• Inicio
  • Blog
  • Automatización BIM: ¿Por qué es importante y qué herramientas existen?

Automatización BIM: ¿Por qué es importante y qué herramientas existen?

BIM
Por: Mauricio Mar 23-10-2021
Automatización BIM: ¿Por qué es importante  y qué herramientas existen?

El proceso de industrialización en el cual se encuentra el sector de la construcción ha dado paso al uso de nuevas metodologías como Building Information Modeling (BIM), la cual es una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción. Su objetivo es centralizar toda la información del proyecto en un modelo de información digital creado por todos sus agentes.

Fuente:https://bit.ly/3jse6K7 

La madurez de la implantación BIM en muchos de los proyectos de la construcción, ha generado que se estandarice la información de los proyectos y ha permitido añadir cada vez más información al modelo, dicha información es muy valiosa ya que permite analizar tiempos, costos, infraestructura,etc. Pero a pesar de ser muy valiosa y que aporta valor al proyecto, se ha vuelto un trabajo tedioso y repetitivo, es por ello que la automatización de los procesos es una de las soluciones que busca eficiencia y reducción de costos operativos. Pero para comenzar a hablar sobre la automatización primero necesitamos entender qué es la automatización y porque necesitamos automatizar:

¿Qué es la automatización de procesos?

Cuando escuchamos el término “automatizar procesos” nos imaginamos a robots en una fábrica realizando las actividades laboriosas o repetitivas que el hombre tardaria en hacerlas, este concepto puede ser aplicado a muchas áreas, pero en el sector de la construcción esto se se puede realizar a través de la metodología BIM en conjunto con una inteligencia artificial que nos permitirá ser más productivos y gastar menos tiempo en todas aquellas tareas que son repetitivas.

Fuente: https://bit.ly/3Ebfxoh 

Entonces automatizar procesos en la ejecución de proyectos, se refiere a  generar procesos dentro del desarrollo del proyecto, los cuales se puedan sistematizar y repetir. Estos procesos pueden pueden ser configurados para todas aquellas tareas que se repitan y nos generan pérdida de tiempo, y esta misma configuración la podemos utilizar en otros proyectos, convirtiéndola en una herramienta poderosa para reducir los tiempos de ejecución de los proyectos.

¿Por qué automatizar procesos?

Automatizar procesos ayuda a la optimización de estos, eliminando las tareas que generan desperdicios y de esta manera también se aumenta el rendimiento de estas. El proyecto será mucho más rentable si se adopta una automatización de procesos, pero para poder automatizar también se necesita una inversión de tiempo y dinero, por ejemplo existe una actividad diaria que es la de buscar carpetas del proyecto que toma 2 minutos en completarla, ya que muchas veces no hay un estándar de orden, pero existe la posibilidad de reducirlo a 15 segundos si es que la automatizamos, generando un estándar de orden que permita encontrar la carpeta mucho más rápido, para lograr esto tendríamos que invertir un tiempo de 5 días para implementarlo y en otros casos también se necesitaría invertir dinero.Con este ejemplo muy básico se da entender que la automatización necesita una inversión, la cual valdrá la pena porque después se obtendrá mejores resultados de los que se tenía antes.

Fuente: https://bit.ly/3puiWui

Sumado a la reducción de tiempos y costos, también se encuentra la importancia de identificar procesos repetitivos a través de diagnósticos los cuales conllevarán a una constante mejora continua.

Herramientas BIM para la automatización de procesos

Dentro de BIM existen herramientas que nos ayudan a optimizar estos procesos, algunas de estas son:

Revit

Este software de diseño inteligente de modelado BIM para arquitectura e ingeniería, facilita las tareas de diseño de un proyecto y ayuda a la planificación y control de procesos de trabajo. Revit es considerada como un software que nos permite automatizar algunos procesos a diferencia del CAD, por ejemplo en la documentación de planos se destinaba mucho tiempo con el CAD, ya que se tenía que resolver cada una las piezas por separado: plantas, cortes, fachadas y ahora con la ayuda de Revit se puede resolver automáticamente estas piezas. Es decir el software nos resuelve automáticamente en base a lo que se está diseñando.

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=r4xNWvSe6LE 

Dynamo

Según Autodesk empresa que desarrolló esta herramienta “Dynamo es una interfaz de programación gráfica que permite personalizar el flujo de trabajo de la información de construcción”. Es decir que Dynamo es un entorno de programación visual que puede ser asociado con diferentes softwares BIM con el objetivo de facilitar el diseño geométrico y matemático.

Esta herramienta se complementa muy bien con Revit, ya que es un programa de código abierto que facilita el uso de la herramienta Revit aportando una interfaz sencilla, intuitiva y rápida. Con Dynamo para Revit se pueden automatizar procesos BIM, como tareas repetitivas o agilización de los flujos de trabajo en un modelo Revit.

Fuente: https://bit.ly/3Gdv1tB

 Python

Python es un lenguaje de programación de alto nivel que gracias a su versatilidad, potencia y código simple se utiliza para desarrollar aplicaciones de todo tipo.

Esta herramienta es muy importante ya que es un complemento necesario para Dynamo Revit.

Dynamo es un entorno con el que se pueden crear scripts visuales en Revit, pero que se encuentra muy limitado si no se utilizan los scripts en Python para poder acceder de forma directa a la API de Revit. Así de esta manera se puede sacar mayor provecho a Dynamo Revit para la automatización de los procesos.

Fuente: https://bit.ly/3b70MWM 

Referencias:

Por: Mauricio Andre Mar Linares

Últimas entradas