• Inicio
  • Blog
  • El nuevo rol del profesional de costos en la construcción 4.0

El nuevo rol del profesional de costos en la construcción 4.0

Gerencia de la Construcción
Por: Santiago Lopez 01-10-2020
El nuevo rol del profesional de costos en la construcción 4.0

Las industrias 4.0 ya son una realidad, y el sector de la construcción ha sido uno de los últimos en sumarse a estos cambios. En CostArt creemos fuertemente que los primeros en adaptarse a esta nueva forma de trabajar contarán con grandes ventajas competitivas frente a sus pares.

Desde hace años los distintos especialistas del sector vienen utilizando herramientas informáticas para su trabajo diario, desde el cálculo estructural, simulaciones hidráulicas, programas de planificación temporal y estimación de costos. Ahora es momento de actualizarse o bien migrar a aquel software que nos permita un trabajo colaborativo.

Creemos fervientemente que como en las diferentes especialidades, los ingenieros y arquitectos de costos verán como se revalorizará su profesión con la incorporación de las nuevas herramientas, reduciendo drásticamente las horas de tareas monótonas y repetitivas para pasar a invertir más tiempo en tareas de mayor valor agregado. Podrán invertir más tiempo en la negociación de subcontratos o la investigación en nuevas metodologías constructivas que permitan mejorar la ecuación económica de sus proyectos.

Tablero de control de gastos de obras

Hoy en día el cómputo de un edificio en altura ya no requiere de planillas de locales y horas de mediciones frente a planos, esto ya se puede realizar tranquilamente con la extracción de datos de los modelos BIM. Lo importante sin dudas es establecer de antemano cuáles son las reglas de trabajo, establecer los documentos BEP (BIM Execution Plan) que nos permitirán a todos trabajar de forma colaborativa y ordenada. 

Es aquí donde toma vital importancia entender cómo debemos aprovechar el tiempo que estamos ahorrando en tareas de mayor impacto.

Por ejemplo, con el avance de la especialización cada vez más las empresas solicitan la subcontratación de tareas a empresas enfocadas en cada área, aquí resulta clave trabajar con presupuestos oficiales o también conocidos como presupuestos testigo. La empresa previamente al pedido de precios estima cuál será el costo de estas contrataciones y partir de allí arma comparativas. Determinar minuciosamente cuáles serán los diferentes elementos del coste, comparar  cada una de las ofertas prestando especial atención a los detalles, y analizar las desviaciones de lo estimado inicialmente es justo lo que permitirá obtener los mejores contratos técnico económicos.

Otra de esas tareas que requerirán mayor análisis profesional será el trabajo junto a los otros profesionales, optimizando diseños y procesos, implementando nuevos materiales, nuevas metodologías como Construcción Lean, entre otros. Pero esto estará disponible sólo a aquellos que inviertan previamente en su capacitación y formación bajo programas estructurados al efecto. Solo unos pocos tendrán la suerte de recibir estas capacitaciones in-company.

Ejemplo de presupuesto bajo BIM 5D

Desde CostArt ofrecemos toda la gama de servicios vinculados a las variables económico-financieras de las obras y junto a Konstruedu estaremos ofreciendo capacitaciones para todos aquellos que deseen abordar los presupuestos de sus obras de forma cada vez más profesional, actualizándose a las últimas herramientas del mercado.

Abordaremos la estimación de costos, el armado de comparativas estructuradas, controlaremos el seguimiento de las obras con tableros de control, entenderemos la forma de trabajar en la 5ª dimensión del BIM y demás mejoras que nuestra industria vaya desarrollando con el tiempo.

#BIM 5D #estimacion

Por: Santiago Lopez – CostArt

Últimas entradas