• Inicio
  • Blog
  • El camino hacia una ciudad inteligente a través de BIM

El camino hacia una ciudad inteligente a través de BIM

BIM
Por: Karin Pumasupa Huayana 30-04-2022
El camino hacia una ciudad inteligente a través de BIM

La planificación y el desarrollo de Ciudades Inteligentes requiere de la implementación de tecnologías modernas para la interacción eficiente de subsistemas multidimensionales en diversas áreas como son transporte, seguridad ciudadana, energía, gestión de edificaciones, entre otros. Estos subsistemas interconectados deben brindar los servicios necesarios para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos al maximizar el uso de los recursos disponibles.

El presente artículo describe un claro ejemplo de Bogotá en camino a una ciudad inteligente a través de BIM.

Alcances

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) de Bogotá suscribió un contrato interadministrativo con la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) de Medellín, con el propósito de implementar la metodología BIM (Building Information Modelling) en los proyectos de infraestructura de la capital. Esta tecnología toma datos de obras civiles, redes, estructuras y topografía, los integra y fabrica modelos digitales que recogen información gráfica y georreferenciada del proyecto.

Con este primer paso, el distrito podrá adelantar un diagnóstico que permitirá la estructuración de la metodología y así, se tenga el plan piloto a desarrollar, según lo identificado en esta primera fase.

Roles y metas que cumple BIM

La tecnología BIM está llamada a desempeñar un rol significativo en el desarrollo de las Ciudades Inteligentes. Definir lo que es un modelo BIM, los objetivos y usos del BIM, las múltiples dimensiones que tiene, así como el nivel de desarrollo (LOD) o el nivel de información (LOI), entre otras características importantes de esta metodología, permite entender mejor, con mayor cabalidad, el potencial y sobre todo la mejor oportunidad del uso del BIM como parte de la estrategia de consolidación de una Ciudad Inteligente.

Para cumplir con estas metas, desde 2019, el IDU inició el desarrollo de proyectos piloto bajo metodología BIM con el objetivo principal de establecer lineamientos de procesos y estrategias que incrementen la productividad y sustentabilidad en la construcción de infraestructura de transporte.

Desde entonces BIM ha mejorado 19 proyectos, y la colaboración entre contratistas generales, diseñadores, peritos, auditoría/supervisión y otras partes interesadas (servicios públicos, planificación urbana, entidades sociales y ambientales). Además de ello gracias a estas experiencias se  compartirán nuevas oportunidades y lecciones aprendidas, además de cómo el IDU logró resolver 20.000 enfrentamientos y mejoró la planificación de la fase de construcción.

Fuentes:

El espectador (2020,27 de octubre). IDU suscribe contrato para el uso de herramienta 3D en proyectos de infraestructura _ Recuperado el 23 de abril de 2022, de https://www.elespectador.com/bogota/idu-suscribe-contrato-para-el-uso-de-herramienta-3d-en-proyectos-de-infraestructura-article/

Últimas entradas