• Inicio
  • Blog
  • Gerencia de la construcción: Estrategias para una gestión de proyectos exitosa

Gerencia de la construcción: Estrategias para una gestión de proyectos exitosa

Gerencia de la Construcción Gerencia de la construcción: Estrategias para una gestión de proyectos exitosa

La gerencia de proyecto de construcción implica la implementación de todas las funciones necesarias para asegurar que exista un adecuado control de mano de obra, tiempo y costos. Además, permite al cliente cierto grado de control sobre el proyecto y también le permite sugerir sus preferencias.

El gerente del proyecto asume responsabilidades como proveer de una organización al cliente para que se encargue específicamente del diseño, construcción de una obra. Las funciones del gerente de proyecto serán coordinar y controlar todos los aspectos del proyecto y hacer que la edificación quede bien diseñada y construida, para satisfacer los requerimientos del cliente en cuanto a funcionamiento, programación y presupuesto.

Es decir, el gerente de Construcción asume el rol de gerenciamiento que antes lo tenía el contratista general, maximiza el control del proyecto en procesos constructivos, conformando un equipo de control, entre el gerente de construcción, el consultor diseñador y el cliente, equipo que se mantiene unido desde el principio del diseño hasta el final de la construcción del proyecto con el objetivo de lograr la satisfacción del cliente.

La función principal del gerente de Proyecto es cuidar los intereses del cliente sin perjudicar a los contratistas. Por lo que asumir la gerencia de proyectos es un reto importante para el profesional de la construcción, debido a que tiene que demostrar sus conocimientos en ingeniería, administración y recursos humanos.

La persona a cargo de la gerencia debe tener mucha intuición para percibir dónde están los peligros y poder hacer un análisis de riesgos. Debe tener capacidad para organizar, dirigir y controlar; experiencia en liderar equipos; inteligencia emocional; capacidad negociadora; conocimientos técnicos y fundamentalmente Ética. El gerente de proyecto, debe ser un buen comunicador, pues ha sido contratado para facilitar el diálogo entre la parte promotora y el equipo de ingeniería y construcción.

Servicios
Gerencia de la Construcción
Fuente: https://diqam.es/servicios

Afortunadamente, la gestión de la construcción se ha vuelto más técnica con el desarrollo de nuevas plataformas de software para simplificar y automatizar muchos procesos. Pero simplemente contratar una herramienta o plataforma de administración del trabajo no es suficiente: los gerentes de proyecto también deben encontrar la mejor manera de implementar y mantener esas herramientas. Aquí hay cinco estrategias para ayudarte a ser aún más exitoso:

  • Definir y formalizar procesos

El objetivo de la optimización de procesos es reducir los riesgos, racionalizar las operaciones, mejorar la producción de los trabajadores, aumentar la eficiencia, utilizar los recursos de manera más efectiva y mejorar la garantía de calidad.

Procesos claramente definidos brindan una hoja de ruta clara de cómo se debe trabajar, cuáles son los parámetros a tener en cuenta. Permiten además saber cuándo nos estamos desviando de lo planeado, y corregir acorde a ello.

Por eso es conveniente comenzar trabajando en los procesos, y construir luego en base a eso. Para poder lograrlo de manera más efectiva, un segundo paso es digitalizar estos procesos.

  • Crear un flujo de comunicación

La comunicación es esencial para cada fase de un proyecto. Establecer un flujo de comunicación con todos los involucrados, y con todas las partes interesadas y proveedores del plan. Esta transparencia facilitará el proceso y reducirá la cantidad de correos electrónicos y llamadas telefónicas cada vez que surja un problema.

Una de las formas más simples de crear un flujo de comunicación es una plataforma virtual de trabajo. Al sincronizar comentarios, fotos, documentos y calendarios en una sola plataforma, puede monitorear actualizaciones, presupuestos y cambios de programación a medida que ocurren.

La plataforma también permite transmitir estos cambios a través de alertas instantáneas, acciones automatizadas y paneles de control fáciles de visualizar, esto significa más tiempo para dedicar a otras tareas que necesitan atención

  • Hacer un hábito de planificación continua

Cualquier cosa puede suceder en una obra. Si se encuentra problemas ambientales inesperados durante la fase previa a la construcción, es posible que se deba cambiar el diseño. Incluso pequeños ajustes pueden afectar el plan general y la línea de tiempo.

Esto sigue siendo cierto durante la construcción. Si bien se trabajará con profesionales experimentados en ingeniería, todavía necesitan una dirección enfocada para coordinar los esfuerzos entre ellos.

Para planear, una herramienta digital puede ser aliada. Permite a los gerentes de proyectos gestionar el acceso de los interesados ​​a los procesos para que los diferentes propietarios y contratistas de negocios solo vean lo que se quiere que vean.

  • Proyectos de presupuesto con una plataforma de ejecución de trabajo

En la construcción, los permisos, salarios, materiales y equipos necesarios para los proyectos a menudo se intercambian entre una variedad de fuentes financieras y proveedores. Desde el proceso de licitación inicial hasta el cierre del proyecto, el gerente es responsable de rastrear y monitorear todos los costos, especialmente en lo que respecta a los presupuestos iniciales.

Incluso los proyectos de construcción relativamente pequeños contienen cientos de piezas móviles y costos individuales, por lo que para seguir siendo efectivo es realmente útil contar con un software que también pueda ayudar a administrar los costos, a medida que se avanza en las fases clave del presupuesto.

La plataforma que se elija debe permitirte al gerente y a los colaboradores responsables poder ingresar costos, cambios presupuestarios y otros cálculos para realizar un seguimiento de los mismos, aliviando la necesidad de coordinar con cada participante o calcular el presupuesto total. 

  • Adoptar sistemas de informes automatizados

La gestión de proyectos de construcción requiere la distribución semanal de varias hojas de cálculo e informes de estado, y las herramientas de entrega automatizadas ahorrarán un tiempo considerable en el transcurso del proyecto. Esta automatización asegurará que los informes correctos lleguen a las personas adecuadas a tiempo, lo que permite concentrarte en otras tareas.

Otros sistemas de informes, como la gestión de seguridad y salud, pueden prevenir riesgos, rastrear incidentes y agilizar el análisis en el lugar de trabajo cuando surgen problemas.

Fuentes:

  • Pérez. A. (2013). Gestión de proyectos de construcción: 5 estrategias para gerentes Recuperado el día viernes 18 de septiembre del 2020 de https://blog.wearedrew.co/gestion-de-proyectos-de-construccion-5-estrategias-para-gerentes
  • BlogBie. (2019). Gerencia de proyecto: Una nueva visión en la construcción. Recuperado el día lunes 21 de septiembre del 2020 de http://blog.bie.pe/2011/05/gerencia-de-proyecto-una-nueva-vision.html

Por: Patricia Alejandra Vitorino Bravo

Últimas entradas