• Inicio
  • Blog
  • Coordinación y planificación de proyectos de ingeniería con Navisworks

Coordinación y planificación de proyectos de ingeniería con Navisworks

BIM Coordinación y planificación de proyectos de ingeniería con Navisworks

Navisworks es un software de Autodesk que admite la simulación, coordinación, análisis y la comunicación de proyectos evaluando la viabilidad constructiva de los diseños. Los datos de los diseños multidisciplinares creados en una amplia gama de aplicaciones BIM se pueden combinar en un único modelo integrado. Permite realizar la cuantificación, análisis de costos, animación y visualización 4D que permitirán a los usuarios desarrollar sus diseños y simular las construcciones, lo que les proporcionará una mejor perspectiva y mejorará su capacidad de predicción.

Permite la navegación en tiempo real combinada con un conjunto de herramientas de revisión para apoyar la colaboración entre el equipo de trabajo que harán posible el desarrollo del proyecto. Los modelos completos de proyectos se pueden publicar y ver en los formatos de archivo NWD y DWF para aportar activos digitales de gran valor desde la fase del diseño y durante la construcción. Las herramientas de administración de interferencias ayudan a los profesionales del diseño y de la construcción a anticiparse.  Esto evitará posibles problemas antes de que comience la construcción. De este modo, minimizaremos los retardos y las repeticiones de trabajo costosos (función disponible en Autodesk Navisworks Manage).

Con el software Autodesk Navisworks Freedom, (visor gratuito para archivos de formato NWD y DWF) se pueden publicar y ver modelos de proyectos completos de manera gratuita. Es posible utilizarlo para ampliar la vista completa del proyecto a todas las partes del proyecto que nos interese, lo que ayudará a mejorar la comunicación y la colaboración.

Autodesk Navisworks
Fuente: https://www.cadbim3d.com/2016/12/navisworks-puede-hacer-modelo-interferencias-simulacion-compatibilizacion.html

Ante el actual crecimiento que está teniendo la metodología BIM y la cantidad de softwares que se han lanzado al mercado en los últimos años, cada vez es más necesario encontrar una herramienta que permita analizar y unificar archivos de distintas tipologías, de forma que se pueda visualizar la globalidad del proyecto en un único modelo.

Cuando elaboramos un proyecto con metodología BIM, es necesario determinar un Plan de Ejecución BIM claro y fijar un plan de gestión BIM que se aplicará durante cada una de las fases de nuestro proyecto, pueden ser, por ejemplo, los de “Obtención de mediciones” en cualquiera de las fases de proyecto en las que nos encontremos o “Inventariado del edificio” en fase de operación y mantenimiento. Otros ejemplos menos comunes podrían ser lo de Medioambiente en fase de diseño y construcción o el de Stakeholders en cualquier de las fases del ciclo de vida de un proyecto.

La función de los profesionales de la construcción involucrados en BIM en cualquiera de los roles, es la de establecer hasta dónde se quiere llegar con el uso de la metodología BIM estableciendo los Usos BIM a tratar en el BEP (Plan de Ejecución BIM).

BIM Navisworks
Fuente: https://www.bimcommunity.com/technical/load/25498/navisworks-managing-bim-4d-simulation

Navisworks es un software poderoso mediante el cual es posible gestionar y coordinar el proyecto realizando:

Diagramas de Gantt:

Los Diagramas de Gantt son esquemas lineales que representan un calendario relacionado con una batería de tareas a ejecutar en cualquier proyecto. En el caso de la construcción estos Diagramas de Gantt nos sirven además para detectar conflictos entre las diferentes tareas, que suelen tener que ver con:

  • Conflictos espaciales: Un elemento de la obra «entorpece» u obstaculiza a otro elemento, sea elementos constructivos o bienes de equipo.
  • Conflictos temporales: Hay tareas que es imposible que se ejecuten antes que otras tareas. Por ejemplo, no podemos ejecutar la cimentación sin antes preparar el terreno y hacer las pruebas pertinentes.
  • Conflictos de recursos: No podemos ejecutar ciertas tareas de construcción si no hay recursos humanos y materiales suficientes y si no están coordinados.
Diagramas de Gantt
Fuente: https://www.eadic.com/cursos/arquitectura-edificacion-urbanismo/autodesk-navisworks-manage-coordinacion-y-gestion-bim/

Simulaciones de tareas de construcción:

Navisworks nos brinda una herramienta que es posible explotar al máximo, de manera sencilla e intuitiva, unir tareas de construcción del Diagrama de Gantt a nuestro modelo BIM 4D. Gracias al Timeliner podemos visualizar con facilidad una animación en tiempo real que representa la evolución de la obra tal y como la hemos planificado previamente. Esto nos permite «ver» posibles conflictos que con un simple Diagrama serían muy difíciles de detectar.

Simulaciones de tareas de construcción
Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=LOcDu6WTcAs

Detección de interferencias:

La función Clash Detective permite detectar las posibles colisiones entre todos los elementos diseñados en el proyecto, y gestionarlos de forma que se resuelvan antes de que estos lleguen a la obra. Por ejemplo, la localización de la colisión que se pueda dar entre una viga y una tubería puede llevar a la colocación de un pasatubos de manera preventiva o la desviación de la tubería, de modo que se resuelva el problema antes de tiempo.

Detección de interferencias
Fuente: https://latinoamerica.autodesk.com/products/navisworks/overview

Además de estas herramientas que tienen su principal función en las etapas de diseño del proyecto, Navisworks posee otras que son igual de útiles en la etapa de ejecución de la obra. Éstas permiten revisar los modelos BIM por medio de la realización de anotaciones, medidas in situ o creación de comentarios. Posteriormente se puede extraer esta información y distribuirla entre los diferentes agentes involucrados en el proyecto. De esta manera, todas las revisiones realizadas y la información relativa a la coordinación del proyecto se encuentran en un único archivo y no en muchos planos y documentos de diversa índole.

Navisworks Manage
Fuente: https://www.bloc.tecnne.com/autodesk-navisworks-bim/

Fuentes:

  • Ramos. F (2019). Principales novedades y características de Autodesk Navisworks. Recuperado el día 04 de julio del 2021 de https://revistadigital.inesem.es/gestion-integrada/autodesk-navisworks/
  • Imasgal. (2020).  ¿Por qué introducir Navisworks en el flujo de trabajo habitual? Recuperado el día 04 de julio del 2021 de https://imasgal.com/introducir-navisworks-flujo-trabajo-habitual/
  • Especialista 3D (2020). Qué es Navisworks: Gestión BIM fácil. Recuperado el día 04 de julio del 2021 de https://especialista3d.com/que-es-navisworks-bim-management-facil/

Por: Patricia Alejandra Vitorino Bravo

Últimas entradas