• Inicio
  • Blog
  • BIM en México: Encuesta Nacional BIM 2023

BIM en México: Encuesta Nacional BIM 2023

BIM
Por: Jorge E. Huaripata 07-02-2024
BIM en México: Encuesta Nacional BIM 2023

Cada vez más países se suman a implementar BIM como una medida para mejorar la productividad en proyectos de infraestructura. En este contexto, México está en camino de lograr sus objetivos gracias a la iniciativa de la Secretaría de Hacienda y BIM Task Group México. Este último muestra una encuesta sobre la metodología BIM aplicada a empresas, instituciones y autoridades que exploraremos en este artículo.


Introducción 

La adopción de BIM en México ha sido un proceso impulsado por una combinación de iniciativas gubernamentales y esfuerzos colaborativos entre la industria, la academia y entidades públicas. Desde la formulación de una estrategia en 2019 hasta los avances reportados en 2023, se evidencia un creciente interés y compromiso por parte de diversos actores en incorporar esta metodología en el sector de la construcción. Sin embargo, este proceso también ha puesto de manifiesto desafíos y oportunidades, desde la necesidad de mayor respaldo institucional hasta la promoción de la capacitación y la adopción generalizada de estándares nacionales. En este contexto, el papel de BIM Task Group México emerge como un actor clave en la facilitación y promoción de mejores prácticas para una transición exitosa hacia un enfoque BIM en México.

Adopción BIM 

En 2019, la Secretaría de Haciendo y Crédito Público de México (SHCP) desarrolló la “Estrategia para la implementación del modelado de información de la construcción (MIC)”, un documento que marcaría el plan hasta 2026 para transitar del modelo tradicional de planear y construir obras públicas hacia un modelo basado en una metodología de trabajo colaborativa (BIM) que optimice los procesos y documente el ciclo de vida de los proyectos. (SHCP, 2019).

Posteriormente, se realizó un proceso de transición de la Estrategia BIM desde la SHCP hacia la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana del Estado de Nuevo León para su reestructuración. Este último, ha conseguido importantes logros como la publicación de la “Guía para las Licitaciones Pública BIM” (Serrano, 2020)

Figura 1. Estrategia para la implementación del modelado de información de la construcción (MIC).

Fuente: Secretaría de Haciendo y Crédito Público de México.

Panorama general 

De acuerdo con Soto & Manríquez en su publicación del 2023 sobre el “Panorama general del avance de BIM en América Latina y el Caribe”, se menciona que las principales iniciativas públicas y privadas en México corresponden a la Secretaría de Haciendo y Crédito Público, y BIM Task Group México; respectivamente. En este documento se entrevistaron a profesionales representantes de ambas organizaciones y se evidenció lo siguiente:

  • En el sector académico se recalca que, tanto en México como otros países, las capacitaciones y difusión sobre BIM son consideradas relevantes.
  • Para el ámbito público, México cuenta con una iniciativa en el gobierno a través de su Secretaría de Hacienda. 
  • Dentro de la información recibida en el estudio, México y demás países presentaron sus principales problemas al intentar adoptar BIM en sus contextos nacionales, entre los cuales se identificó que el ámbito político genera mayores desafíos, como una resistencia al cambio y el constante cambio de autoridades que impide continuar con las acciones planteadas antes de la transición administrativa (Ver figura 2).

Figura 2. Gráfica sobre los principales obstáculos a las iniciativas públicas.

Nota: En la figura se muestran los 10 obstáculos más comunes en países de América Latina y El Caribe en un ranking promedio del 1 al 5 por los distintos países. Fuente: Corporación Andina de Fomento. Elaboración: Propia.

BIM Task Group México 

En 2013 surge un grupo conformado por empresas, instituciones académicas y entidades públicas que buscan promover esta adopción de BIM en el contexto mexicano. Así BIM Task Group México, inspirado en su homólogo de Reino Unido, busca alinear los esfuerzos del sector público, la industria y la academia para que este propósito en común sea ordenado y eficiente. (BIM Task Group México, 2023)

¿Qué se ha logrado en 2023?

Como parte de las actividades de BIM Task Group, se ha publicado su reporte anual 2023 acompañado de las encuestas realizadas en los sectores de industria, académico y de gobierno. Se contemplan los siguientes avances y proyecciones por cada ámbito. 

  • Comisión de Industria: Además de colaborar durante el Congreso Guanajuato BIM, los trabajos se centraron en la publicación de la “Guía de Adopción BIM para PYMES”, la cual busca ayudar a las empresas micro, pequeñas y medianas a conocer los puntos críticos para la adopción BIM en su rubro.
  • Comisión de Gobierno: Entre los principales aportes se destaca el desarrollo de la “Guía de Adopción BIM en Gobiernos Estatales y Municipales” que busca proveer a los gobiernos de una serie de pasos claros y puntuales para que puedan iniciar el proceso de adopción BIM de una manera fácil, estructurada y tener resultados en menos tiempo.
  • Comisión de Academia: Este año se prevé trabajar, principalmente, en la “Guía de implementación BIM para instituciones académicas” y así puedan incorporar la metodología BIM en sus planes de estudio.

Estatus de BIM en México: Encuesta nacional BIM 

Desarrollado por BIM Task Group México, consiste en una serie de 3 formularios que se aplicaron a personas del sector privado (industria), sector público (gobiernos) y las universidades (academia) para analizar el estado de BIM en estos sectores y así elaborar estrategias para este año 2024.

Figura 4. Rubros aplicados en la adopción BIM y en la presente encuesta.

Fuente: BIM Task Group México.

Los principales resultados de la encuesta por cada sector se muestran en los siguientes párrafos: 

Sector Academia

Dentro de la encuesta fueron considerados tanto profesores como autoridades de las universidades e institutos académicos pertenecientes al sector público y privado (87% de los encuestados). A continuación, se presentan los resultados más relevantes.

BIM como eje transversal: Como se muestra en la Figura 5, solo un 10% de los encuestados está revisando periódicamente la implementación de BIM, contra un 60%. Según se menciona en el estudio, se sigue viendo a la metodología como algo a futuro a pesar de que las fechas máximas para cumplir las metas planteadas están próximas a cumplirse.

Figura 5. Resultado de la encuesta nacional BIM enfocado al sector academia – Pregunta 27.

Fuente: BIM Task Group México. Elaboración: Propia.

Abordar BIM de forma transversal implicaría que se integra de manera horizontal y continua a lo largo de todos los cursos y disciplinas dentro de los planes de estudio, en lugar de ser tratado como un tema aislado o independiente.

Planta docente capacitada en BIM: Como se muestra en la Figura siguiente, se observa que aproximadamente el 80% de los encuestados indican que entre el 0 – 20% de su planta docente está capacitado en BIM, lo que sugiere un bajo nivel significativo de preparación. Por otro lado, solo el 11,1% de los encuestados menciona que tienen más del 40% del personal capacitado, formando así una brecha bastante clara en la capacitación de los docentes. De aumentar la preparación se podrán transmitir conocimientos claros a los estudiantes..

Figura 6. Resultado de la encuesta nacional BIM enfocado al sector academia – Pregunta 30.

Fuente: BIM Task Group México. Elaboración: Propia.

Sector Industria

Se tuvo dentro de los encuestados a profesionales independientes, empresas pequeñas (hasta 10 trabajadores), medianas (11 a 50 trabajadores) y grandes (51 a más). A continuación se muestran los resultados principales obtenidos en la encuesta.

Infraestructura tecnológica en empresas: El 26.2% Dentro de las empresas se evidencia que la infraestructura tecnología para aplicar BIM son inadecuados. Mientras que sólo un 9.2% invierte constantemente en  adquisición de equipos para ser más competentes. Esto genera una brecha en la industria, impidiendo que pueda expandirse hacia más niveles y consolidar la adopción de BIM.

Figura 7. Resultado de la encuesta nacional BIM enfocado al sector industria – Pregunta 13.

Fuente: BIM Task Group México. Elaboración: Propia.

Conocimiento de las estrategias BIM: Uno de los principales problemas que se identifican en el sector industria es la carencia de conocimiento acerca de la Estrategia de Implementación MIC para México, con más de un 70% de encuestados. Se identifica un factor de mejora en la difusión del contenido público y también en las guías que fueron publicadas recientemente.

Figura 8. Resultado de la encuesta nacional BIM enfocado al sector industria – Pregunta 27.

Fuente: BIM Task Group México. Elaboración: Propia.

Sector Gobierno

Se han considerado dentro de la muestra a directivos, coordinadores y funcionarios de instituciones del gobierno federal, gobiernos estatales y gobiernos municipales, tanto con instituciones dentro (11.1%) y fuera de BIM Task Group (88.9%). En los siguientes párrafos se detallan los principales puntos dentro del sector.

Transformación digital: En cuanto a la transformación digital en el sector de la construcción, las instituciones muestran que hay una conciencia de la importancia de la transformación digital en el sector de la construcción en México. Algunas instituciones consideran que es un punto clave para el avance del sector, pero aún no tienen un plan de acciones para iniciar la transformación (35.7%). Otras instituciones están conscientes de la importancia y están revisando planes y programas para avanzar en esta transformación (32.1%), mientras que algunas ya están realizando acciones concretas en este sentido (17.9%)

Figura 9. Resultado de la encuesta nacional BIM enfocado al sector gobierno – Pregunta 1.

Fuente: BIM Task Group México. Elaboración: Propia.

Estas respuestas reflejan la diversidad de enfoques y niveles de avance en la adopción de la transformación digital en el sector de la construcción en México, lo que sugiere la necesidad de un enfoque holístico que integre políticas claras, estándares y normatividad a nivel nacional, incentivos financieros. y programas de capacitación continua para lograr una implementación exitosa de la metodología BIM en el sector público mexicano.

Nivel de adopción BIM: Se identificó un nivel limitado en la adopción de BIM debido a factores como: La falta de conocimiento sobre la metodología (33.3%), la falta de claridad en los procesos de adopción y la escasez de capacitación son desafíos clave. Además, la carencia de respaldo ejecutivo y financiero (22.2%), junto con la insuficiente infraestructura de hardware y software, también obstaculizan su implementación. Estos obstáculos combinados resultan en una adopción parcial de BIM, limitando así los beneficios potenciales que ofrece esta metodología en el sector de la construcción.

Figura 10. Resultado de la encuesta nacional BIM enfocado al sector gobierno – Pregunta 17.

Fuente: BIM Task Group México.

Para superar los desafíos mencionados y promover una implementación más efectiva de BIM en el sector gubernamental, es crucial adoptar un enfoque integral que incluya educación, planificación estratégica, capacitación continua, apoyo ejecutivo y asignación de recursos adecuados. Es esencial que los líderes gubernamentales respalden activamente la implementación de BIM asignando recursos financieros y proporcionando el apoyo necesario para garantizar el éxito de los proyectos BIM.

Conclusiones

México ya ha dado pasos en su transformación hacia una metodología más colaborativa y eficiente; sin embargo, su proceso de adaptación aún es lento en el sector público debido a la carencia de acciones sólidas para la incorporación de BIM en el ámbito federal, estatal y local. A nivel internacional aún no se perciben estrategias claras y se asignan pocos recursos en esta iniciativa. Por otro lado, las instituciones educativas se muestran renuentes a un cambio en los planes de estudios enfocados a BIM, debido al carente conocimiento de la metodología por parte de los docentes y autoridades. Mientras tanto, el sector privado ha realizado avances significativos de la mano de BIM Task Group México, implementando guías en la industria y gobierno, con miras a desarrollar guías para la academia. Finalmente, lo que se necesita es un enfoque holístico que integre políticas claras, estándares y normatividad a nivel nacional; así como incentivos financieros para su implementación y programas de capacitación recurrentes.

Referencias Bibliográficas

[1] Secretaría de Hacienda y Crédito Público. (2019). Estrategia para la implementación del modelado de información de la construcción (MIC) en México. Obtenido de: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/473961/Plan_estrategico_MIC.PDF

[2] Soto, C. & Manríquez, S. (2023). Panorama general del avance de BIM en América Latina y el Caribe. Corporación Andina de Fomento. Obtenido de https://scioteca.caf.com/handle/123456789/2022

[3] BIM Task Group México. (2024). Encuesta Nacional BIM 2023 – Resultados del diagnóstico – Sector Académico. Obtenido de: 

https://www.bimtaskgroupmx.com/_files/ugd/ce9544_6ed0552151a647e193888e50b6ed6aab.pdf

[4] BIM Task Group México. (2024). Encuesta Nacional BIM 2023 – Resultados del diagnóstico – Sector Gobierno. Obtenido de: 

https://www.bimtaskgroupmx.com/_files/ugd/ce9544_58540ad685184e5c8225f4614481f446.pdf

[5] BIM Task Group México. (2024). Encuesta Nacional BIM 2023 – Resultados del diagnóstico – Sector Industria. Obtenido de: 

https://www.bimtaskgroupmx.com/_files/ugd/ce9544_550206e7898f4b888b6cf64badbc6f66.pdf

[6] BIM Task Group México. (2024). Reporte Anual de Actividades 2023. Obtenido de: https://www.bimtaskgroupmx.com/_files/ugd/ce9544_9eb42bb659a44235acb03459dabf84c1.pdf

[7] BIM Task Group México. (2023). Guía de adopción BIM para Gobiernos Estatales y Municipales. Obtenido de: 

https://www.bimtaskgroupmx.com/gu%C3%ADa-bim-para-gobiernos

[8] BIM Task Group México. (2023).Guía de adopción BIM para PYMES. Obtenido de: 

https://www.bimtaskgroupmx.com/guia-bim-para-pymes

[9] Serrano, O. (2022).BIM en México es MIC, Análisis de la Realidad Mexicana en la Implementación de la metodología MIC. ICIC Nacional. Obtenido de: https://www.youtube.com/watch?v=TfUfZJgwTbc&t=1121s

Escrito por Jorge Enrique Huaripata Ascate  para KONSTRUEDU.COM

Últimas entradas