• Inicio
  • Blog
  • Digital Twin en el sector construcción

Digital Twin en el sector construcción

Innovación y Transformación Digital Digital Twin en el sector construcción

¿Qué es Digital Twin?

Un Digital Twin, también conocido como gemelo digital, es una representación digital. Esta representación puede ser de un objeto, proceso o servicio físico. El objetivo de estas réplicas consiste en presentar simulaciones reales y detalladas con las que visualizar futuros cambios e implementaciones de un producto o proceso y, por lo tanto, con las que analizar y predecir su aplicación y funcionamiento.

Fuente: https://bit.ly/3JnLYma

¿Cómo se generan?

Estos gemelos digitales se crean en un programa de ordenador empleando datos reales con el y, como te indicamos antes, predecir el funcionamiento del mismo. Su uso tiene el objetivo de evitar fallos en los objetos físicos y realizar una análisis avanzado.

Por lo general los desarrolladores de los gemelos digitales son personas expertas en matemáticas aplicadas, ellos analizan la física y los datos del objeto para desarrollar un modelo matemático que simule al original.

¿Dónde se usan?

La aplicación de los gemelos digitales se da desde un motor de automóvil hasta la planificación urbana de una ciudad, como puedes suponer la diferencia entre ambos es la escala, con esta podemos observar el potencial de emplear un gemelo digital. Las Smart Cities son el lugar en el que las empresas como Zigurat, Bentley o Microsoft sacan más provecho al emplearlos.

Fuente: https://bit.ly/3ththev

Ton de Vries, que es Senior Director Business Development Digital Cities en Bentley, considera a los gemelos digitales como una piedra angular de la planificación y desarrollo urbano a escala global. “Digital Twin abarca múltiples disciplinas, y eso es exactamente lo que son las ciudades. La ciudad es un sistema de sistemas, está relacionada con el transporte, con el medio ambiente, la energía. Digital Twin ayuda a la ciudad a predecir, analizar y gestionar los diferentes sistemas de infraestructuras de la manera más óptima para que los ciudadanos vivan en la ciudad más inteligente del mundo”.

Es importante mencionar que los gemelos digitales evolucionan en tiempo real, tienen la capacidad de aprender, actualizarse y comunicarse con los objetos físicos gracias al intercambio de datos. Este intercambio de datos se encuentra respaldado por las tecnologías de AI (Inteligencia Artificial), aprendizaje automático e IoT (Internet de las Cosas).

La industria de la construcción no es ajena a la evolución tecnológica, la incorporación de tecnologías de la Industria 4.0 como la impresión 3D o los nuevos materiales son muestra de ello. Por ello es que emplear los gemelos digitales aplicando la metodología BIM es un paso adelante en este nuevo camino.

Como sabemos a día de hoy es posible realizar simulaciones empleando BIM que van más allá de un simple modelo 3D. Se pueden integrar y conectar distintos datos del proyecto constructivo BIM y GIS.

Fuente: https://bit.ly/3qesN78

Es necesario mencionar que, aunque GIS sea parte de los gemelos digitales, estos no son equivalentes. Por ello es necesario una complementación y comunicación con BIM, datas ingenieriles y otros modelos. De esta manera la simulación y la eventual planificación del proyecto, ciudad o lo que fuere se dará de manera óptima y efectiva.

Diversos profesionales vinculados con el sector AEC empleaban BIM para poder recrear, planificar y construir los proyectos pensados, sin embargo, con el Iot, los sensores, el Big Data y la comunicación en la nube hacen posible la creación de gemelos digitales de ciudades enteras que se muestran y pueden desenvolverse en distintos escenarios.

Actualmente los proyectos de infraestructura son más complejos y la implementación de BIM posibilita una comunicación más fluida y optimizada con fines de colaboración entre todos los agentes involucrados en el proyecto. Ahora imaginemos un escenario en el que existe una comunicación e implementación mutua entre los gemelos digitales y BIM, las ventajas son las ya conocidas por el empleo de esta metodología, además de encontrar unas cuantas nuevas, como:

  • Detección de problemas con antelación y solución eficaz.
  • Predicción virtual de lo que ocurrirá en el mundo físico, permitiendo corregir los posibles errores.
  • Diseñar y observar nuevos escenarios cuando se modifican las variables que podrían afectar al proyecto.
  • Posibilidad de realizar cambios para optimizar la productividad en los diversos procesos.

Ejemplos de aplicación de un gemelo digital

Uno de los más conocidos en el mundo es el de Singapur, la característica principal de este es que permite a los distintos usuarios que pertenecen a los diversos sectores crear herramientas con los que se resuelvan diferentes retos a los que se enfrenta la ciudad.

Fuente: https://bit.ly/3Jlo2Ab

Otro ejemplo es el de India, donde se está desarrollando Amaravati, la capital del estado Andhra Pradesh. Esta es una ciudad inteligente y el desarrollo del gemelo digital integra más de 1000 tipos de datos.

Fuente: https://bit.ly/36pi3vq

Fuentes:

Herranz, A. (2021, 26 mayo). Digital twins: qué son, para qué sirven y cuáles son los beneficios y problemas de los gemelos digitales. Xataka. Recuperado 13 de marzo de 2022, de https://www.xataka.com/pro/digital-twins-que-sirven-cuales-beneficios-problemas-gemelos-digitales

Riba, M. (2022, 22 febrero). ¿Por qué Digital Twin está revolucionando la industria de la construcción? Engineers & Architects. Recuperado 13 de marzo de 2022, de https://www.e-zigurat.com/blog/es/digital-twin-revolucionando-industria-construccion/

Zubimendi, A. (2021, 27 octubre). Gemelo Digital: Construcciones del futuro y la metodología BIM- Editeca ®. Editeca. Recuperado 16 de marzo de 2022, de https://editeca.com/gemelo-digital-construcciones-del-futuro-metodologia-bim/

Por: Eduardo Sebastian Alvarez Ormachea

Últimas entradas