• Inicio
  • Blog
  • Construcción sostenible: Una apuesta para lograr proyectos eficientes, rentables y duraderos

Construcción sostenible: Una apuesta para lograr proyectos eficientes, rentables y duraderos

Ingeniería Civil Construcción sostenible: Una apuesta para lograr proyectos eficientes, rentables y duraderos

La construcción y el uso de edificios es causante de casi el 40% de las emisiones de CO2 y del 35% del consumo de energía en el mundo. Ante estas alarmantes estadísticas una apuesta para reducir estos número es la construcción sostenible.

Pero, ¿Qué es construcción sostenible?

La construcción sostenible abarca ciertos criterios, estos van desde la elección de materiales, procesos constructivos, entorno urbano y su desarrollo. El objetivo de esta es encontrar la gestión adecuada de los recursos naturales, como el agua, y el ahorro de energía.

Entonces, al hablar de edificaciones sostenibles se habla de un menor impacto negativo en el medio ambiente y un impacto positivo para las personas que habitaran dicha edificación. Un edificio sostenible es un edificio mejor construido porque es más rentable, eficiente y duradero.

Fuente: https://bit.ly/3CTqo6C

En los últimos años se ha oído mucho acerca de los edificios verdes o sostenibles en el mundo, pero ¿Cuáles son sus beneficios?

Beneficios de la construcción sostenible

En este párrafo es importante mencionar de manera previa a BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology), este método de evaluación y certificación de la sostenibilidad fue creado en 1990 siendo el primer certificado de construcción sostenible en el mundo.

Fuente: https://bit.ly/3udg85i

Uno de sus directivos, Javier Torralba, director de BREEAM España menciona tres grandes beneficios, estos son:

1.- Respeto por el medio ambiente

Un edificio sostenible es respetuoso con el medio ambiente y se adapta al entorno, emite menos CO2 y emplea materiales de bajo impacto ambiental.

2.- Salud de los individuos que la usan

Estás construcciones priorizan la iluminación natural, una correcta regulación térmica, buena calidad de aire y accesibilidad. De esta manera se garantiza el bienestar de los usuarios.

3.- Gestión de recursos y residuos

Este va más allá del respeto al medio ambiente ya que favorece al ahorro económico; un ejemplo de estos son los edificios de energía neta nula o de emisiones de carbono cero, estos tienen un consumo energético bajo cuyo objetivo es compensar la energía consumida y las emisiones de CO2 usando fuentes de energías renovables.

Innovación en la construcción sostenible

Para determinar el impacto generado por una edificación no se debe observar únicamente la medición de emisiones relacionadas con su uso; es necesario ir más allá y remontarse a su proceso constructivo. Se debe comprender que el impacto generado empieza desde la fabricación de los materiales que serán empleados en dicho proyecto.

Es así que diversos materiales han sido desarrollados con el objetivo de cumplir con el concepto de construcción sostenible, entre estos tenemos:

  • Ventanas de vidrio inteligente

Una tendencia clara en los últimos años es la de usar ventanas grandes para permitir el flujo de luz natural además de reducir el consumo de energía eléctrica.

El vidrio inteligente es un material innovador que cambia sus propiedades de calefacción en función de cómo se aplica el calor y el aire acondicionado en la casa. Un ejemplo es que, en los meses de verano el vidrio se vuelve traslúcido para “bloquear” los rayos solares mientras que en invierno se vuelve transparente para que los rayos solares ayudan en la calefacción.

Fuente: https://bit.ly/3KU6qeX

         

  • Pisos de bambú

Este material tiene una apariencia muy similar a la madera, sin embargo, el ciclo de cosecha (tres años) es mucho menor al de un árbol común (25 años). De esta manera se reduce la tasa de deforestación brindando una oportunidad a un planeta más verde.

Fuente: https://bit.ly/3wrxfD4

         

  • Paneles solares

Aunque este material no pueda sonar tan novedoso, la inclusión de estos en el techo y patio se ha dado con más frecuencia, además, han mejorado tanto de forma estética como tecnológica. De esta manera se reduce el consumo de energía e incluso podría llegar a independizarse de dicho servicio.

Fuente: https://bit.ly/36bNBVR

  • Tejas compuestas para techos

Aunque este material no tenga una etiqueta de “sostenible” es importante mencionar que es más resistente y, por tanto, más duradero. Emplear tiempo en reparar, administrar y reemplazar los materiales son sinónimos de una pérdida de recursos y por tanto una mayor generación de CO2.

Fuente: https://bit.ly/3KXWBNa

  • Aislamiento de cáñamo

Cualquier tipo de aislamiento será ecológico si reduce lo suficiente la energía utilizada para calefacción y refrigeración. Sin embargo, parte de ese ahorro se anula si los bloques o rellenos empleados no son fabricados de manera sostenible. Una gran alternativa es el aislamiento de cáñamo, este mantiene las mismas propiedades aislantes de la fibra de vidrio o celulosa más tradicional.

Fuente: https://bit.ly/3u7OzdL

Fuentes:

Clima de Cambios PUCP. (2010, 30 septiembre). ¿Qué es la construcción sostenible? Clima de cambios. Recuperado 18 de marzo de 2022, de https://www.pucp.edu.pe/climadecambios/noticias/que-es-la-construccion-sostenible/#:%7E:text=La%20construcci%C3%B3n%20sostenible%20abarca%20criterios,y%20el%20ahorro%20de%20energ%C3%ADa.

Constructivo, R. (2020, 5 noviembre). Seis materiales de construcción sostenibles para buscar en 2021. Revista Constructivo. Recuperado 17 de marzo de 2022, de https://constructivo.com/noticia/seis-materiales-de-construccion-sostenibles-para-buscar-en-2021-1604609583

Rodríguez, A. R. (2022, 22 febrero). Cómo la innovación ha cambiado la construcción sostenible. BBVA NOTICIAS. Recuperado 16 de marzo de 2022, de https://www.bbva.com/es/sostenibilidad/como-la-innovacion-ha-cambiado-la-construccion-sostenible/

Por: Eduardo Sebastian Alvarez Ormachea

Últimas entradas