Contexto BIM en el Perú

BIM
Por: Leydi Ricalde 21-01-2023
Contexto BIM en el Perú

La industria de la construcción representa una parte importante de la economía peruana. Esta es la quinta actividad económica generadora de riquezas en el país, siendo que, en 2022, este sector no solo aportó el 6.7% del PBI (US$ 16.500 millones) y 211.455 puestos de trabajo formales a nivel nacional, sino que también dinamizó a más de 8 subsectores de la economía gracias a su efecto multiplicador haciendo frente al impacto negativo de la pandemia por Covid -19 como lo indican el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS) y la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Sin embargo, estos datos esperanzadores no se reflejan de igual manera en la productividad dentro de la construcción que incrementó en menor proporción debido al bajo uso de tecnologías digitales y a la poca inversión en investigación y desarrollo.

La Contraloría General de la República del Perú, en su reporte de septiembre del 2022, reveló que en todo el territorio nacional se cuenta con un total de 534 obras paralizadas en el sector de Vivienda, Construcción y Saneamiento, en los tres niveles de gobierno, por un monto de inversión superior a los S/ 4.192 millones. De estas, 1% fueron a causa de deficiencias en el expediente técnico, 12.5 % por incumplimientos contractuales y 24.2%  debido a la falta de recursos financieros y liquidez.

Figura 1. Ubicación geográfica de las obras paralizadas y costo de inversión (En millones de soles).

Nota: La imagen muestra la cantidad de obras paralizadas en todos los sectores económicos a nivel nacional. Fuente: Sistema Nacional de Obras Públicas – Infobras. Elaboración: Subgerencia de Seguimiento y Evaluación del Sistema Nacional de Control (SESNC).

Tabla 1. Obras paralizadas por sector de gobierno.

Fuente: Sistema Nacional de Obras Públicas – Infobras. Elaboración:Subgerencia de Seguimiento y Evaluación del Sistema Nacional de Control (SESNC).

Sin embargo, para CAPECO, existirían otras razones de las bajas tasas de ejecución de obras en el sector público; entre ellas, la alta dispersión de entidades ejecutoras y la falta de coordinación y articulación de la gestión de sus inversiones, tanto a nivel interinstitucional como dentro de las mismas entidades (Informe Económico de la Construcción N° 27, 2019, pág. 32), dando a entender que existen deficiencias en la gestión de proyectos en el Perú.

¿Cuáles son las soluciones?

McKinsey & Company demostró que “[…] el 75% de las empresas que han adoptado BIM lograron un retorno positivo de la inversión, a través de ciclos de vida de proyectos más cortos, generando un ahorro en costos de materiales y una menor burocracia.” (Agarwal, Chandrasekaran, & Sridhar, 2016), por lo tanto esta propuesta parece ser una buena solución.

En el Perú, la primera iniciativa para incluir la adopción de la metodología de trabajo colaborativo (BIM, por sus siglas en inglés: Building Information Modeling), en el marco normativo de inversiones, se presentó en el año 2018 con resultados positivos hasta el 28 de julio del 2019 con la implementación del Plan BIM Perú 2030. 

Ahora Perú es parte de la Red BIM de Gobiernos Latinoamericanos, una iniciativa compuesta por representantes de Gobiernos de América Latina para mejorar el gasto público y modernizar la gestión de las inversiones en la región, conectándose con otras redes en el mundo (Invierte. pe, s.f.).

Figura 2. Programas lanzados por países latinoamericanos para la adopción de BIM en sus proyectos.

Nota: La imagen muestra el periodo de implementación BIM programado por cada país. Nótese que el tiempo programado del PLAN BIM PERÚ comienza el día de su aprobación 2019 hasta el 2030 en el que se pretende que BIM sea una obligación para todo proyecto del sector público. Fuente: Red BIM de Gobiernos Latinoamericanos.

Plan BIM Perú 2030

Figura 3. Portal del MEF del Plan BIM PERÚ

Fuente: Portal del MEF (https://www.mef.gob.pe/planbimperu/planbim_nor.html)

El PLAN BIM PERÚ es una iniciativa del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) como una medida política del Plan Nacional de Competitividad y Productividad al reconocer la necesidad de modernización y digitalización de los sistemas de formulación y evaluación, ejecución y funcionamiento de los proyectos de inversión (Portal del MEF). Este plan, aprobado del 28 de julio del 2019, establece la adopción progresiva de la metodología BIM en el sector público, entidades y empresas públicas contemplando hitos a corto, mediano y largo plazo.

A partir de la adopción BIM, el Gobierno peruano tendrá la posibilidad de igualar las condiciones de trabajo, tener una adecuada inversión pública y descentralizar la información y recursos del estado y las empresas del sector privado teniendo como beneficios mayor eficiencia, mejor calidad, trabajo colaborativo, transparencia y control del tiempo en los proyectos de inversión. Esta plan establece 4 líneas de trabajo: Establecer liderazgo público, construir un marco colaborativo, desarrollo de capacidades y comunicación de la visión, siendo aplicado únicamente en entidades que cumplan con ciertos requisitos mínimos, los cuales son: adecuados sistemas de comunicación, digitalización de actividades, tecnología adecuada (hardware y software), estandarización y capacitaciones.

Bajo estas condiciones, los primeros proyectos pilotos admitidos son: 

Tabla 2. Lista de proyectos piloto admitidos.

Fuente: Banco de Inversiones – Consulta de Inversiones y Consulta de cartera de PMI. 

Hasta noviembre de 2022, se han finalizado los “Lineamientos para la adopción progresiva de BIM en las fases del ciclo de inversión” que, según metas planteadas en el Plan Nacional de Competitividad y Productividad, se cumplió después de la fecha del corte del hito 1 en julio 2021 pero antes de la segunda revisión en julio del 2025 evidenciando un retraso en las actividades. Precisamente, para esta última fecha (julio 2025) se tiene proyectado 3 acciones: (a) BIM aplicado en todo el Gobierno nacional y en tipologías seleccionadas del Gobiernos regionales (b) Marco regulatorio para la aplicación de BIM en el sector público y (c) Plataforma tecnológica como repositorio digital colaborativo para sectores priorizados del Gobierno Nacional. Y, finalmente, para julio del 2030, se pretende normar la obligatoriedad de aplicar BIM en todo el sector público.

Figura 4. Línea de tiempo de los avances del Plan BIM Perú hasta noviembre del 2022.

Fuente: Portal del MEF (https://www.mef.gob.pe/planbimperu/planbim_nor.html)

Realidad 2023

Podemos decir que la implementación BIM en los proyectos de construcción en el Perú hoy es una realidad. Tanto el sector público como el privado ya cuentan con proyectos ejecutados mediante esta innovadora metodología de trabajo. No obstante, comparado con el avance de países extranjeros, aún hay mucho por recorrer para lograr una adopción masiva del BIM, más en el sector público que en el sector privado. 

Para Perú, la pandemia fue, en realidad, una oportunidad para la implementación BIM debido al desarrollo de teletrabajo y la digitalización de información de muchas empresas en diversos sectores económicos. Sin embargo, esta adopción abrupta no fue más que reaccionaria, lo que quiere decir que las empresas la implementaron cuando ya se encontraban problemas en el proyecto y no para anticipar los posibles errores.

“BIM es construir dos veces. La primera en un entorno donde puedes equivocarte, fracasar rápido pero barato, y una vez que ya hayas probado la solución que funciona puedes construirlo en la realidad. (…)”, explica el Ing. Ruiz durante una conversación que sostuvo con Dean Reed, director de innovación de DPR.

Aunque aún se duda de adoptar BIM como estrategia de empresa, entre 2017 y 2020, se ha registrado el ascenso del 25 % al 39 % la adopción del BIM en los proyectos ejecutados en Lima y de acuerdo al “Segundo Estudio de Adopción BIM” desarrollado por el Departamento de Ingeniería de la PUCP, las empresas constructoras ya utilizan el BIM para visualizaciones y detección de incompatibilidades, seguido de la extracción de metrados y análisis de constructabilidad, cifras que irán aumentando cuando se establezca la obligatoriedad de su implementación entre 2025 – 2030.

Referencias Bibliográficas

BBVA (2022). BBVA Research ajusta previsión de crecimiento de la economía peruana para 2022 y 2023. Extraído de: https://www.bbva.com/es/pe/pbi-repunta-por-recuperacion-de-actividades-extractivas-en-peru/

CEMEX (2020). La construcción en Perú: Industria segura y esencial. Extraído de: https://www.cemex.com.pe/documents/46808606/49746377/cemex-peru-postura-construccion-industria-segura-y-esencial.pdf/bf517ad7-cc70-710c-2536-b1bcd52b42d8#:~:text=En%20Per%C3%BA%2C%20la%20construcci%C3%B3n%20es,gracias%20a%20su%20efecto%20multiplicador.

La Cámara (16 de Julio del 2022). Sector construcción acumula crecimiento de 0,74% entre enero y mayo 2022. Extraído de: https://lacamara.pe/sector-construccion-acumula-crecimiento-de-074-entre-enero-y-mayo-2022/#:~:text=Contenido%20Patrocinado-,Sector%20construcci%C3%B3n%20acumula%20crecimiento%20de%200%2C74%25%20entre%20enero%20y,traduce%20en%20US%24%2016.500%20millones.

La Contraloría General de la República del Perú (2022). Reporte obras paralizadas a septiembre 2022. Revista Digital de la Cámara de Comercio de Lima.  Extraído de: https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/3830642/Reporte%20obras%20paralizadas%20a%20setiembre%202022.pdf.pdf?v=1668186143

Ministerio de Economía y Finanzas (2021). Nota Técnica de Introducción BIM: Adopción en la inversión pública. Extraído de: https://www.mef.gob.pe/planbimperu/docs/recursos/nota_tecnica_bim.pdf

Ministerio de Economía y Finanzas (2022). Listado de proyectos piloto admitidos en el Marco de la Directiva N.º 0001-2022-ef/63.01, Directiva para la selección, desarrollo y acompañamiento de proyectos piloto utilizando BIM. Extraído de: https://www.mef.gob.pe/contenidos/inv_publica/docs/novedades/2022/Comunicado_20220815.pdf

Revista Costos (2021). Avance de la Adopción del BIM en el Perú: un Panorama Pospandemia. Extraído de: https://revista-ps.costosperu.com/innovacion/avance-de-la-adopcion-del-bim-en-el-peru-un-panorama-pospandemia/

________

Por Leydi Ricalde para KONSTRUEDU.COM

Últimas entradas