• Inicio
  • Blog
  • BIM en el Perú: Una visión general

BIM en el Perú: Una visión general

BIM
Por: Wido Choccata Quispe 18-02-2021
BIM en el Perú: Una visión general
  1. Primeros Inicios de la implementación BIM en Perú

En el Perú, la implementación del BIM empezó en 2005 y estuvo a cargo de las grandes empresas constructoras interesadas en incrementar su productividad en los proyectos. Posteriormente, motivados por la necesidad de dar a conocer esta metodología que venía revolucionando el rubro de la construcción, se creó el Comité BIM del Perú (2012), el cual pertenece a la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

Teniendo presente la necesidad de reglamentar el BIM en el Perú, en 2017 el Instituto Nacional de Calidad (Inacal) aprobó la conformación del Comité Técnico de Normalización de Edificaciones y Obras de Ingeniería Civil que agrega el Subcomité de Organización de la Información sobre Obras de Construcción. Por medio de este subcomité, se generaron las primeras normas técnicas peruanas sobre BIM, publicadas en el diario El Peruano, en la Resolución Directoral n.° 048-2018-INACAL/DN, de fecha 28 de diciembre de 2018:

·   NTP-ISO/TS 12911:2018 Guía marco para el modelado de información de la edificación (BIM).

·   NTP-ISO 29481-2:2018 Modelado de la información de los edificios. Manual de entrega de la información. Parte 2: Marco de trabajo para la interacción.

fuente: https://www.upbim.com/single-post/2017/12/26/el-bep-un-paso-importante-para-la-implementaci%C3%B3n-bim

2. BIM en el diseño y construcción de los Juegos Panamericanos Lima 2019

Deportistas nacionales e internacionales compitieron en los Juegos Panamericanos Lima 2019, en donde la capital del Perú fue elegida sede de este evento en el año 2013; las competiciones se llevarían a cabo en 21 recintos deportivos dentro y fuera de la ciudad, pero para que dicho evento se haga realidad se necesitó la construcción y remodelación de varias infraestructuras entre ellas la Villa Panamericana y Parapanamericana, Villa deportiva nacional (Videna), Polideportivo Villa El Salvador, entre otros.

Debido a la gran complejidad de los proyectos y contratiempos en las obras iniciales, muchas personas empezaron a dudar de que las obras estén terminadas antes de la fecha de inauguración de los juegos Panamericanos.

Para lograr la culminación de estos proyectos a tiempo, las obras fueron construidas bajo modernas metodologías de trabajo colaborativo y un modelo de contrato que hizo la ejecución rápida; de esta manera se pudo cumplir con los plazos establecidos.

Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 fueron un hito importante para el país, no solo por el buen desempeño de los deportistas nacionales, sino  también por el éxito de su organización. Debido al contrato Estado a Estado que se suscribió con el Reino Unido, se utilizaron por primera vez herramientas como el PMO, contratos NEC y la metodología BIM.

Luego de los resultados logrados, el Gobierno publicó en septiembre del 2019 un decreto supremo que permite incorporar de manera progresiva la metodología BIM en la inversión pública.

fuente: https://portalcallao.com/2019/08/27/panamericanos-el-arbitraje-en-curso-que-dejo-el-polideportivo-del-callao/

   3. Plan BIM PERÚ

Plan BIM Perú es un instrumento de gestión que define los objetivos y acciones estratégicas para la utilización progresiva de la metodología BIM en las inversiones públicas con miras al año 2030, por lo tanto todavía no tiene mandato obligatorio. 

Nace con la finalidad de garantizar e incrementar una adecuada ejecución de las inversiones públicas en edificaciones e infraestructura, mejorando la calidad y eficiencia de los proyectos desde su diseño, construcción, operación y hasta su mantenimiento.

fuente: https://www.2n.cz/es_ES/noticias/su-inversor-requiere-la-aplicacion-de-la-metodologia-bim-en-el-proyecto

 3.1. Importancia de BIM en el Perú según el Plan BIM

Las inversiones en edificaciones e infraestructura en el Perú han presentado muchas deficiencias en los últimos años, trayendo consigo retrasos y sobrecostos a lo largo del ciclo de inversión. Por lo tanto, es necesaria la implementación de metodologías que permitan alcanzar mayor eficiencia, transparencia y calidad de la inversión pública.

3.2. Objetivos del Plan BIM Perú

Como parte de la política que debe enfrentarse a esos retos, se aprueba el decreto DS289/2019EF, que en su artículo 5 define los objetivos principales del Plan BIM Perú:

  • Reducir costes y retrasos en la ejecución de la infraestructura pública
  • Mejorar la eficiencia en la operación y mantenimiento de las mismas
  • Fomentar la transparencia en los procesos de inversión pública

Y contempla las siguientes actuaciones (que se reproducen literalmente):

  • El diagnóstico de la aplicación de BIM, así como la construcción de una línea de base que permita el seguimiento de su aplicación y la medición de sus resultados.
  • Las líneas de acción y objetivos prioritarios para la aplicación progresiva de BIM.
  • La estrategia de implementación de estándares para el uso homogéneo de BIM.
  • La estrategia para el desarrollo de capacidades en el uso de BIM.
  • La estrategia para la estandarización de requerimientos BIM.
  • Los lineamientos para la incorporación de tecnologías habilitantes para el uso de BIM.
  • La estrategia para la creación de bibliotecas de objetos e intercambio de información.
  • Las metas para la adopción obligatoria de BIM.
  • La estrategia para la comunicación y difusión del uso de BIM

3.3. Línea de trabajo que plantea el Plan BIM Perú

1.- Establecer liderazgo público: busca establecer los cimientos del liderazgo público a través de la construcción de una política clara sobre los beneficios de BIM y su implementación progresiva en las inversiones públicas en edificaciones e infraestructura.

2.- Construir un marco colaborativo: busca establecer el marco de gestión de la información, así como realizar los cambios legales y administrativos necesarios para la correcta adopción de la metodología BIM en el sistema de inversiones nacional.

3.- Desarrollo de capacidades.- busca el desarrollo integral de la industria de la construcción, impulsando la gestión digital y el desarrollo de capacidades de los actores involucrados en las inversiones públicas en edificaciones e infraestructura.

4.- Comunicación de la visión.- busca generar distintas herramientas y medios para comunicar de manera transparente y clara, a todos los interesados, sobre los avances en la implementación de la metodología BIM.

fuente: https://www.mef.gob.pe/es/?option=com_content&language=es-ES&Itemid=102596&lang=es-ES&view=article&id=5898

3.4. Implementación BIM en el Sector Público

Desde el punto de vista de la implantación, se puede considerar que en Perú se ha seguido un modelo radial, al haber sido iniciativa principalmente de grandes empresas o asociaciones de la industria, que han ejercido presión a las diferentes administraciones y gestores de activos y a su cadena de suministro en la mejora de la implantación BIM.

De hecho, fueron grandes empresas contratistas del sector de construcción quienes apostaron por la implantación BIM con el fin de dar solución a las ineficiencias existentes en sus procesos. De este modo se han producido presiones laterales, ascendentes y descendentes con las empresas y organismos de su entorno.

Desde el punto de vista de la estrategia, la implantación BIM se enfoca desde la administración de modo progresivo, dentro del Plan Nacional de Competitividad y Productividad que abarca hasta final del año 2030. En relación con el Plan BIM Perú, su hoja de ruta específica se encuentra aún en elaboración.

3.5. ¿Cómo se va a impulsar la implementación BIM en el Perú según el Plan BIM?

Las universidades y los consultores BIM tienen un rol fundamental para la formación BIM de los nuevos profesionales, pero principalmente de los profesionales en actual ejercicio del sector público y privado.

Las instituciones técnicas como SENCICO están empezando a incorporar BIM en sus programas para cubrir la demanda de modeladores que requerirá el mercado; mientras que algunas universidades están formando a coordinadores y gerentes en BIM.

A nivel académico, tenemos la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de Lima que implementa integralmente la metodología BIM en su plan curricular.

Asimismo, el sector académico promueve entregables de investigación, como tesis, publicaciones académicas, reportes de casos de estudio y estudios de adopción, entre otros.

3.6. ¿Cómo se debería de realizar la estandarización según el Plan BIM?

Desde el punto de vista normativo, si bien el gobierno peruano viene manteniendo un enfoque pasivo, se detecta una reacción gubernamental enfocada a dar impulso a la implantación BIM. Esta reacción se encuentra en una etapa muy preliminar, siendo relativamente recientes la iniciativas legislativas que realmente van generando disposiciones enfocadas a generar sinergia en torno a la implantación BIM a nivel nacional, como es la aprobación del Plan BIM Perú a través del Plan Nacional de Competitividad y Productividad, aprobado por el decreto supremo DS237/2019, que define como objetivo prioritario “Dotar al país de infraestructura económica y social de calidad”, estableciendo en éste el Plan BIM como una de las principales medidas.

Al no disponerse de estándares nacionales (con la excepción de las NTP-ISO 12911 y 29481), Actualmente las empresas han desarrollado sus propios estándares y metodologías de trabajo, bien con personal propio o a través de consultores externos.

4. BIM en las licitaciones públicas

Desde 2019 la Ley de Contrataciones del Estado (Ley N° 30225) y su Reglamento presentan nuevas herramientas que avanzan en el proceso de digitalización para lograr contrataciones eficientes y generar más confianza. Así, desde el 27 de junio de 2019, todas las licitaciones y concursos públicos se realizan íntegramente por vía electrónica a través de la plataforma SEACE. Además, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció que, desde el 2020, se utilizarán metodologías de modelamiento digital de información, como BIM, en proyectos de infraestructura pública.

Actualmente esta metodología se viene utilizando en la construcción de obras públicas, como el Hospital de la Policía Nacional del Perú o en las ampliaciones que Aeropuertos del Perú (ADP) está proyectando para sus terminales portuarias en Chiclayo, Iquitos y Tumbes.

5. Conclusiones

En términos generales si existe una iniciativa nacional para implementar BIM, pero todavía no es de carácter obligatorio.

Es importante la iniciativa adoptada en Perú por querer implementar la metodología BIM, pero es muy necesario la colaboración entre sectores público y privado incluyendo a las universidades; para que este objetivo se logre.

Actualmente ya hay universidades que están implementando la metodología BIM en sus respectivos planes curriculares, tal es el caso de la universidad de Lima.

El plan BIM Perú tiene objetivos definidos y acciones estratégicas para poder avanzar con la implementación de la metodología BIM de forma progresiva con miras al año 2030.

6. Fuentes

Por: Wido Dante Choccata Quispe

Últimas entradas