• Inicio
  • Blog
  • Conociendo CYPECAD: Aplicaciones y ventajas de uso

Conociendo CYPECAD: Aplicaciones y ventajas de uso

Estructuras
Por: Wido Choccata Quispe 15-03-2021
Conociendo CYPECAD: Aplicaciones y ventajas de uso

Cypecad es un software desarrollado por la empresa CYPE Ingenieros, desde 1983 constituye una sociedad anónima que tiene como objetivo social realizar todo tipo de proyectos de ingeniería e informática.

  1. ¿Qué es CYPECAD?

Cypecad ha sido diseñado para diseñar, calcular y dimensionar las estructuras de hormigón armado y metálicas en la edificación y la obra civil, que se encuentran sometidas a acciones tanto verticales como horizontales y la acción del fuego.

  1. ¿Cuáles son las funcionalidades de CYPECAD?

Cypecad es un software que tiene la función de calcular y dimensionar los proyectos a nivel estructural en elementos estructurales como:

  • Vigas De hormigón, metálicas, mixtas
  • Pilares (de hormigón, metálicos, mixtos y de madera), Pantallas (de hormigón) y Muros (de hormigón, fábrica y bloque)
  • Forjados Unidireccionales, Placas aligeradas, Losas mixtas, Reticulares, Losas macizas, Postensados (unidireccionales, reticulares y losas)
  • Estructuras de nudos y barras: De hormigón, acero, aluminio, madera y material genérico (este último sólo cálculo de esfuerzos).
  • Cimentaciones: Losas, vigas de cimentación, zapatas y encepados
  • Uniones metálicas: Soldadas y atornilladas (incluidas las placas de anclaje).
  • Láminas planas: Cálculo de esfuerzos de láminas de hormigón, acero laminado, acero conformado, aluminio o material genérico.
  1. ¿Cómo se realiza el análisis de Solicitaciones?

El término solicitación se emplea en cálculo estructural para designar algún tipo de acción, externa o interna, que afecta a un elemento o material (estructura, terreno), y que necesita ser tenido en cuenta en su dimensionado o en la estimación de su resistencia. Usualmente el término se aplica a:

  • Fuerzas exteriores.
  • Esfuerzos internos transmitidos por una parte de la estructura a otra parte adyacente.
  • Desplazamientos ocasionados por un desplazamiento del terreno o el empuje de algún elemento externo.
  • Deformaciones inducidas por fenómenos varios como dilatación térmica, retracción del hormigón, etc.

El análisis de las solicitaciones que realiza CYPECAD, es mediante un cálculo espacial en 3D, por métodos matriciales de rigidez, formando todos los elementos que definen la estructura: Columnas, pantallas H.A., muros, vigas y losas.

Se establece la compatibilidad de deformaciones en todos los nudos, considerando 6 grados de libertad, y se crea la hipótesis de indeformabilidad del plano de cada planta, para simular el comportamiento rígido de losa, impidiendo los desplazamientos relativos entre nudos del mismo (diafragma rígido). Por tanto, cada planta sólo podrá girar y desplazarse en su conjunto (3 grados de libertad).

Cuando en una misma planta existan zonas independientes, el software considerará cada una de éstas, como una parte distinta de cara a la indeformabilidad de esa zona y no se tendrá en cuenta en su conjunto. Por tanto, las plantas se comportarán como planos indeformables independientes. Una columna no conectada se considera zona independiente.

  1. ¿Cómo se realiza el cálculo sísmico en CYPECAD?

El cálculo sísmico se realiza mediante un análisis modal espectral completo que resuelve cada modo como una hipótesis y realiza la expansión modal y la combinación modal para la obtención de esfuerzos.

Para el cálculo sísmico se utiliza principalmente:

  1. Efecto de los elementos no estructurales en el comportamiento sísmico del edificio
  2. Criterios de diseño sísmico por capacidad para soportes vigas y losas
  3. Corrección por cortante basal
  4. Periodo fundamental de la estructura con valores de usuario
  5. Espectro sísmico especificado por el usuario

Para que CYPECAD tenga en cuenta los criterios de diseño por capacidad de las normas de sismo, cada una de ellas debe ser compatible con la norma de hormigón seleccionada en la obra y permitir el uso de los editores de vigas y de pilares avanzados. En el apartado “Normativa disponible para el Editor de vigas avanzado” se puede consultar estas compatibilidades.

5. ¿Cómo se realiza el cálculo de resistencia al fuego?

El módulo Comprobación de resistencia al fuego que realiza CYPECAD y CYPE 3D, se basa en la comprobación de resistencia al fuego, y el dimensionamiento de secciones o el del revestimiento de protección según el material, para lo cual CYPECAD permite introducir los datos generales de cada grupo de plantas (resistencia requerida, forjado con función de compartimentación o sin ella, y revestimiento de los elementos constructivos) para realizar la comprobación de la resistencia al fuego de la estructura.

La norma que CYPECAD y CYPE 3D utilizan para la comprobación de la resistencia al fuego de los elementos estructurales de acero laminado y conformado depende de la norma de acero seleccionada:

  •  Con la norma española «CTE DB SE-A», se aplica la norma CTE DB SI 6.
  • Con las normas Eurocódigo 3 y 4 se aplican las prescripciones del Eurocódigo.
  • Para el resto de normas de aceros laminados y conformados no se realiza, por el momento, la comprobación de la resistencia al fuego.

6. ¿Cuáles son las formas de obtener el software Cypecad?

Existen varias formas de acceso al software de Cype:

  • Versión profesional: El programa permite el acceso a los módulos que han adquirido previo pago. La compra se puede hacer a través de la página de Cype forma online.
  • Versión de evaluación: Se trata de una versión de Cype gratis, de libre acceso para comprobar las prestaciones del software de forma previa a su adquisición. La duración es de 10 días reales, es decir, solo cuenta los días que se usa (si en un mes solo se ha usado en 2 días, solo contarán esos 2 días. De esta forma se aprovecha más.
  • Versión After Hours: Acceso libre al software con limitación en el horario de utilización, de lunes a viernes entre las 22:00 y las 8:00 horas, los sábados y domingo a lo largo de todo el día. Necesita una conexión continua a Internet y la normativa de uso dependerá del idioma escogido en el momento de realizar la instalación.
  • Versión Campus: También denominada Cype estudiantes, es una licencia temporal particularmente configurada para funcionar con redes públicas que operan bajo el sistema EDUROAM (Education roaming). Para el acceso es necesario disponer de una clave que proporciona Cype Ingenieros o la Universidad y una conexión continua a Internet. Está indicada únicamente para el uso académico, no profesional, es posible la utilización en redes públicas mediante el puerto 995.
  • Versión temporal: Se trata de un acceso temporal al software mediante una clave de acceso proporcionada por Cype Ingenieros y necesita una conexión continua a Internet. Está indicado para su empleo en el curso o tutorial Cypecad que imparte en Universidades, Academia además de otros centros docentes.

7. Bibliografía

Por: Wido Dante Choccata Quispe

Últimas entradas