• Inicio
  • Blog
  • Carreteras inteligentes: Innovación en los proyectos viales

Carreteras inteligentes: Innovación en los proyectos viales

Ingeniería Civil Carreteras inteligentes: Innovación en los proyectos viales

Las carreteras inteligentes buscan mejorar la movilidad, reducir los accidentes e incluso generar energía, el desarrollo de estas carreteras permitirán la comunicación entre los vehículos y la propia infraestructura, de esta manera se crean caminos seguros y sostenibles.

Aunque el párrafo inicial tenga términos que posiblemente suenen “futuristas” estas no tienen una historia tan reciente. En los años 2016 y 2017 Francia y China impulsaron el desarrollo de carreteras solares, estas usaban una pintura fotosensible de manera que se almacenará la luz solar y está iluminase la carretera por las noches, aunque este proyecto no tuvo éxito este no fue sinónimo de desertar en su desarrollo. En la actualidad el desarrollo de carreteras inteligentes tiene un mayor impulso en empresas privadas, buscando tecnología que se implemente en la carretera para su mejor funcionamiento, sin embargo, existen cada vez más gobiernos interesados en la investigación ya que estas son el futuro del planeta.

Fuente: https://bit.ly/3KCQlKi

Sin embargo, antes de desarrollar los temas alrededor de una carretera inteligente es necesario realizar la siguiente pregunta.

¿Qué es una carretera inteligente?

Llamadas también smart road y ante las distintas definiciones propuestas la mayoría coincide en que estas permitirán una integración tecnológica con las vías actuales. Estas tecnologías se encuentran relacionadas con la seguridad, carga y conectividad de vehículos, además, poseen tres objetivos:

1.-Aumentar la eficiencia de conducción

2.-Mejorar la seguridad

3.-Reducir la contaminación

Considerando esos objetivos se podrá permitir una comunicación entre la infraestructura, conductores y autoridades correspondientes de forma eficaz. Un ejemplo podría ser el caso de un accidente en la carretera, este es notificado a los vehículos por los sistemas de navegación y a las autoridades, de manera que se prevean los incidentes generados a partir de este.

Estas carreteras también se encontrarán monitoreadas por cámaras, redes automáticas para controlar su iluminación, sensores inalámbricos, paneles solares y otros elementos para crear una red de información en tiempo real.

Con los elementos mencionados las carreteras tendrán la capacidad de prevenir, informar y responder ante situaciones determinadas, como cambios meteorológicos, volumen de tráfico, diversos incidentes y el desgaste de la infraestructura.

Fuente: https://bit.ly/3sXXxee

¿Cómo funcionan?

Según el Fondo Europeo de Laboratorios de Investigación de Autopistas, las carreteras inteligentes serán seguras y fiables, poseerán una gran capacidad y durabilidad, gestión de seguridad y multifuncionalidad superficial.

Además, deben ser energéticamente eficientes, es decir, deben generar energía renovable, reduciendo consumos y puntos de recarga de vehículos eléctricos. La sostenibilidad también debe ser considerada, por lo que los materiales empleados deben ser reciclados, con el objetivo de reducir la huella de carbono y emplear técnicas de construcción eco amigables.

Por último, pero no menos importante, deben estar interconectadas para permitir una comunicación eficiente, empleando tecnologías como IoT (internet de las cosas) o AI (inteligencia artificial) de manera que reúnan datos meteorológicos, tráfico y demás para su transmisión.

Como te indicamos arriba Iot, AI, sensores, redes 5G serán fundamentales para la consolidación de este sector. Reuniendo datos, utilizándolos y compartiéndolos de manera rápida y eficaz en tiempo real.

Fuente: https://bit.ly/3tQbpX0

¿Qué innovaciones tecnológicas implementan?

Las innovaciones involucradas en una carretera inteligente son:

  • Pavimentos con sistemas de carga, estas implementaran paneles solares de manera que el coche se cargue mientras transita en la carreteras.
  • Pasos de peatones inteligentes, usando pavimentos LED con sensores para identificar peatones. De esta manera se genera el paso cebra con el movimiento de una persona.
  • Semáforos inteligentes, estos poseerán un sensor en el pavimento, de esta manera se conocerá el número de vehículos en espera y cambiar de color en función del tráfico de vía.
  • Pavimento fotovoltaico, incrustando paneles fotovoltaicos se puede cosechar la energía solar.
  • Vigilancia de salud estructural, las carreteras implementaran un proceso de detección y caracterización de los daños en la estructura, de esta manera se identifican los daños para su eventual reporte.

Ejemplos de aplicación

En el 2020 en Holanda se probó la primera carretera fotoluminiscente del mundo, esta absorbe la luz del día y proporciona ocho horas de iluminación en la noche.

Fuente: https://bit.ly/3tS088V

De igual manera, en Países Bajos, un proyecto llamado SolaRoad creó un tramo de 70 metros formados por módulos de hormigón cubiertos con paneles de vidrio, produciendo en su primer año 10000 kWh.

Fuente: https://bit.ly/369kpyz

En el 2021, en Hamburgo-Alemania, se anunció la primera carretera inteligente; esta incorpora el IoT y mejoras estructurales. Cuenta con iluminación inteligente y sensores tanto estructurales como ambientales, esta información es transmitida a conductores y autoridades con el fin de tener conocimiento sobre el tráfico, accidentes o cambios meteorológicos.

Fuente: https://bit.ly/35MOfZK

China anunció que planea construir una carretera inteligente de 161 km de largo en la provincia de Zhejiang. Proyecta la implementación de sensores, paneles solares e IoT.

Aunque el camino es largo por recorrer este tipo de innovaciones solo son un indicador de cómo está evolucionando la infraestructura en el mundo, emplear carreteras inteligentes representan una solución en el tráfico, seguridad y contaminación ambiental.

Fuentes:

Carglass. (2021, 15 noviembre). Las Carreteras Inteligentes son el Futuro | Carglass. Blog del Experto en Reparación y Sustitución de Lunas | Carglass®. Recuperado 8 de marzo de 2022, de https://www.carglass.es/blog/omglass/carreteras-inteligentes/

Eléctrico, R. F. (2021, 20 mayo). Carreteras inteligentes | Conduciendo hacia el futuro viario. Futuro Electrico. Recuperado 8 de marzo de 2022, de https://futuroelectrico.com/carreteras-inteligentes/

Por: Eduardo Sebastian Alvarez Ormachea

Últimas entradas