• Inicio
  • Blog
  • Estrategias y herramientas para mitigar los impactos del COVID-19 en los proyectos de construcción

Estrategias y herramientas para mitigar los impactos del COVID-19 en los proyectos de construcción

Gerencia de la Construcción Estrategias y herramientas para mitigar los impactos del COVID-19 en los proyectos de construcción

La crisis que genero el COVID-19 ha provocado la paralización de casi todas las actividades alrededor del mundo propinando un duro golpe en la economía. La industria de la construcción no fue la excepción en esta crisis y se evidencio la alta vulnerabilidad en la que se permanecía demostrando la importancia de innovar en nuevos procesos y recursos utilizando avances tecnológicos y desarrollando las actividades con dinamicidad, innovación y tecnología en cada una de las fases del ciclo de vida los proyectos de construcción.

Estos cambios traen consigo un impacto positivo en la industria de la construcción ya que se usan herramientas y procesos que antes de la crisis eran infravalorados y tras evidenciar su potencial finalizada esta etapa la industria de la construcción no volverá a ser la misma. A continuación, se presentan los procesos y herramientas que fueron aplicados durante la crisis.

  • Adopción Tecnológica

Por causa del COVID-19 estamos viviendo un momento desafiante y sin precedentes a nivel mundial y el impacto de esta pandemia nos obligó a cambiar rápidamente nuestros hábitos, por las restricciones de circulación se han modificado radicalmente las rutinas de trabajo, socialización y consumo; es en este contexto que la tecnología a tomado un papel protagónico ya que las personas se han volcado en la funcionalidad que proporcionan las computadoras, tablets y celulares para mantener la productividad durante el confinamiento.

Durante esta pandemia en la industria de la construcción la tecnología se tornó indispensable para mejorar y controlar la situación que estamos enfrentado, para lograra esto es que se emplearon distintas herramientas como:

  • Los dispositivos móviles y sus aplicaciones son utilizados en los proyectos debido a su facilidad para comunicarse, transmitir fotografías, videos e información geo-referenciada de forma fácil, instantánea y con un costo bajo.
  • Se ha implementado el uso de drones como herramientas topográficas, para realizar el control y supervisión de proyectos durante su ejecución.
  • La supervisión y control de obras se han transformado por la tecnología, permitiendo la gestión y la toma de decisiones oportunas con sistemas basados en información ejecutiva que se mantienen vía internet en bases de datos remotas.
  • Se ha implementado Lean Construction en los proyectos como una técnica manufacturera para lograr la eficiencia del proyecto sin infringir los protocolos sanitarios durante los procesos.
  • Se viene aplicando BIM debido a que ofrece un trabajo colaborativo que hace al proyecto mucho más eficiente, rápido y con un menor costo, BIM ofrece toda la información del proyecto en modelos virtuales los cuales facilitan el teletrabajo ofreciendo un flujo de información mejor desarrollado.
  • Monitorización y comunicación Remota

Uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la industria de la construcción es la reducir del número de trabajadores dentro de un mismo lugar sin afectar la calidad del proyecto y se puedan continuar ejecutando las actividades, es por ello que se viene adoptando distintas herramientas que permiten que el trabajo remoto sea más colaborativo, entre estas herramientas se incluyen aplicaciones como redes de trabajo que ofrecen un entorno más corporativo y otros que ofrecen tableros de organización para las actividades los cuales permiten tener la información y actividades de manera más ordenada y de fácil acceso para los involucrados.

  • Gestión de Riesgos y Seguridad

Con la finalidad de evitar la propagación del virus, se han ido desarrollando distintos sistemas de gestión de riesgos cada uno de ellos adecuado a las necesidades de cada proyecto, una de ellas fue las herramientas Lean de Sectorización y Trenes de Trabajo, con el fin de mantener al personal obrero en distintos sectores y así evitar que todos se encuentren trabajando juntos en un solo sector. Estas herramientas mostraron ser efectivas al momento de distribuir correctamente al personal en el proyecto si alterar el calendario programado de la obra.

Por otra parte, tomo mayor relevancia la seguridad y salud en obra teniendo mayor control con la implementaron protocolos de seguridad acorde a las necesidades de cada proyecto.

Estas herramientas y medidas protocolares abrirán camino a futuros lineamientos en los proyectos para una mejor gestión de riegos y seguridad sin alterar los hitos y calendarios de los proyectos mediante la aplicación de filosofías como Lean Construction y herramientas BIM

  • Lecciones Aprendidas

Los protocolos y lineamientos que requieren medidas de distanciamiento social, limpieza, desinfección dentro de las obras, medidas fiscales y financieras para la reactivación de la industria de la construcción se tornaran claves para nuevos protocolos y medidas a mediano y largo plazo que reformen el sistema en el que se viene trabajando.

Compartir experiencias internacionales mediante guías, directivas que sean de fácil entendimiento resultará de vital importancia para que estas puedan ser adaptadas al contexto de cada país y de esta manera complementar las medidas que están siendo efectivas a corto plazo y podrán contribuir a que los proyectos a largo y mediano plazo conforme seas adaptados e implantados.

  • Colaboración y comunicación

Durante esta crisis hemos visto como alrededor del mundo la industria de la construcción se ha movilizado y unido para construir hospitales que se han puesto en funcionamiento muy rápido, esto debido a que las redes de proveedoras y constructores han contribuido de manera eficiente en la construcción de la infraestructura y en el equipamiento de los mismos.

Esta es una prueba irrefutable de que la industria de la construcción tiene la capacidad de trabajar colaborativamente gestionando respuestas automatizadas, para esto es necesario contar con sistemas organizados de gestión y comunicación ya que de esta forma se controla el avance del proyecto y es posible gestionar oportunamente todos los requerimientos y necesidades del proyecto.

  • Planificación y control

Tras la implantación de los protocolos sanitarios se vio la necesidad de tener un soporte remoto para mantener la productividad en los niveles más altos posibles: mejorar la planificación semanal, detectar y mitigar las restricciones a la ejecución del proyecto, llevar a cabo actividades de reprogramación y analizar la exposición al riesgo a la finalización del proyecto.

Esto será la base clave para implementar distintos sistemas de gestión como Lean Construction o BIM para el seguimiento y control de la planificación y programación en todo el ciclo ve vida de un proyecto utilizado procesos y herramientas mas ligadas a la tecnología.

Fuentes:

Por: Patricia Alejandra Vitorino Bravo

Últimas entradas