• Inicio
  • Blog
  • Características de una edificación sostenible

Características de una edificación sostenible

Ingeniería Civil Características de una edificación sostenible

La edificación sostenible es un enfoque respetuoso con el medio ambiente para la creación de nuevas estructuras, así como la remodelación de edificios existentes. El concepto de edificación sustentable se basa en la idea de utilizar materiales renovables en la construcción del edificio, además de hacer uso de estrategias de energías alternativas para hacer que el edificio sea cómodo para los ocupantes

El proceso de construcción sostenible busca aprovechar al máximo los materiales de construcción que ya están disponibles o que son de naturaleza renovable. Esto proporciona una amplia gama de recursos a los que se puede recurrir al participar en la tarea de crear una arquitectura sostenible.

Junto con el uso de materiales de construcción renovables o reciclados, el arquitecto sostenible también abordará el uso de métodos ecológicos para proporcionar servicios de energía y servicios públicos para el edificio. Esto puede implicar la inclusión de paneles solares para recolectar energía natural para calentar, enfriar y operar aparatos dentro del espacio. Las turbinas para capturar el viento y generar energía también pueden incorporarse al diseño de edificios sostenibles. Estos sistemas se pueden utilizar como la fuente principal de energía, o se pueden utilizar para aumentar la energía obtenida de la red eléctrica local, si las regulaciones actuales requieren que el nuevo edificio esté conectado a una red preexistente.

Uno de los mejores recursos para la creación y el diseño de edificios sostenibles es el Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, comúnmente conocido como LEED. Este tipo de sistema proporciona datos sobre los diversos tipos de diseño y construcción sostenibles que probablemente tengan un impacto positivo en el medio ambiente y, al mismo tiempo, creen un espacio seguro y saludable para que las personas vivan y trabajen. El uso de recomendaciones y datos basados ​​en LEED también puede resultar útil al remodelar un edificio existente en un edificio sostenible, ya que el sistema puede proporcionar información útil sobre una serie de alternativas de construcción.

Edificación sostenible
Fuente: https://www.bbidelperu.com/que-es-la-construccion-sostenible/

Elección del emplazamiento:

A la hora de construir una vivienda sostenible es importante tener en cuenta donde se va a realizar. El lugar donde se vaya a llevar a cabo debería evitar áreas de gran contaminación atmosférica y acústica, líneas eléctricas y zonas cuyo subsuelo tenga fallas geológicas. Todo esto se puede analizar mediante un estudio geobiológico del terreno.

Otra opción interesante es la reutilización de un edificio manteniendo los máximos elementos estructurales posibles, lo que ayudaría a un menor impacto medioambiental en el proceso constructivo.

Igualmente, la zona que rodea a la vivienda debería contar con grandes áreas de vegetación, ya que ayudará a disminuir la contaminación atmosférica y colaborará al confort térmico y climático.

Elección del emplazamiento
Fuente: http://www.asocem.org.pe/noticias-nacionales/cuanto-hemos-avanzado-en-edificacion-sostenible-en-el-pais

Aislamiento térmico:

Para conseguir una correcta eficiencia energética, es necesario que nuestra casa cuente con un buen aislamiento térmico que dificulte la variación de temperatura. Si conseguimos que las pérdidas de energía por marcos, muros y demás puntos de filtraciones sea casi nula, reduciremos de forma considerable el consumo energético.

Esto se podrá conseguir con la utilización de ventanas de doble cristal o con rotura de puente térmico y con un sistema de aislamiento térmico de exteriores (SATE). Por consiguiente, la colocación de estos sistemas puede suponer un ahorro de energía entre un 60% y un 90%.

Aislamiento térmico
Fuente: https://www.todochimeneas.com/blog/consejos/el-aislamiento-termico-importancia/

Orientación de la vivienda:

Tan importante como el emplazamiento es la orientación en la que se construye un edificio. Una buena elección nos ayudará de forma significativa a la hora de reducir la energía necesaria para la regulación térmica de la casa.

Por tanto, si se va a construir en una zona soleada, este debería estar orientado al sur y no a las zonas con sombra. Con esta simple colocación, tendremos un buen confort térmico y ambiental sin gastos energéticos adicionales.

Orientación de la vivienda
Fuente: https://certificadodeeficienciaenergetica.com/blog/construir-casa-orientacion-optima-eficiente-energia/

Uso de materiales naturales o reciclables:

Son respetuosos con el medio ambiente, procedentes de fuentes no contaminantes, materiales naturales, reciclados, y/o reutilizable. Para llevar a cabo la construcción de un edificio, será necesario utilizar una gran cantidad de materiales, muchos de los cuales luego se convertirán en residuos. Por lo tanto, el uso de materiales reutilizables, naturales, o que se pueden reciclar posteriormente, ayudará a disminuir su impacto ambiental.

Algunos ejemplos de estos tipos de materiales son: los ladrillo cerámicos, la piedra, la madera, las fibras vegetales, etc. Por otra parte, los productos plásticos que se utilicen como pueden ser pinturas, imprimaciones, aislantes, etc, deberán ser ecológicos y no tóxicos.

Uso de materiales naturales o reciclables
Fuente: http://ecococos.blogspot.com/2011/02/earthships-construccion-con-neumaticos.html

Utilización de energías renovables para el autoconsumo:

Una gran parte de la electricidad utilizada en el día a día de un edificio viene de fuentes que generan una contaminación al medioambiente. Por lo tanto, si somos capaces de generar por medio de energías renovables la electricidad que consumimos, ayudaremos a reducir el impacto ambiental.

Las energías renovables son aquellas que proceden de recursos naturales y de fuentes no fósiles, la más utilizada en las viviendas es la fotovoltaica, por las facilidades que presenta su instalación y uso. Con la colocación de una o varias placas, podemos conseguir ser autosuficientes energéticamente. Entre otras podemos encontrar: energía solar, eólica, hidráulica, biomasa o geotérmica, para la generación de energías limpias, ya que no contaminan, y además son inagotables, es decir, son renovables.

Utilización de energías renovables para el autoconsumo
Fuente: https://enercitysa.com/blog/25-razones-para-instalar-paneles-solares-en-tu-casa-2/

Instalación de sistemas de seguimiento y verificación:

Es conveniente la instalación de sistemas que hagan un seguimiento y control del consumo eléctrico, temperatura, humedad, etc. Esto nos ayudará a observar de forma precisa el comportamiento energético de nuestra vivienda y tomar medidas con la aparición de problemas en el sistema.

Instalación de sistemas de seguimiento y verificación
Fuente: https://www.ensaco.es/controla-la-temperatura-de-casa-con-domotica/

Fuentes:

  • Spiegato. (2020). Que puedes hacer con Revit. Recuperado el día lunes 04 de octubre del 2021 de https://spiegato.com/es/que-es-la-edificacion-sostenible.
  • Structuralia. (2021). 6 características de una edificación sostenible que debes conocer. Recuperado el día lunes 04 de octubre del 2021 de https://blog.structuralia.com/caracteristicas-de-una-edificacion-sostenible-que-debes-conocer.

Por: Patricia Alejandra Vitorino Bravo

Últimas entradas