• Inicio
  • Blog
  • ¿Cómo iniciarse en el mundo de la programación en la API de revit?

¿Cómo iniciarse en el mundo de la programación en la API de revit?

BIM
Por: Karin Pumasupa Huayana 17-05-2022
¿Cómo iniciarse en el mundo de la programación en la API de revit?

¿Qué son las API?

API son las siglas en inglés de Application Programming Interface que traducido al español significa Interfaz de programación de la aplicación. Revit API y programación en Revit son lo mismo que hacen mención a la interfaz de programación de Revit. En términos sencillos se podría decir que las API son los «macros» de Revit (aunque en realidad el tema va un poco más allá).

El API de Revit funciona similar a los macros de Excel, se crea un programa escrito por el usuario, que opera los controles y hace diferentes cosas de forma automática. La programación es una habilidad práctica y requiere de práctica para no olvidarla. Sabiendo usar la API de Revit , se pueden generar ahorros de tiempo inmensos al modelar, y disminuir radicalmente la cantidad de errores que puede contener un modelo. 

¿Qué se puede hacer con las API de Revit?

Saber programar dentro de las API de revit abre un mundo de posibilidades, aquí te dejamos unas cuantas:

Automatizar la creación de elementos.- Dibujar 5 niveles de columnas es un trabajo que puede tardar tiempo considerable, pero mediante las API de Revit, no tarda más de unos segundos.

  • Hacer análisis complicados de espacios.- API es muy inteligente cuando se trata de hacer análisis espacial. Trae rutinas, por ejemplo, que permiten proyectar una línea e identificar los elementos que la intersecan. De esta forma se podrá  tener paredes de una habitación, y Revit las identifique automáticamente y les coloque tomas, apagadores, ventanas, etc.
  • Se puede filtrar y analizar elementos, y los resultados pueden intercambiarse con Excel u otro programa. Automáticamente, se pueden enviar datos de Revit a Excel y de vuelta. por ejemplo se puede generar un reporte de concreto, acero, etc. 

¿Cómo iniciar en las API de Revit?

1.- Escoger el lenguaje de programación

Existen múltiples opciones ya que la api de Revit permite emplear Visual Basic, C#, Ruby y Python. Además de éstas opciones está también la opción de Dynamo, cuya programación también se escribe en Python.

Para escoger un lenguaje de programación dependerá de la curva de aprendizaje de cada usuario. De todas las opciones que tiene Revit para programar Dynamo es la que tiene la menor dificultad. Los lenguajes con menor curva de aprendizaje que tienen vinculación con Revit son, hoy por hoy, Python y Visual Basic. 

Algunos motivos por las cuales inclinarte en un lenguaje de programación:

  • Dynamo: Cuando se requiere realizar automatizaciones cuanto antes por su menor curva de aprendizaje.
  • Python: Cuando se tiene conocimiento en Dynamo y además se quiere poder aprovechar el poder de este lenguaje junto con la visualización de datos y modelos predictivos. 
  • C#: Mejor para tener la opción de cerrar tu código en un programa, sin que nadie pueda acceder a él.
  • VisualBasic: Cuando se tiene experiencia en  programación de Excel, se puede utilizar  para programar desde la consola de macro de Revit.

2.- Consultar las guías de API que existen en la web. 

Algunas guías que contienen  ejemplos concretos de programación  son las siguientes:

  • Revit API dovelopers .- Es una guía que te lleva paso por paso por cada una de las opciones de la API de Revit.
  • Revit API docs.-  Trae todas las opciones de la API de Revit 

3.-Empieza 

  • Opción fundamental: Dynamo
  • Opción complementaria: Python
  • Opción difícil: C#

C# es la opción recomendada en cuanto se refiere a la programación BIM. Revit está escrito nativamente en este lenguaje que es, sin duda, uno de los más difíciles de aprender y también de los más concretos al ser un lenguaje estático.

Fuentes: 

Últimas entradas