• Inicio
  • Blog
  • Construcción 4.0: Una visión general de la cuarta revolución industrial presente en la construcción

Construcción 4.0: Una visión general de la cuarta revolución industrial presente en la construcción

Innovación y Transformación Digital Construcción 4.0: Una visión general de la cuarta revolución industrial presente en la construcción

La cuarta revolución industrial que se denomina industria 4.0, se basa en la digitalización de procesos, integrando un conjunto de tecnologías digitales y equipos capaces de optimizar los procesos en distintos sectores, entre ellos el de la construcción. La Construcción 4.0 tiene como reto no solo implementar nuevas tecnologías sino también una reconversión de toda la industria de la construcción mediante nuevos paradigmas

La tecnología ha crecido de manera desmesurada durante los últimos años lo que obliga a las empresas a innovar y tener una mayor capacidad de respuesta. La industria de la construcción es uno de los sectores menos digitalizados a pesar de contar con herramientas que contribuyen con la competitividad de esta industria.

La transformación digital ha llegado para cambiar el paradigma tradicional que conocemos y la forma como la industria de la construcción opera en el mercado. Y, junto a ella, se introducen otras tecnologías como el internet y la nube, que facilitan la gestión de la construcción, con beneficios directos en la planificación, eficiencia y productividad.

La construcción 4.0 tiene como objetivo fusionar el mundo real y el mundo virtual mediante la aplicación de nuevas tecnologías en todos los procesos a lo largo del ciclo de vida de un proyecto de construcción para que estos procesos se puedan gestionar de forma más autónoma, flexibilizando respuestas y demandas del mercado.

Construcción 4.0
Fuente: http://www.studioseed.net/blog/proyectos-referencia/interaccion-interfaces-human-machine-nature/desaparecera-la-construccion-tradicional-con-la-industria-4-0/

La Construcción 4.0 aporta avances que constituyen el motor que favorece el impulso de la transformación digital, entre los que tenemos:

  • Automatización de procesos: Se reemplaza el trabajo manual y repetitivo por sistemas que pueden trabajar de forma autónoma, reduciendo costos y eliminando errores.
  • Cliente conectado: El cliente está informado y cada vez demanda un papel más protagónico en el proyecto, presentando retos al proveedor y generando nuevas oportunidades de negocio
  • Información digital: Los datos recogidos en el mundo físico, son procesados, analizados y almacenados en un registro digital. Esto permite mejorar los procesos, pronósticos y la toma de decisiones.
  • Fabricación inteligente: Un flujo completamente integrado que sincroniza las etapas de pre-producción, producción y post-producción, logrando una mayor productividad, sostenibilidad y rendimiento económico.

 Las bases de la construcción 4.0

La construcción 4.0 no solo habla de aplicar nuevas tendencias tecnológicas o herramientas digitales, sino que propone un cambio general del modelo tradicional que se base en dos pilares fundamentales:

  • La industrialización de los procesos constructivos.
  • La digitalización que transformará los diferentes modelos de negocios.

Un modelo general que nos acerca día a día a la industrialización del sector construcción mediante distintas innovaciones revolucionarias provenientes de otras industrias como, por ejemplo, la automovilística.

Mientras otras industrias muestran en promedio un 200% en el aumento de su productividad, la construcción casi no ha aumentado su nivel de productividad esto nos lleva a que en la actualidad las obras deberían ser vistas más como fábricas que como proyectos individuales.

El nivel de digitalización de la industria de la construcción no se correlaciona con su productividad. Según los expertos, estos datos podrían cambiar si la construcción adquiere un estilo de producción parecido al de resto de industrias, especialmente la industria manufacturera, mejorando así su enfoque 4.0.

Perspectiva tecnológica de la construcción 4.0

Para generar el cambio de paradigma dentro de la industria de la construcción debe incluirse indudablemente la implementación en el uso de las nuevas tecnologías. La verdadera transformación digital de la industria de la construcción tendrá lugar cuando la tecnología se incorpore durante todo el ciclo de vida de los proyectos mediante distintos softwares, herramientas y aplicaciones.

Estamos ante una combinación de elementos de los cuales sugerirá la interoperabilidad de los medios materiales con la mano obrera humana. Una operación que nos permitirá tomar decisiones en tiempo real de manera descentralizada y digitalizada.

Ventajas de la Construcción 4.0

  • Aparición de nuevos modelos de negocio con un enfoque centrado en el cliente.
  • Aumento de la productividad de los proyectos.
  • Maquinaria más precisa e inteligente para una mejor coordinación de medios y mejor calidad del producto.
  • Mayor cantidad de puestos de trabajo especializados y colaborativos.
  • Prevención y corrección de errores incluso antes de que se produzcan gracias a la información generada por los equipos de trabajo mediante herramientas digitales.
  • Optimización de los procesos por medio de la calidad, seguridad y eficiencia de las nuevas tecnologías y herramientas aplicadas.

Es indudable que en la industria de la construcción aún nos queda mucho camino por recorrer para equipararnos con el resto de industrias; es por ello que aún tenemos muchos retos por superar, entre los más importantes para la construcción 4.0 tenemos:

  • Soluciones sostenibles a todos los retos durante todo el ciclo de vida de un proyecto.
  • La industrialización de las empresas constructoras.
  • Equiparar la tecnología al nivel de productividad exigido.
  • Acceso a los clientes por medio de canales como las RRSS.
  • Que la academia impulse y promueva este cambio en la industria.

Tecnologías aplicadas a la construcción

Existen múltiples esfuerzos para lograr digitalizar la construcción, a continuación, mostraremos algunos ejemplos:

  • Vivienda construida con una impresora 3D

La empresa emergente valenciana “Be More 3D” ha presentado la primera casa construida en España con una impresora 3D, una vivienda de 24 metros cuadrados edificada como modelo piloto junto a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

La start-up ha conseguido armar una impresora 3D de hormigón de seis metros de ancho por tres de alto que permite trabajar in situ, con el consiguiente ahorro en transporte, logística y maquinaria. En su conjunto, se calcula que puede reducir un 35% los costes estándar de la vivienda actual.

Construcción de una vivienda con impresora 3D
Fuente: https://www.elimparcial.es/noticia/192077/sociedad/espana-estrena-la-primera-
  • Inteligencia Artificial (IA) para la simulación y optimización de la construcción

La plataforma de simulación y optimización de la construcción ALICE nos ofrece la posibilidad de utilizar el poder de la inteligencia artificial para resolver complejos desafíos de construcción en los proyectos de mayor valor para que se pueda ofertar, planificar y construir de manera más rápida, económica y con más confianza.

Plataforma ALICE
Fuente: https://www.alicetechnologies.com/
  •  Optimización de procesos en la construcción con Machine Learning

Siendo el concreto la segunda sustancia más utilizada en el mundo después del agua, en Chile la empresa Odd Industries aplica TensorFlow de Google para hacer más eficiente y sustentable la industria de la construcción planteando modelos y algoritmos con Machine Learning que ayudan a las constructoras a monitorear el proceso de construcción, impulsando una industria cada vez más eficiente y sostenible.

Inteligencia artificial en la construcción
Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=VvbTcPx5QP4&ab_channel=GoogleChile
  •  Comercio electrónico en la construcción

Los materiales y acabados de un proyecto de construcción son los recursos más costosos que representan en promedio entre el 40% al 60% del costo de una obra,en donde el proceso de procura y adquisición de estos productos es largo, demanda muchos recursos y que al día de hoy se hace de una manera tradicional.la Startup Peruana konstrutecnia.com busca digitaliza todo ese proceso a través del comercio electrónico bajo el concepto de marketplace. A nivel latinoamérica es una de los primeros startups verticales del sector.

Plataforma Konstrutecnia.com
Fuente: https://konstrutecnia.com/

Fuentes:

  • ALICE. (2020). La plataforma de simulación y optimización de la construcción ALICE. Recuperado el día jueves 11 de septiembre del 2020 de https://www.alicetechnologies.com/
  • Elimparcial. (2020). España estrena la primera vivienda construida con una impresora 3D. Recuperado el día jueves 11 de septiembre del 2020 de https://www.elimparcial.es/noticia/192077/sociedad/espana-estrena-la-primera-
  • Google Chile. (2019). Optimizando procesos en la construcción con Machine Learning. Recuperado el día jueves 11 de septiembre del 2020 de https://www.youtube.com/watch?v=VvbTcPx5QP4&ab_channel=GoogleChile
  • Konstrutecnia. (2019). Marketplace de la construcción. Recuperado el día jueves 12 de septiembre del 2020 de https://konstrutecnia.com/
  • Martínez. S. (2020). ¿Qué es la construcción 4.0? Beneficios que nos aporta. Recuperado el día jueves 10 de septiembre del 2020 de https://www.rebuildexpo.com/que-es-la-construccion-4-0-beneficios/
  • Rebuild. (2019). Construcción 4.0: la nueva realidad digital. Recuperado el día jueves 10 de septiembre del 2020 de hhttps://www.jasminsoftware.es/blog/construccion-4-0/

Por: Patricia Alejandra Vitorino Bravo

        Dheivis Yuri Jara Vilca

Últimas entradas