• Inicio
  • Blog
  • Fotogrametría con drones: ¿En qué consiste y cómo se realiza?

Fotogrametría con drones: ¿En qué consiste y cómo se realiza?

Ingeniería Civil Fotogrametría con drones: ¿En qué consiste y cómo se realiza?

La fotogrametría es un término de moda, esta técnica es usada con más frecuencia ya que, la resolución, rapidez y otros factores aportan mayor valor y calidad al resultado final, sin embargo, no podemos hablar de fotogrametría sin hablar de drones, estos instrumentos han servido para darle un giro y hacer que la técnica evolucione y sea una de las más aceptadas.

En estos tiempos, en los que el distanciamiento social es tan importante, el uso de drones se ha incrementado de manera considerable y no solo en la fotogrametría sino en otras labores de este sector.

Antes de desarrollar el tema debemos realizarnos la pregunta ¿Qué es la fotogrametría?

La fotogrametría es una técnica cuyo objetivo es estudiar y definir de manera precisa, las formas, dimensiones y posición de un objeto en el espacio. Para cumplir con ese objetivo, esta técnica se apoya en fotografías, es decir para que un objeto, estructura, etc., sea reconstruido es necesario que este aparezca un número de veces suficientes en las fotografías que se usarán en este proceso.

Fuente: https://bit.ly/36r6yDN

Es importante que sepas que estas fotografías sean realizadas de manera repetida y, como indica el párrafo anterior, con los objetos apareciendo en varias fotografías. Para procesar la información y obtener un trabajo de buena calidad se debe considerar al solapamiento entre imágenes consecutivas (overlap), es decir, estas fotografías deben ser tomadas de manera que la imagen contenga elementos que también aparecen en la anterior, posterior y vecinas laterales.

Una vez realizadas las fotografías se crea una nube de puntos georreferenciada con ayuda de un software. Dicha nube se exporta en un formato que permita su procesamiento (*.rcs/*.rcp) en un software especializado de esta manera se crean MDT (modelos digitales del terreno) y MDS (modelos digitales de superficie).

Con estos se obtienen, haciendo uso de sistemas de información geográfica, distancias, coordenadas, volúmenes, área, etc.

Fuente: https://bit.ly/3rZn1Ht

Ahora que ya conoces que es la fotogrametría te estarás preguntando ¿qué es la fotogrametría con drones?

La fotogrametría con drones básicamente es el desarrollo de la misma técnica pero usando dichos dispositivos, estos han supuesto un gran avance, se obtienen resoluciones muy altas además de que agilizan de manera enorme el trabajo ya que antes se realizaban con aeronaves y fotógrafos lo cual encarecía y hacía más complicado. Es importante mencionar que para que el objetivo sea completado de manera satisfactoria se requiere realizar una buena planificación. El estudio previo del terreno, la planificación del vuelo, la selección del dron y la experiencia del piloto son factores a tomar muy en cuenta.

Fuente: https://bit.ly/3I1RURo

¿Cómo se realiza un levantamiento fotogramétrico con drones?

Los pasos que debes considerar a la hora de realizar un levantamiento topográfico con drones son:

1.- Inspección de la zona de trabajo

Este paso es muy importante y de ser posible debe ser realizado de manera presencial, siendo un estudio preliminar de la información que se posee. En este estudio se identificarán pendientes, presencia de vegetación y otros factores que podrían generar dificultades al realizar el trabajo.

2.- Puntos de control

Se marcan puntos de control con ayuda de un GPS diferencial, los cuales permiten orientar el modelo digital de superficie a un sistema de coordenadas de manera que se alcance su correcta georreferenciación.

3.- Plan de vuelo

Un vuelo fotogramétrico no empieza cuando el dron despega, sino mucho antes. Es importante que en este paso se tomen todas las consideraciones ya que el plan y la ejecución de vuelo son igual de importantes.

El plan de vuelo es un fichero georreferenciado que indica cuantas pasadas deben ser realizadas sobre el terreno de manera que se cubra la zona en su totalidad. Este fichero debe incluir, además del número de pasadas, información como: altitud, altura, velocidad de vuelo, el ángulo de visión (FOV), la huella de registro, que es la zona o terreno que será registrado. También se debe incluir el solape, es decir, la huella o la repetición de un objeto en un número de fotografías, se aconseja que este valor sea mayor al 80%.

Fuente: https://bit.ly/3rZn1Ht

4.- Ejecución del vuelo

Este paso es tan importante como el anterior como ya te mencionamos antes. Es indispensable que las condiciones meteorológicas sean las mejores, evitando a la lluvia y al viento ya que, podrían alterar la calidad de las fotografías, además, debes tomar en consideración la duración de la batería del dron para cubrir la superficie máxima posible. Para programar el vuelo se debe precargar la información en el dron que será usado ayudado de una aplicación externa; existen diversas apps, en este caso solo te las mencionaremos:

  •  DroneDeploy
  • Map Pilot
  • Pix4d Capture
  •  UGCS
  • Litchi
  • Mission Planner

5.- Procesamiento de la información

Una vez realizado el trabajo de campo con la captura de las fotografías por parte del dron, la siguiente etapa es el procesamiento de la información (trabajo en gabinete) para ello se debe emplear un software como Agisoft Metashape u otros que procese las fotografías ya que, las fotografías por sí mismas no nos brindarán la información deseada al realizar este trabajo. El procesamiento consiste principalmente en:

  • La rectificación simple. – Corrige el efecto de la inclinación de la fotografía.
  • La orientación interna. – Recupera la geometría de cada una de las fotografías.
  • La orientación relativa. – Establece las coordenadas.
  • La aerotriangulación. – Posibilita orientar todos los puntos.
  • La orientación absoluta. – Brinda la escala y nivela el modelo.
  •  La restitución. – Entrega detalles cartográficos de altimetría y planimetría.

Es así que a partir de la restitución se obtienen los planos.

6.- Presentación

Finalmente, la información procesada es almacenada en un formato conveniente para su uso como CAD, SIG o PDF.

Ventajas del uso de drones para levantamientos fotogramétricos: 

  • La reducción de riesgos para los operarios. Los drones pueden ingresar a zonas inaccesibles con más facilidad que un topógrafo por lo que se evitan posibles accidentes.
  • El ahorro de tiempo. La rapidez para tomar fotografías con un dron es enorme, además, conlleva a un ahorro monetario.
  • Gracias a la cantidad de puntos obtenidos el resultado es fiel a la realidad del terreno explorado.
  • Frente a otros medios como, helicópteros, avionetas, aviones, etc., la resolución de la fotografía es mucho mayor, ya que, el dron permite un vuelo a baja altura.

Fuentes:

Acg Drone. (2021, 1 octubre). Fotogrametría aérea con drones. Recuperado 17 de febrero de 2022, de https://acgdrone.com/fotogrametria-aerea-con-drones/

Aerial Insights. (2019a, febrero 12). ▷ ¿Qué es y cómo se realiza la fotogrametría con drones? – 2019. Recuperado 17 de febrero de 2022, de https://www.aerial-insights.co/blog/fotogrametria-con-drones/

Aerial Insights. (2019b, abril 1). ▷ Topografía con drones: qué es y cómo realizarla – Aerial Insights [2019]. Recuperado 18 de febrero de 2022, de https://www.aerial-insights.co/blog/topografia-con-drones/

Certicalia. (2019, 6 febrero). Levantamiento topográfico con drones. Certicalia | Soluciona todos tus trámites y gestiones. Recuperado 18 de febrero de 2022, de https://www.certicalia.com/blog/levantamiento-topografico-drones

Por: Eduardo Sebastian Alvarez Ormachea

Últimas entradas