentes:

  • biblus_(agosto, 2022)_BIM Safety: las 10 formas en que BIM aumenta la seguridad_recuperado el 18 de septiembre de https://biblus.accasoftware.com/es/bim-safety-seguridad/
  • Factoría 5(abril, 2020)_ 5 razones para mejorar la seguridad de tus proyectos con BIM_recuperado el 18 de septiembre, de  https://www.factoria5hub.com/5-razones-mejorar-seguridad-bim/

Últimas entradas