• Inicio
  • Blog
  • ¿Cómo llegar a ser un coordinador BIM?

¿Cómo llegar a ser un coordinador BIM?

BIM
Por: Jorge E. Huaripata 14-03-2024
¿Cómo llegar a ser un coordinador BIM?

Seguramente habrás escuchado sobre el modelador BIM, pero, ¿ya conocías al coordinador BIM? Aprende a convertirte en uno de ellos y lidera la coordinación de modelos BIM con estos 4 pasos. Con este artículo tendrás los conceptos claros para empezar con la práctica y ser un buen coordinador BIM.


Introducción 

En la actualidad, la gestión de la información a través de BIM está tomando cada vez más importancia en los países de Latinoamérica, lo que incrementa la demanda de profesionales que, además de conocer y desarrollar los entregables de información (modeladores), puedan planificar, revisar y gestionar la comunicación entre estos modeladores, de tal manera que se asegure la calidad del proyecto y el modelo de información siga alineado a los requisitos establecidos.

En nuestro artículo anterior nos enfocamos en ver todo lo relacionado al modelador BIM, abordando los conocimientos y pasos para llegar a ser uno. Esta vez iremos al siguiente nivel y exploraremos el rol del coordinador BIM en los proyectos de construcción así como la ruta para empezar en la Coordinación BIM. Así que, para que se pueda entender cómo se relacionan estos roles dentro de un proyecto que aplica BIM se muestra la siguiente figura donde encontraremos quienes son los personajes involucrados en cada parte (parte que designa, parte designada principal y parte designada).

Figura 1. Esquema jerárquico de los roles BIM en relación al sistema de contrataciones del estado peruano.

Nota: Las partes involucradas en el proyecto de construcción durante la fase de ejecución (cliente, consorcio y supervisor) ahora se integran dentro de los roles en BIM como parte que designa y parte designada principal, donde esta última involucra al desarrollo del modelo, por un lado, y a la supervisión del mismo, por el otro. Fuente: Guía Nacional BIM. Elaboración: Propia

Debido a que un coordinador BIM requiere de los conocimientos de un modelador y de su experiencia, te invitamos a leer el artículo anterior para no perderte de ningún concepto.

Figura 2. Artículo “¿Cómo empezar tu camino como modelador BIM?”.

 Fuente: Konstruedu.com

Para comprender mejor los siguientes apartados, a continuación se resumen los principales conceptos que debes conocer acerca de BIM antes de continuar.

  • Building Information Modeling (BIM): Es una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción. Su objetivo es centralizar toda la información del proyecto en un modelo de información digital creado por todos sus agentes.
  • Modelo de información: Corresponde a agrupar conjuntos de información que se encuentran dentro de un archivo o sistema de almacenamiento. Es decir, estos modelos engloban a las propiedades geométricas, temporales o físicas del activo a construir. 
  • Roles BIM: Son responsabilidades asignadas durante todo el ciclo de vida del proyecto, como el Director o Manager BIM, Coordinador BIM y Modelador BIM, fundamentales para la implementación y gestión efectiva del proceso BIM

¿Qué es un coordinador BIM?

En la Guía Nacional BIM, se nos menciona que un coordinador BIM es el “Encargado de coordinar la ejecución de los modelos de información de las distintas especialidades, asegurando el cumplimiento de los requisitos de Información, normativas y procedimientos establecidos para Gestión de la Información BIM, manteniendo la comunicación y coordinación con el gestor BIM y el equipo de trabajo”. En otras palabras, el coordinador BIM permite integrar y revisar la información que se produce en cada una de las distintas disciplinas (arquitectura, estructura, sanitarias, etc.), velando por cumplir los estándares del proyecto.

Figura 3. Relación entre los agentes y roles BIM.

Nota: La parte designada contiene, además de modeladores, coordinadores para cada especialidad. Quienes se involucran también con los coordinadores BIM de la parte designada principal (Contratista). Todos ellos deben llevar una comunicación constante en la revisión y gestión de la información. Fuente: Escuela de Construcción Digital. Elaboración: Propia

¿Cuál es el plan que debe seguir?

Como se menciona en la definición de la Guía, el coordinador BIM debe velar por el cumplimiento de un plan, este es el denominado Plan de ejecución BIM (BEP). Este documento describe cómo el equipo de ejecución se ocupará de la gestión de información, es decir, aquí se mencionan las fechas y procedimientos para trabajar con los modelos de información, así como las responsabilidades del equipo. El desarrollo de este documento es una función del Gestor BIM con quien el coordinador trabaja de manera cercana.

Figura 4. Preguntas que responde el Plan de Ejecución BIM.

Nota: Las características principales que se encuentran en el BEP son las responsabilidades del equipo, el alcance del modelo, el uso y la información requerida. Fuente: Plannerly.

Funciones del coordinador BIM

Una vez exploradas los conceptos sobre el coordinador BIM, es más sencillo reconocer sus funciones:

  • Coordinar el trabajo dentro de su disciplina.
  • Realizar los procesos de chequeo de la calidad del modelo BIM.
  • Asegurar la compatibilidad mediante auditorías del modelo BIM con el resto de las disciplinas.
  • Asegurarse del cumplimiento del BEP o Plan de Ejecución BIM.

Para desarrollar estas funciones de forma eficiente y rápida, el coordinador es recomendable que debe tener conocimientos en modelado BIM, procesos constructivos y herramientas para la coordinación y revisión del modelo de información, así como una experiencia en desarrollo de proyectos con BIM al menos de un año.

¿Por qué debe existir un coordinador BIM?

Un coordinador BIM es crucial porque garantiza la coherencia y la calidad del proyecto al gestionar la información entre los diferentes equipos y disciplinas. Sin él, podrían surgir errores costosos y retrasos significativos en la construcción. Por ejemplo, sin un coordinador BIM, podría haber discrepancias en los modelos de estructuras e instalaciones que resultarían en conflictos durante la construcción, lo que conduciría a modificaciones de último minuto, aumentando costos y tiempo de la obra. Esto es, prácticamente, el mismo problema que sucede en las obras actuales que no incorporan BIM en sus proyectos.

Figura 5. Interferencias en el modelo y en la etapa de ejecución.

Nota: Sin el coordinador BIM, no se realizaría la revisión y compatibilidad de los modelos, al igual que en un proyecto que no aplica BIM. Fuente: Consultora Sonqollay / construcaocivil.

¿Y qué son las interferencias?

Se refiere a cuando varios elementos diferentes ocupan y/o se cruzan en un mismo espacio dentro de la obra. La detección de conflictos o interferencias a través del Modelado BIM ayuda a acelerar los proyectos al identificar los conflictos entre varios modelos durante la etapa de diseño. 

¿Qué voy a desarrollar como coordinador BIM?

Algunos de los trabajos que desarrollarás con este rol son:

Auditoría del modelado BIM

Entre las labores que desarrollarás como coordinador BIM, será realizar la auditoría de modelos. Para ello deberás guiarte con el Plan de ejecución BIM, donde se detallan los requisitos del modelo y los criterios de calidad del mismo. Uno de los documentos que contiene este plan es el Check List, donde podrás identificar y marcar si los modelos cumplen con la codificación, vinculación y jerarquización adecuada.

Figura 6. Check List para la auditoría de modelos BIM.

Fuente: Konstruedu.com

Otra forma de realizar las auditorías mucho más rápido es vinculando la información de los modelos a un Dashboard de PowerBI. Así se puede identificar qué elementos no corresponden al criterio de calidad requerido. Si quieres conocer más sobre cómo vincular Power BI y tus modelos en Revit, consulta nuestro artículo sobre “Revit + PowerBI para la gestión de datos de modelos BIM”.

Figura 7. Dashboard en PowerBI para la auditoría de documentos cargados.

Fuente: Konstruedu.com

Revisión de modelos

Otra de las tareas que te corresponderá será la revisión de los entregables. Para ello, el entorno colaborativo de Autodesk Construction Cloud cuenta con las herramientas necesarias para identificar las incompatibilidades del proyecto y solventarlas en una reunión con los especialistas a cargo.

Figura 8. Revisión de modelos en Autodesk Construction Cloud.

Fuente: Konstruedu.com

Detección de interferencias

El software de Navisworks para la Coordinación BIM permite reconocer las interferencias del modelo a través de la herramienta “Clash detection”. Esta te permitirá llevar el registro de los conflictos en el modelo y clasificarlas de acuerdo a las especialidades que se involucran y el nivel de implicación en el proyecto (bajo, medio y alto).

Figura 9. Matriz de interferencias del modelo BIM.

Fuente: Konstruedu.com

Liderar de las sesiones ICE

Las sesiones ICE (Ingeniería Simultánea Integrada) corresponden a reuniones donde se involucra al cliente con los arquitectos, ingenieros, contratistas, fabricantes, especialistas y usuarios para trabajar en conjunto de manera periódica, logrando mejores soluciones a los problemas en menor tiempo. En el caso de la coordinación, se programarán las sesiones de acuerdo a las interferencias detectadas en el modelo, teniendo en cuenta algunas métricas para controlar la cantidad de conflictos resueltos y la duración de las mismas.

Figura 10. Matriz de métricas para las sesiones ICE.

Fuente: Konstruedu.com

Ruta para ser coordinador BIM

Ahora que se entendió qué es un coordinador y qué hace, veamos el camino que debes seguir si quieres convertirte en uno de ellos.

  1. Entiende el rol del coordinador BIM

Con este primer paso se busca enfatizar las funciones del coordinador y cuál es su importancia dentro del proyecto como lo mencionamos anteriormente. Por otro lado, con la implementación de las Guías nacionales y la ISO 19650, el rol del actual coordinador BIM debe centrarse en la revisión y comunicación con las distintas partes del modelo, y ya no enfatizar en la implementación y desarrollo de los estándares del proyecto como solía verse antes como lo menciona el arq. Alejandro López (2023) en una de las Masterclass de Konstruedu.

Dado que necesitas los conocimientos sobre coordinación, es importante que revises y comprendas más a detalle las normas ISO 19650 así como las guías nacionales de tu respectivo país. Si quieres conocer más sobre ISO, te recomendamos leer nuestro artículo sobre ese tema, en el que conocerás los conceptos de Entorno común de datos y Plan de Ejecución BIM que son muy usados por los coordinadores, actualmente.

Figura 11. Artículo “ISO 19650 ¿Cómo entender la parte 1 y 2?”.

Fuente: Konstruedu.com

  1. Explora herramientas y entornos de colaboración

Además de los conocimientos teóricos también será necesario aprender softwares que permitan la coordinación, revisión y control de los modelos BIM, además de los que ya conoces para el modelado. Para este propósito existen programas como Solibri y Navisworks. Sin embargo, también será necesario que te ayudes de otros más como PowerBI para la gestión y análisis, y Presto para la consolidación del presupuesto del modelo; Por otro lado, herramientas como Fieldwire y Daluz te permitirán llevar la coordinación a la obra a través de realidad aumentada. Finalmente, será muy común trabajar en entornos colaborativos así que deberás explorar Autodesk Construction Cloud para el entorno de Revit y demás o Trimble Connect en el caso de Tekla.

Figura 12. Softwares comúnmente empleados en la coordinación BIM.

Fuente: Konstruedu.com

  1. Revisa cursos de formación en coordinación y gestión BIM

Para lograr este objetivo Konstruedu tiene diseñada una ruta específica para la coordinación y gestión BIM, donde puedes explorar el uso de Navisworks para la detección de errores e interferencias, así como conocer a profundidad las normas ISO 19650. Además, la ruta cuenta con cursos para la revisión, auditoría y gestión de modelos con Revit y PowerBI con el fin de pasar al siguiente nivel como coordinador BIM.

Figura 13. Ruta para el aprendizaje de Coordinación y gestión BIM.

Fuente: Konstruedu.com

¿Por qué llevar nuestra ruta?

Nuestra ruta cuenta con cursos que ofrecen una experiencia de aprendizaje única basada en microlearning, permitiéndote avanzar a tu propio ritmo con módulos cortos y estructurados. Además, tendrás acceso a una comunidad de estudiantes y docentes para resolver dudas sobre la coordinación BIM. Además, con nuestras certificaciones, tanto internas como en colaboración con Autodesk, podrás potenciar tu currículum y validar tus conocimientos a nivel internacional, gracias a nuestros convenios con diversas instituciones.

  1. Adquiere experiencia

Conforme vayas incorporándote en el desarrollo de modelos, irás generando la experiencia necesaria para liderar un proyecto como coordinador BIM. Participar en proyectos BIM de diversa escala y complejidad te permitirá enfrentarte a diferentes desafíos y situaciones, consolidando tus habilidades de coordinación, comunicación y resolución de problemas en entornos reales de trabajo. Además, es crucial que revises constantemente las postulaciones y demandas del mercado laboral para identificar las nuevas habilidades y competencias que se requieren en los coordinadores BIM. Mantenerse al tanto de las tendencias y cambios en la industria te ayudará a adaptarte y mejorar continuamente, asegurando tu relevancia y competitividad en el campo de la coordinación BIM

Figura 14. Requisitos buscados en coordinadores BIM.

Nota: Ofertas laborales hasta marzo del 2024 para el cargo de coordinador BIM. Fuente: Computrabajo.

Conclusiones

El coordinador BIM desempeña un papel clave en la gestión de proyectos de construcción, asegurando la integración y calidad de la información entre disciplinas. Su función incluye coordinar el trabajo, auditar modelos, garantizar la compatibilidad y cumplir con el Plan de Ejecución BIM. Para destacar en este rol, se requiere comprensión de normativas, experiencia en modelado BIM y habilidades en herramientas de coordinación.

Referencias Bibliográficas

[1] López, A. (2023). Masterclass: El rol del coordinador BIM en proyectos de diseño y construcción. Obtenido del canal de YouTube de Konstruedu: https://www.youtube.com/watch?v=ocL9olyReR0

[2] buildingSMART. (s.f.). ¿Qué es BIM?. Obtenido de: https://www.buildingsmart.es/bim/

[3] BibLus. (2024). Coordinador BIM: qué es, cuál es su papel y cómo convertirse en uno. Obtenido de: https://biblus.accasoftware.com/es/coordinador-bim-que-es-cual-es-su-papel-y-como-convertirse-en-uno/

[4] Ministerio de Economía y Finanzas. (2023). Guía Nacional BIM

[5] Escuela de Construcción digital. (2023). La ruta del coordinador BIM. Obtenido de: https://www.youtube.com/watch?v=_FPxu7K05zk&t=3655s


Escrito por Jorge Enrique Huaripata Ascate para KONSTRUEDU.COM

Últimas entradas