• Inicio
  • Blog
  • 5 Problemas durante la implementación BIM en una organización que debes evitar

5 Problemas durante la implementación BIM en una organización que debes evitar

BIM
Por: Karin Pumasupa Huayana 19-06-2022
5 Problemas durante la implementación BIM en una organización que debes evitar

La implementación de BIM en proyectos constructivos es un reto, pero una vez adoptada la metodología BIM proporciona múltiples beneficios, especialmente en el ámbito de la productividad. 

Los problemas en la aplicación práctica de BIM no siempre se refieren a la capacidad de la metodología ni del software BIM, sino a la implementación efectiva dentro de los sistemas existentes, la formación y equipamiento de los equipos con las habilidades necesarias para aprovechar sus muchas ventajas que ofrece.

El presente artículo presenta algunos de los problemas más habituales a los que se enfrentan las organizaciones a la hora de implementar BIM en sus proyectos. Tenerlos en cuenta antes de comenzar con la implantación puede salvar el proyecto y mejorar enormemente los beneficios obtenidos.

1.- Liderazgo débil

Cuando una empresa y su directivo implementan BIM sin entender lo que realmente significa y únicamente lo hacen por que se dice que está de moda o por que las demás empresas lo usan, no termina bien.

Este es el desafío más importante al que se enfrentan los proyectos de implementación BIM. A pesar de que muchas empresas están bien informadas sobre los beneficios generales de esta  metodología en el negocio de la construcción, muchas veces los clientes no terminan de comprender el alcance real ni las implicaciones de la metodología en la forma de trabajar de las empresas.

Sin un liderazgo fuerte que entienda la verdadera dimensión de BIM y adopte las medidas para incorporar a todos los empleados al proyecto, el éxito es mucho más complicado de alcanzar.

Fuente: https://bit.ly/3xogveZ

2.- Carencia de Comunicación

Al implementar BIM como parte integral de un proyecto, un tema importante a tomar en cuenta es la colaboración entre todos los involucrados durante todas las etapas de construcción. 

La obtención de los máximos beneficios de la tecnología BIM está directamente relacionada con la capacidad de maximizar la colaboración de todos los integrantes en el proyecto. No importa quién sea el líder, el hecho de que todos los participantes claves estén involucrados ofrece la mayor parte de los beneficios para todo el equipo.

Fuente: https://bit.ly/3ObQeaq

3.- Resistencia al cambio

Muchas veces una gran parte del equipo involucrado en el desarrollo de un proyecto están acostumbrados a trabajar con las herramientas tradicionales que conocen y también lo dominan a la perfección, uno de los problemas o barreras que impide la implementación de la metodología BIM es el miedo al fracaso, salida de la zona de confort, tiempo para aprender a las nuevas herramientas y en muchos casos, falta de apoyo de sus responsables y de la dirección de la empresa. 

La implementación de la metodología BIM requiere una toma de decisiones estratégicas adecuadas por parte de la dirección, que involucren a los empleados haciendo uso del conocimiento y la experiencia disponibles para ejecutar la implementación sin alterar el modelo de trabajo ya existente.

Fuente: https://bit.ly/3zygc3P

4.- Alto coste en  la implantación BIM

Uno de los problemas que surge en cualquier organización empresarial es el alto coste de la implementación de BIM, no todos los puntos a tener en cuenta son tangibles, pero el costo de implementar BIM si es medible en el tiempo. 

Existe la creencia de que la aplicación de esta metodología supone unos costes inasequibles para una organización, pero no es cierto. La implementación de BIM requiere una inversión inicial pero en definitiva, el resultado a largo plazo y final serán ahorros millonarios en los proyectos que lidere la organización.

La realidad es que implementar BIM supone un ahorro de hasta el 10% en un proyecto de construcción, según diferentes estudios. 

5.- Convivencia con sistemas no BIM

El uso de sistemas BIM así como los sistemas no BIM que funcionan dentro de la misma oficina plantean un problema de dotación de personal. Con una sola plataforma de software como CAD, cualquier miembro del personal está disponible para trabajar en un proyecto relevante. Sin embargo, en la aplicación de BIM, sólo se dispondría de un pequeño grupo de miembros del equipo.

Fuente: https://bit.ly/3NNS0Pt

Fuentes:

  • Lean Construction Mexico (diciembre, 2020)_Riesgos del modelado de información de construcción (BIM)_Recuperado el 12 de junio de 2022, de https://www.leanconstructionmexico.com.mx/post/riesgos-del-modelado-de-información-de-construcción-bim  
  • Alfredo Reche (enero, 2020)_Problemas en la aplicación práctica de BIM_Recuperado el 12 de junio de 2022, de https://retaintechnologies.com/problemas-en-la-aplicacion-practica-de-bim/

Últimas entradas