• Inicio
  • Blog
  • Conociendo REVIT Estructuras: Aplicaciones y ventajas de uso

Conociendo REVIT Estructuras: Aplicaciones y ventajas de uso

BIM
Por: Wido Choccata Quispe 04-03-2021
Conociendo REVIT Estructuras: Aplicaciones y ventajas de uso

Revit es uno de los programas más completos que existe actualmente en el mercado, nos aporta claridad en la parte del conocimiento del proyecto; logrando realizar modelos 3D, permitiéndonos tener una visualización previa del proyecto finalizado, entendiendo la volumetría a construir y con esa información formar un plan de trabajo más óptimo. Además, la gran ventaja que nos brinda Revit es el almacenamiento de datos de la obra como ubicación, materiales, mediciones, dimensiones, etc; que nos van a servir para tomar decisiones en etapas más avanzadas del proyecto.

  1. ¿Qué es Revit Estructuras?

Revit Estructuras es el software para modelación estructural de la empresa estadounidense Autodesk, que brinda modelación física y analítica para hacer diseños, coordinación y documentación; como también enlaces bidireccionales a aplicaciones de análisis que son líderes en la industria de la construcción como son Robot Structural, Sap2000, Etabs, etc.

Revit Estructuras proporciona herramientas específicas para el diseño estructural para edificios y proyectos de infraestructuras, que ayudan a minimizar los errores y mejoran la colaboración entre los equipos de proyectos.

  1. ¿Cómo es la forma de trabajo con Revit Estructuras?

Una vez que el modelo desarrollado por el arquitecto se da por concluido, o por lo menos lo suficientemente desarrollado para pasar al cálculo estructural, este modelo se hace llegar al encargado de dicho cálculo, que tendrá que modelar la estructura en base a la arquitectura pero dentro de su propio proyecto, creando así modelos distintos que al final se van a combinar en el archivo de coordinación, en el que se analizarán todas los conflictos y problemas que puedan surgir en la fase de construcción.

  1. ¿Cómo funciona la interoperabilidad de Revit Estructuras con programas de cálculo estructural?

Revit exporta los datos de modelamiento del proyecto a través de archivos IFC, en donde los programas de cálculo de estructuras que tienen estándar BIM leen y procesan los archivos IFC para poder introducir estos datos, calcular y reintroducir dentro del modelo los resultados estructurales que nos propongan.

Revit nos va a permitir modelar la estructura como volúmenes, de cualquier material estructural, tanto sea hormigón armado o prefabricado, estructuras metálicas, de madera, etc podremos modelar cualquier elemento estructural que se encuentre en nuestro proyecto, pero nunca como resultado de cálculo.

fuente: https://latinoamerica.autodesk.com/products/revit/features

El programa nos va a permitir introducir cargas, comprobar geometrías, para que la transición a cualquier programa de cálculo sea lo más limpia posible. Obviamente el programa de cálculo estructural que mayor compatibilidad tiene con Revit es Robot Structural Analysis, programa de la misma empresa de Autodesk.

Los resultados del análisis estructural actualizan el modelo Revit Structure con precisión mientras que la tecnología de manejo de cambios paramétricos coordina esas actualizaciones en cualquier parte de su diseño y documentación. El resultado final: El modelo de integración incrementa la eficiencia, mejora la precisión, y moderniza la coordinación con su equipo de diseño.

  1. ¿Qué son los archivos IFC?

El IFC (Industry Foundation Classes) es un formato de archivo que permite el intercambio de un modelado BIM tratando de evitar pérdida de datos. Se trata de un archivo de código abierto, no controlado por ningún desarrollador de software en particular. Está creado para facilitar la interoperabilidad entre los distintos software BIM que existen en el mercado.

fuente: https://www.inesa-tech.com/blog/open-bim-estandar-ifc
  1. ¿Cuáles son sus características principales?

5.1) Diseño Generativo

Revit genera rápidamente alternativas de diseño en función de los objetivos, de acuerdo a las etapas, limitaciones e información Q10 para obtener opciones de mayor rendimiento con más rapidez.

5.2) Componentes Paramétricos

El término “paramétrico” se refiere a las relaciones entre todos los elementos del modelo que permiten la coordinación y la gestión de cambios que proporciona Revit. Estas relaciones las crea automáticamente el software a través de sus diferentes estilos de vista que se modifican automáticamente en forma coordinada mientras se va avanzando el proyecto.

fuente: https://latinoamerica.autodesk.com/products/revit/features

5.3) Trabajo Compartido

En busca del trabajo colaborativo los profesionales de múltiples disciplinas pueden compartir y guardar su trabajo en el mismo archivo compartido de forma centralizada a través las múltiples plataformas colaborativas que actualmente hay en el mercado.

fuente: https://latinoamerica.autodesk.com/products/revit/features

 5.4) Cuantificación

Revit puede crear una muestra tabular de información de modelos, extraída de las propiedades y la información que guardan los elementos del proyecto que se va a realizar, estos modelos de información pueden ser tablas de planificación, bloques de notas y tablas gráficas de planificación.

fuente: https://latinoamerica.autodesk.com/products/revit/features

 5.5) Complementos

Revit pone a nuestra disposición diferentes tipos de complementos desarrollados por terceros ofreciendo soluciones y atajos a diferentes problemáticas; estos complementos se puede descargar a través de Autodesk App Store.

fuente: https://latinoamerica.autodesk.com/products/revit/features

 5.6) Dynamo para Revit

Expande y optimiza los flujos de trabajo BIM con una interfaz de programación gráfica de código abierto que se instala con Revit, Dynamo es un apoyo fundamental para automatizar los procesos.

fuente: https://latinoamerica.autodesk.com/products/revit/features

Dynamo en origen era un programa adicional, complementario y opcional de Revit pero a partir de la versión 2016 viene incluido en el programa. Desde Revit 2017 además está incluido dentro de la pestaña de gestionar; Dynamo va a complementar principalmente en 2 puntos claves:

  1. Modelado:
  • Podemos modelar con más posibilidades de las que permite Revit por defecto.
  • Podemos extraer información geométrica desde los modelos e incluirla en los parámetros de los objetos.
  1. Información:
  • Podemos manipular la información de los objetos del modelo: pasarla de un objeto a otro, operar con ella, modificarla de formas que Revit no nos dejaría hacerlo por defecto.
  • Nos da la posibilidad de importar y exportar información desde otras plataformas (por ejemplo Excel o archivos de Texto )a Revit a través de Dynamo.
  1. Conclusiones
  • Revit Estructuras es un software BIM, que nos va a servir para el diseño, modelado y construcción virtual de proyectos en 3D.
  • Revit tiene una alta interoperabilidad con programas de análisis estructural, pero principalmente con Robot Structural, ya que ambos pertenecen a la misma empresa.
  • Dynamo es un complemento importante que nos ayuda con la automatización, ganando velocidad y ahorrando tiempo a la hora de realizar proyectos.
  1. Bibliografía

Últimas entradas