• Inicio
  • Blog
  • Factores Claves para una Implementación y Aplicación de BIM

Factores Claves para una Implementación y Aplicación de BIM

BIM
Por: Wido Choccata Quispe 12-01-2021
Factores Claves para una Implementación y Aplicación de BIM

En este artículo describiremos una perspectiva de cómo BIM y la habilitación de las tecnologías están cambiando la forma en la que colaboramos, gestionamos y distribuimos la información de nuestros proyectos; en donde nuestro papel como profesionales de la construcción nos hace entender que pertenecemos a una industria que está enfrentando constantemente nuevos desafíos, en donde muchos de ellos se resuelven con la experiencia y una aplicación práctica de las herramientas adecuadas para el trabajo correcto; pero también nos damos cuenta que estamos envueltos al paso del tiempo, la evolución de la tecnología y el avance de nuevas metodologías de trabajo. 

Fuente:https://www.tekla.com/la/que-es-bim

La primera versión del libro “BIM y gestión de la construcción (herramientas, métodos y flujos de trabajo probados)” de Brad Hardin, fue escrito justo cuando la industria de la construcción había comenzado a prestar atención a esta nueva y emocionante herramienta de procesos “El modelado de la información de la construcción”; desde entonces, el ritmo y los cambios de la industria han sido notables. Hoy en día la detección de interferencias, la secuencia 4D, las estimaciones de modelos y los análisis a través de recorridos virtuales se van convirtiendo en piezas claves de la mayoría de proyectos.

Ahora veremos conceptos claves para que BIM cumpla todas nuestras expectativas ante su implementación en nuestra empresa y su uso en cualquier proyecto; y son los siguientes:

  • Procesos
  • Tecnologías
  • Comportamientos

Estos conceptos pueden hacer y deshacer cualquier proyecto, es bueno ser analíticos y pensar en ellos como un taburete (banca) de tres patas, en donde si se llegara a quitar alguna pata, nos quedaría un objeto que no nos sirve de mucho.

A continuación comenzaremos describiendo cada uno de los conceptos:

  1. PROCESOS

La dirección de la construcción y muchas otras empresas centradas en la ingeniería tienden a adoptar nuevas tecnologías y tratar de hacerlas funcionar mediante procesos antiguos; este enfoque genera desperdicios al no tener en cuenta las implicancias de las nuevas herramientas y qué procesos con sus respectivos flujos de trabajo existentes deberían de cambiar para hacer que un resultado sea más eficiente, un buen ejemplo fue cuando se hizo popular la detección de interferencias a través de los modelados 3D en donde los equipos que dirigían diversos proyectos organizaban conversatorios utilizando el entorno tridimensional, este ejemplo es muy claro ya que la tecnología era muy superior comparado con realizar análisis de interferencias en un plano 2D; pero muchos profesionales se dieron cuenta que el proceso no solo era ineficiente sino que en realidad no era necesario; las reuniones se podían reemplazar con la ayuda de la tecnología, el trabajo colaborativo, el modelado en la nube y la detección inmediata en tiempo real cuando se crean interferencias en el proyecto.

Hoy en día estas reuniones se enfocan a solo 2 o 3 intercambios o alcances en un marco de tiempo definido de 2 a 3 horas para utilizar mejor los recursos de cada miembro del equipo. 

Los cambios en los procesos son fundamentales para cualquier proyecto porque permiten a los usuarios pensar continuamente en formas de mejorar y entregar el trabajo. 

fuente: https://cidcca.com/servicios/diseno-y-construccion/coordinacion-bim-revit

En “El espíritu del Kaizen”, Robert Maurer y Mc Graw-Hill nos mencionan que cuando necesitamos hacer un cambio, hay 2 estrategias básica que podemos utilizar y es la innovación y el Kaizen; los integradores de BIM más exitosos se dan cuenta de que se necesitan grandes innovaciones y cambios en los pequeños pasos de los procesos a la hora de utilizar la tecnología.

  1. TECNOLOGÍAS

La integración exitosa de BIM implica el uso de herramientas que funcionen, para lo cual debemos preguntarnos: “¿Este producto mejora realmente nuestra organización o forma de trabajo?”.

El método para seleccionar herramientas en la industria de la construcción, generalmente se divide en tres enfoques en donde cada uno obtiene resultados diferentes.

  1. La primera estrategia es conocida como “Método de Acumulación”, en donde se ve como la empresa acaba de poner a prueba la herramienta y luego observará cómo interactúa con los otros sistemas de la empresa para ver si el producto puede satisfacer sus demandas.
  1. La segunda herramienta es un intercambio o conocido también como “Reemplazo Directo”, en donde la empresa que quiere implementar alguna tecnología, busca internamente en su organización para ver y analizar qué herramienta o herramientas se podrían reemplazar.
  1. La tercer estrategia es de “El Proceso Primero”, en donde un equipo analiza sus procesos actuales y se hace la siguiente pregunta:
    “¿Cómo queremos trabajar?”
    Este método es más tedioso, requiere más tiempo, planificación y recursos; pero también es uno de los que está ganando más popularidad debido al aumento de los conceptos de la filosofía de LEAN CONSTRUCTION.
fuente:https://www.studioseed.net/design-services/implementacion-bim-revit/

     3. COMPORTAMIENTOS 

De los 3 conceptos que son claves para implementar BIM de manera óptima en una empresa, los comportamientos son los más difíciles de cambiar; como dice Scott Simpson, de la firma de diseño Kling Stubbins, “BIM es un 10% de tecnología y un 90% de sociología”.

El núcleo de BIM es mucho más que actualizar los procesadores y los softwares; es un cambio cultural en la forma de pensar; en la forma en la que colaboran los equipos de gestión de la construcción.

BIBLIOGRAFÍA

  • Hardin, B., & McCool, D. (2015). BIM and construction management: proven tools, methods, and workflows. John Wiley & Sons.
  • Hardin, B., & McCool, D. (2015). BIM and construction management: proven tools, methods, and workflows. John Wiley & Sons.
  • Qie, E. T., & Jiao, Y. Y. (2014). Discussion of the BIM implementation mode in real estate development companies. In Applied Mechanics and Materials (Vol. 651, pp. 1147-1150). Trans Tech Publications Ltd.
  • Jiménez Martínez, B. C. (2016). Propuesta de mejora continua Kaizen en el proceso de ventas de la empresa Filmtex SAS.

Por: Wido Dante Choccata Quispe 

Últimas entradas