• Inicio
  • Blog
  • Beneficios de usar BIM para los Ingenieros Civiles

Beneficios de usar BIM para los Ingenieros Civiles

BIM
Por: Wido Choccata Quispe 04-05-2021
Beneficios de usar BIM para los Ingenieros Civiles

BIM (Building information modeling) es la metodología de la que más se habla en la actualidad para el sector de la construcción, justamente los ingenieros civiles, los cuales son una parte importante de los procesos dentro de esta industria, ven la metodología BIM con muy buenos ojos para mejorar su propio rendimiento laboral, ya que esta metodología justo hace referencia a la optimización y la productividad de los procesos en el campo de la construcción mediante el uso de la tecnología.

Fuente: https://ebf.com.es/blog/que-es-bim-en-ingenieria-civil-y-para-que-sirve/

El objetivo de las empresas dedicadas al rubro de la construcción siempre ha sido mejorar continuamente la eficiencia y la velocidad de producción para mejorar la calidad y reducir los costos. Estos aspectos están estrechamente relacionados con los ingenieros, quienes resuelven los problemas de acuerdo con su naturaleza y experiencia, por lo que buscan constantemente herramientas que puedan hacer su trabajo cada vez más «productivo». En la actualidad, la tecnología y el método más eficaz es, sin duda, Building Information Modeling (BIM).

1.- Ventajas de usar BIM para los ingenieros civiles 

Entre esas principales ventajas en términos generales podemos encontrar:

1.1. Capturar la realidad: mediante el uso de hardware, ya sean escáneres láseres o drones con cámaras que realizan un escaneo del espacio, con ello se capturan datos relevantes para un futuro procesamiento, además es esencial para mejorar la productividad, la precisión, calidad y la seguridad del proyecto

1.2. Pasa de los conceptos al diseño detallado: con lo anterior será mucho más fácil realizar un diseño preliminar del concepto del proyecto y así luego pasar a una fase de diseño detallado, agregando elementos e información de mayor precisión para otras etapas.

1.3. Realiza análisis y simulaciones de los diseños: tomarás mejores decisiones de diseño, ya que con BIM el ingeniero cuenta con herramientas que le permiten ver la viabilidad de algunos elementos como puentes, escaleras, entre otros, creando simulaciones como inundaciones y así validar si factibilidad desde una etapa temprana.

1.4. Coordinación interdisciplinaria: gracias a un modelo de información compartida, tanto los ingenieros, los diseñadores y los contratistas tendrán acceso a un modelo de información centralizado, el cual permitirá trabajar en los intercambios que afectan la factibilidad de construcción y los costos del diseño. Gracias a este mismo modelo centralizado Los propietarios permanecen como parte del proceso y pueden usar la información para tomar decisiones y eliminar sobre costos de la obra con antelación.

2.-  BIM en los proyectos estructurales

Los ingenieros estructurales contribuyen al proceso BIM colaborando con otras disciplinas (arquitectura, ingeniería de construcción, instalación y mantenimiento, etc.) que a su vez contribuirá con el resto del equipo y compartirá sus responsabilidades en el proyecto. En cuanto al campo de la ingeniería estructural, los datos que forman parte del modelo BIM suelen adoptar la siguiente forma:

  • Modelo geométrico estructural donde los modelos son más complejos
  • Modelado, cálculo y análisis de objetos terminados
  • Descripciones técnicas y documentación
Fuentes: Editeca

3.- ¿Qué ventajas ofrece el BIM para los ingenieros estructurales?

3.1. Interoperabilidad

El uso del formato IFC en el intercambio de datos entre software BIM rompe todas las barreras para compartir modelos y datos entre plataformas. En comparación con la construcción de un modelo paralelo o la elección de un único software para completar todo el proceso, este intercambio aún mejorable es un gran logro.

Fuentes: https://www.chakray.com/es/interoperabilidad-definicion-e-importancia/

3.2. Formación de equipos e intercambio de conocimientos

Además de la productividad, existen otros aspectos del uso del software BIM en el proceso de construcción, que pueden traer grandes beneficios. Supere los posibles conflictos entre diferentes modelos y software; como resultado, también han desaparecido los obstáculos y conflictos entre los diferentes expertos involucrados en el proceso. Un intercambio más fácil de modelos se traducirá en mejores relaciones entre los técnicos, lo que les permitirá intercambiar y compartir conocimientos. Esto también ha provocado un aumento de las habilidades y la productividad de todo el equipo.

3.3. Evaluar el retorno de la inversión de costo y tiempo

Debido a que el software y la plataforma BIM integran herramientas de interoperabilidad y detección de conflictos, el ahorro de tiempo es sin duda una de las ventajas de utilizar herramientas BIM. Por ejemplo, esto puede ahorrar decenas o incluso cientos de horas de tiempo en comparación con las copias de dibujos en papel de control. Desde un punto de vista económico, en el mundo de la construcción sabemos cuánto tiempo se ahorra.

3.4. El presente y el futuro de la construcción es BIM.

La popularidad de BIM afecta no solo al mundo de las empresas de software y los técnicos profesionales, sino también al mundo de los contratistas públicos y privados. En este sentido, esto conducirá al crecimiento de la industria, y en un corto período de tiempo reemplazará todo lo que se ha hecho en torno al CAD a lo largo de los años. En muchos países, desde Europa hasta Brasil, Canadá, Estados Unidos y Chile, no solo eso, BIM se está convirtiendo en un método obligatorio. Esto se debe a que BIM permite a los constructores convertir las estructuras más complejas en realidad modelando más materiales con considerable detalle, ahorrando así tiempo, recursos y espacio. Deje que los usuarios se centren en lo básico en lugar de en lo superfluo.

Fuentes:https://www.google.com/search?q=grandes+proyectos+estructurales&sxsrf=ALeKk02VdUI4JYMmy_idsvAQEHTB_

4. Fuentes

Últimas entradas