• Inicio
  • Blog
  • BIM y el metaverso: Una dupla que promete cambios radicales en la industria de la construcción

BIM y el metaverso: Una dupla que promete cambios radicales en la industria de la construcción

BIM BIM y el metaverso: Una dupla que promete cambios radicales en la industria de la construcción

El metaverso es una palabra muy conocida en estos días, impulsado por el cambio de Facebook a Meta, ha logrado hacerse tendencia en todos los sectores tecnológicos. Pero ¿realmente BIM y el metaverso pueden ir juntos? Mark Zuckerberg afirma lo siguiente: “Con suerte, en el futuro, preguntar si una empresa está construyendo un metaverso sonará tan ridículo como preguntarle a una empresa cómo va su Internet”

¿Qué es el metaverso?

Aunque se crea que el metaverso es nuevo en realidad se habla de él desde hace unos 30 años cuando Neal Stephenson, en su novela Snow Crash de 1992, hablaba de un mundo en el que las personas podrían tener una segunda vida, con nuevas formas de entretenimiento y exploración.

Ese sueño, que empieza a tornarse realidad por el impulso de Meta y otras empresas, se ve un poco más cercano. Es necesario comprender que este metaverso no se construirá de un día para otro, se requiere un proceso y una gran colaboración para lograr el objetivo. 

El metaverso es una idea en desarrollo y aunque a simple vista se observa como una versión 2.0 de la realidad virtual (VR por sus siglas en inglés), este en realidad muestra una nueva revolución tecnológica. Es un mundo virtual, el cual requerirá ciertos dispositivos, como visores VR, para su acceso los cuales nos harán pensar que realmente estamos dentro de él al interactuar con todos los elementos. Este mundo paralelo y digital permitirá realizar no solo labores de entretenimiento, sino también procesos de trabajo de una manera más eficiente.

Fuente: https://bit.ly/3B07I4f


BIM y metaverso

Ahora que ya conoces un poco más del metaverso debes estar preguntándote ¿Cómo se relaciona la industria AEC con el metaverso? Actualmente BIM ya es ampliamente conocido y usado en el sector construcción, el metaverso permitirá al sector construcción diseñar y construir mediante herramientas virtuales que optimizarán el desarrollo del proyecto. En este espacio común (metaverso) se encontrará un entorno colaborativo que a la larga brindará muchas ventajas.

La implementación de BIM en los proyectos se vería impulsada por el paso hacia el metaverso, la transición le otorgara continuidad a esta metodología, desde la fase inicial de diseño hasta la operación en tiempo real.

Iniciativas 

Vt-Lab

Esta empresa española se encuentra desarrollando el Metaverso del sector AEC promoviendo la digitalización del sector a través de la integración de la metodología BIM con tecnologías como la Realidad Virtual y Aumentada, con el objetivo principal de contribuir en la digitalización del sector y, por tanto, en la mejora de la productividad. El objetivo, aunque parezca sacado de una película, es hacer que el personal en general vea la obra por dentro y tener una mejor idea de la estructura a edificar, podríamos decir que es la construcción con la tecnología nunca antes vista. 

Vt-Lab indica que trabajar con modelos BIM en realidad virtual y aumentada permitirá extraer modelos 3D a partir de uno en 2D, de manera simplificada para observarlos de manera inmersiva.

Fuente: https://bit.ly/34hlzr5

 HoloXR

Esta novedosa empresa chilena ha creado el primer “metaverso” en Latinoamérica, se trata de una estructura virtual cuyo objetivo es mejorar el flujo de trabajo de la industria minera y por tanto aumentar su productividad. No se debe dejar de lado que dicha empresa es especialista en soluciones de Realidad Extendida aplicadas al sector de la construcción, su fundador, Rodrigo Gonzáles, indica que HoloXR accede al modelo BIM directamente en obra mediante la realidad aumentada.

Haciendo uso de la realidad aumentada se pueden probar las distintas opciones de diseño en un contexto real, posibilitando un mejor entendimiento entre el cliente y la empresa ejecutora del proyecto; es cómo construir antes de comenzar a hacerlo sin tener que imaginar los planos. La coordinación BIM se ve muy beneficiada ya que, mediante el seguimiento inmersivo, los procesos pasan a otro nivel nunca antes visto.

Fuente: https://bit.ly/3J3iSbq

Fuentes:

Alianza BIM. (2022, 26 enero). Así están transformando el AEC estos 3 metaversos hispanos. aBIM. Recuperado 3 de febrero de 2022, de https://alianzabim.com/aec-metaversos-hispanos/

Zubimendi, A. (2021, 9 diciembre). El impacto del metaverso en BIM- Editeca ®. Editeca. Recuperado 3 de febrero de 2022, de https://editeca.com/metaverso-bim/

Por: Eduardo Sebastian Alvarez Ormachea

Últimas entradas