• Inicio
  • Blog
  • Errores que un gestor BIM debe evitar

Errores que un gestor BIM debe evitar

BIM
Por: Karin Pumasupa Huayana 23-05-2022
Errores que un gestor BIM debe evitar

Frente a la amplia demanda que va creciendo cada vez más, con el fin de impulsar la transformación digital, los profesionales hoy en día aspiran a desarrollar capacidades tecnológicas orientadas a obtener un perfil de Gestor BIM o BIM Manager.

Este perfil posee diversas perspectivas, alcances y requerimientos que no están formalizados en su totalidad dentro del mundo de la construcción; cabe resaltar que las funciones de un gestor BIM van mucho más allá que ser un experto en el manejo de las herramientas BIM, ya que estas capacidades deben ser complementadas con habilidades sociales y de gestión las cuales formarán un perfil integral que permitirá afrontar grandes retos relacionados con la implementación BIM en proyectos de toda envergadura.

El presente artículo contiene los errores más comunes y típicos que aspirantes o actuales Gestores BIM deben evitar para aumentar la posibilidad de éxito. 

¿Qué es un gestor BIM?

Un gestor BIM o BIM Manager es un profesional del sector de la construcción que se encarga principalmente de gestionar el proceso del desarrollo de un proyecto de infraestructura con la metodología BIM desde los bocetos hasta el fin de la obra.

El papel principal de este rol es implementar el sistema BIM, coordinar a todos los equipos y conseguir que todos los agentes cumplan los estándares estipulados desde el inicio del modelado hasta el fin de la edificación y entrega de toda la información BIM.

1.- Optimismo exagerado entre las expectativas BIM

A menudo se definen los objetivos BIM siguiendo únicamente el entusiasmo generalmente formado por el excesivo discurso comercial acerca de las funcionalidades de las distintas herramientas BIM presentes en el mercado. 

Se debe adoptar un análisis juicioso partiendo de las necesidades que contiene el proyecto para que se asegure que  todo esfuerzo en BIM esté direccionado siempre hacia generar valor desde la perspectiva del proyecto.

2.- Ser un experto en BIM, no te hace un experto en gestión de proyectos.

El camino a ser un especialista en BIM no implica obtener un camino más corto o directo a la Gestión de proyectos, ya que implica mucho más que el conocimiento técnico.

Dominar las herramientas, técnicas y prácticas relacionadas a BIM te abre un abanico de oportunidades de aprendizaje mucho mayor, gracias a la transversalidad de su aplicación en diferentes áreas del conocimiento de la gestión de proyectos.

3.- El modelo BIM es lo último 

Es cierto que el modelo BIM de calidad con adecuada información estructurada y desarrollada bajo procedimientos específicos, es un objetivo que debe perseguir y mantener un equipo BIM, sin embargo, se vuelve en riesgo cuando crear el modelo BIM se convierte en la única prioridad y se olvida que el el modelo y sus aplicaciones deben apoyar a las decisiones y estrategias del equipo del proyecto.

El desempeño de BIM se debe medir en función de no sólo qué tan bien esté creado el modelo, sino principalmente que tanto está ayudando a las personas del proyecto a evaluar distintas alternativas, a tomar mejores decisiones, a la rapidez con la que analizamos los procesos y a la capacidad de resolver potenciales problemas.

4.- Generación de intimidación tecnológica

La resistencia al cambio en una organización es generado por lo intimidante que pueden llegar a ser las nuevas tecnologías, sobre todo frente a personas que no están acostumbradas al mundo digital, que sienten amenazas por los cambios en las herramientas y formas de trabajo. Las estrategias BIM aptos para el proyecto, deben considerar variables emocionales como la pérdida de poder en la organización, la falta de control en las operaciones, el miedo a lo desconocido, incluso la probabilidad de pérdida de trabajo a mediano o largo plazo. 

Fuentes: 

  • Editeca _¿Qué es un BIM Manager y cómo llegar a serlo?_Recuperado el 20 de mayo de 2022, de https://acaddemia.com/articulos/los-5-errores-tipicos-que-debes-evitar-como-bim-manager/ 
  • Raúl Eyzaguirre _(Noviembre 2020)_5 ERRORES TÍPICOS QUE DEBES EVITAR COMO BIM MANAGER._Recuperado el 20 de mayo de 2022, de https://acaddemia.com/articulos/los-5-errores-tipicos-que-debes-evitar-como-bim-manager/

Últimas entradas