• Inicio
  • Blog
  • 5 Consejos para implementar con éxito las nuevas prácticas de gestión y tecnologías.

5 Consejos para implementar con éxito las nuevas prácticas de gestión y tecnologías.

Innovación y Transformación Digital
Por: Karin Pumasupa Huayana 26-07-2022
5 Consejos para implementar con éxito las nuevas prácticas de gestión y tecnologías.

La implementación de nuevas tecnologías y prácticas de gestión, está dando de qué hablar sobre todo en aquellas empresas que buscan estar al filo de la navaja en la excelencia operativa.

El presente artículo presenta una serie de consejos prácticos para gerentes que buscan implementar una nueva práctica en su negocio de manera que realmente genere valor para la empresa a largo plazo.

1.     No enfrascarse en el sueño

El primer y mayor riesgo de implementar nuevas prácticas es no abordar los esfuerzos de implementación de manera práctica. El deseo de innovar suele ser el impulsor de la mejora empresarial y, como tal, los gerentes que buscan hacerlo a menudo corren el riesgo de centrarse demasiado en los grandes beneficios potenciales a largo plazo en lugar de lo que se puede lograr a corto plazo.

Los sueños se enfocan en lo que las nuevas prácticas podrían crear para la organización, en lugar de crear metas sólidas y alcanzables para el proyecto de implementación.

Lean Construction permite que los planes sólidos solo se pueden crear a partir de metas sólidas. Los proyectos de implementación que olvidan esta información clave a menudo terminan funcionando por encima del costo planificado, sin cambios percibidos en términos de una mayor eficiencia operativa.

Fuente: https://bit.ly/3Bg5yjl

2. Comenzar con algo pequeño

El objetivo al implementar una nueva tecnología o práctica debe ser “obtener una victoria”. Cuanto más pequeña es la escala, más fácil se vuelve. 

Las pequeñas ganancias que crean valor incentivan las mejoras graduales y aumentan gradualmente el alcance de la mejora futura, convirtiéndose en mayores ganancias. Cuanto menor sea la escala de los proyectos iniciales, más fácil será obtener una “primera victoria”. Sin la primera victoria, los esfuerzos combinados y el éxito nunca se pueden lograr.

Fuente: https://bit.ly/3z5vnjf

3.- Hazlo sencillo

Así como es importante comenzar de a poco, también es de vital importancia comenzar de manera simple y sencilla. Si los esfuerzos de implementación se realizan a pequeña escala, pero la tecnología es demasiado complicada, la adopción generalizada en la organización será casi imposible.

El desafío no es crear un sistema que funcione, sino crear el sistema lo más simple posible que funcione. La simplicidad no sólo facilita que otras partes de su organización adopten nuevas prácticas, sino que también facilita la creación de una base sólida para estandarizar y mejorar continuamente.

Fuente: https://bit.ly/3vdX8oR

4.- Mejorar la estandarización de tareas 

La estandarización es esencial para la mejora continua, que a su vez es esencial para la excelencia operativa.

Las empresas Lean en lugar de crear estándares en un esfuerzo por restringir el trabajo, los estándares se hacen en un esfuerzo por describir el trabajo en términos tan simples y precisos como sea posible, permitiendo a los trabajadores tener una comprensión más clara y universal del trabajo. A su vez, esto permite trabajar de manera más eficiente y, en última instancia, mejorar los estándares en versiones más nuevas y eficientes hechas con las experiencias de los propios trabajadores.

Los estándares no solo deben describirse de la manera más simple y comprensible posible, sino que también deben ser creados por las personas que realizan el trabajo, no por los supervisores.

Fuente: https://bit.ly/3PVpc8n

5.- Buscar la mejora continua

Por último, para integrar una nueva práctica de gestión y esforzarse por lograr la excelencia operativa es necesario la mejora continua de los estándares elaborados a partir de implementaciones inicialmente exitosas.

El principal desafío de la mejora continua desde la perspectiva de la gestión (siempre que se haya creado una cultura de mejora continua al capacitar a los trabajadores) es encontrar el nivel adecuado de participación de los supervisores. 

La mejora continua busca mejorar cada proceso de una empresa al enfocarse en mejorar las actividades que generan el mayor valor para el cliente mientras elimina la mayor cantidad posible de actividades de desperdicio.

Fuente: https://bit.ly/3ouraRq

Fuentes:

  • Gerardo Medina _(abril, 2021)_6 Consejos para implementar con éxito nuevas prácticas de gestión y tecnologías_Recuperado el 25 de julio de 2022, de https://www.leanconstructionmexico.com.mx/post/6-consejos-para-implementar-con-éxito-nuevas-prácticas-de-gestión-y-tecnologías
  • Zigurat (agosto, 2018)_Lean Construction: La mejora continua en el sector AECO_Recuperado el 25 de julio de 2022, de https://www.e-zigurat.com/blog/es/lean-construction-mejora-continua/#:~:text=Lean%20Construction%20es%20una%20filosofía,proyectos%20más%20seguros%20y%20eficientes. 

Últimas entradas