• Inicio
  • Blog
  • Estándar BIM: ¿Qué es la normativa ISO 19650?

Estándar BIM: ¿Qué es la normativa ISO 19650?

BIM
Por: Wido Choccata Quispe 11-02-2021
Estándar BIM: ¿Qué es la normativa ISO 19650?

La ISO 19650 es una normativa internacional que nos van a marcar las pautas necesarias para realizar la gestión de la información en un proyecto de construcción. Esta normativa es la base para potenciar la transformación digital de la industria de la construcción a través del trabajo colaborativo entre los profesionales de los proyectos de construcción.

La ISO 19650 es un esquema base que nos va a guiar para realizar la gestión de procesos, indicándonos cómo se van a reunir las personas involucradas definiendo la información necesaria para llevar a cabo el proyecto.

Partes de la Normativa

En términos generales la norma se divide en cuatro partes, en donde la primera parte nos va a hablar de los conceptos y principios, la segunda nos va a especificar la fase de entrega y de diseño, la tercera se va a referir a la fase de operación y la cuarta parte de la normativa nos va a hablar sobre la seguridad de la información.

Parte 1: Conceptos y principios 

Para entender perfectamente en qué consiste los conceptos y principios que nos habla la norma es necesario recordar el significado de CDE, que por sus siglas sería “Common Data Environment” o en español “Entorno común de datos”, el CDE vendría a ser un espacio digital común abierto al que pueden acceder todos los miembros de un equipo de trabajo para compartir la información de un proyecto; en otras palabras el CDE viene a ser la parte fundamental a la hora de realizar un trabajo colaborativo en un entorno BIM.

La normativa recomienda que el CDE debe de estar claramente estructurado y dividido según los estados de avance de la información del proyecto, entre estos estados de avance nos menciona los siguientes:

  • Trabajo en Curso: Es la información que está desarrollando un equipo del proyecto, eso quiere decir que se tiene documentación de los avances del proyecto que todavía no están debidamente verificados ni validados, tales como modelos parciales, esquemas, conceptos en desarrollo, etc.  La ISO utiliza el término de “Contenedor de Información” a todo este tipo de información anteriormente expuesto; en donde nos recomienda que los contenedores de información no deben de ser accesibles a otros equipos de trabajo ya que todavía no es información validada.
  • Compartido: Es el traspaso de información entre los equipos de trabajo, este estado es fundamental ya que nos permite desarrollar un entorno colaborativo de información; la información compartida posee datos aprobados por el coordinador BIM de cada disciplina por lo tanto esta información es apta para ser usada por otros equipos y coordinarse con su información.
  • Publicado: El estado publicado es para toda aquella  información que se va a mostrar al cliente y abarca al proyecto en general, esta información debe ser aprobada por el BIM Project Manager y el equipo de Gestión del Proyecto.
  • Archivado: Se utiliza para el material que no es tan relevante y se encuentra en desuso, como por ejemplo nos va a servir para alojar el modelo As Built.

El CDE “Entorno Común de Datos” deberá estar plasmado en el BEP “Plan de Ejecución BIM” del proyecto, debidamente estructurado en un árbol de carpetas establecidas por el BIM Manager junto al cliente.

Uno de los primeros cuadros de la norma nos habla de la jerarquía de los requisitos de la información. Por ejemplo, engloba al plan y todos los pasos que se deben dar para llevar a cabo el proyecto. Esto quiere decir que la organización es lo primero que define al proyecto y es el cimiento de todos los procesos que se van a realizar.

Seguidamente nos hablan de los proyectos, sus características y cómo van a tener sus propios requisitos. En cuanto se tengan claros los requisitos y los modelos de construcción, es necesario generar reuniones de coordinación, en donde se deban cumplir ciertos objetivos como:

  • Comprobar la disponibilidad de la información de referencia y de los recursos compartidos.
  • Producir información.
  • Realizar un control de calidad interno.
  • Revisar y aprobar el intercambio de información.
  • Revisar el modelo de información.

Parte 2: Fase de Entrega y de Diseño

En términos generales la ISO 19650 nos habla del proceso de gestión de la información y como la parte contratante que viene a ser el individuo u organización para quien se ejecuta el contrato, establece los requisitos de información, a través de los siguientes puntos: 

  • Estableciendo los requisitos de información del proyecto.
  • Estableciendo la norma de información del proyecto.
  • Estableciendo los métodos y procedimientos para la producción de información del proyecto.
  • Estableciendo la información de referencia del proyecto y los recursos compartidos.
  • Estableciendo el Entorno Común de Datos del proyecto.
  • Estableciendo el protocolo de intercambio de información del proyecto.

Ahora según la ISO 19650, el proyectista y/o contratista tienen las siguientes funciones:

  • Desarrollar el Plan de Ejecución del BIM del proyecto.
  • Concretar la matriz de responsabilidades del proyecto.
  • Establecer los Requisitos de Intercambio de Información.
  • Establecer los Programas de Desarrollo de Información de una tarea más conocido como “TIPD”.
  • Establecer el Programa General de Desarrollo de la Información “MIDP”.

Aparte de todas estas funciones que debe cumplir según normativa, también tiene que movilizar recursos, tecnologías de la información; probando los métodos y procedimientos de producción de la información del proyecto.

Parte 3: Fase de Operación

“La etapa de operación es una fase propia del cliente. La diferencia con las anteriores es que aquí hay múltiples eventos, que pueden ocasionar actividades después de la etapa de entrega” 

Actualmente esta etapa todavía se encuentra en fase de revisión.

Parte 4: La Seguridad de la Información

La cuarta etapa, que aún no se difunde como tal ya que se encuentra en etapa preparatoria, corresponde al cuidado de la información; es decir, si se planea diseñar un hospital, un aeropuerto o una cárcel, la información no puede circular libremente. La ISO 19650 está elaborando esta cuarta etapa para controlar la seguridad de la información.

Conclusión:

Para la coordinación de un proyecto BIM todos los equipos involucrados trabajan primero de manera independiente hasta que la información pasa a una segunda etapa, en la cual se comparte dicha información con otros equipos de trabajo. Aquí la idea es generar compatibilización, sumar todos los modelos para elaborar un proyecto federado. Luego se revisa todo el material y se publica la información autorizada para su uso.

Un proyecto de construcción cuenta con un encargado general, además de múltiples coordinadores que reunirán la información de sus equipos de trabajo y luego iniciarán la etapa más importante: la coordinación. En este momento, el responsable es el coordinador general, el BIM manager, quien vela por los requisitos del cliente.

El Ing. Christian Cabrera afirma que “Vivimos en una época de cambios en la construcción, por eso es necesario que entendamos la importancia de este tipo de normas. La ISO 19650 es el camino hacia la industrialización en la construcción para el Perú”. 

Fuentes

Por: Wido Dante Choccata Quispe

Últimas entradas