• Inicio
  • Blog
  • Gestión integrada de la construcción

Gestión integrada de la construcción

Gerencia de la Construcción Gestión integrada de la construcción

Para llevar a cabo cualquier proyecto, sea una construcción de nueva ejecución o una reforma, requiere de la intervención de un profesional, arquitecto o ingeniero, para el diseño, cálculo, definición y el control posterior de la obra.

En las nuevas construcciones es necesario combinar las necesidades del cliente y los requerimientos legales y urbanísticos. Hay que trabajar teniendo en cuenta la creatividad, el diseño, la tecnología y el medio ambiente. Todo ello ajustado a unos costes y en el menor tiempo posible. Por esa razón es necesario destinar un equipo multidisciplinar de profesionales que obtendrá la mejor solución posible tanto en fase de proyecto como en la obra.

En algunos casos, debido a su complejidad, tamaño o número de empresas implicadas, es necesario que la gestión de la totalidad de elementos implicados sea realizada por un profesional especialista en Gestión Integral, también denominada “Project Management” o “Construction Management”.

La Gestión de la Ingeniería de la Construcción, o CEM (Construction Engineering Managemente), implica la aplicación de conocimientos técnicos y científicos a proyectos de construcción de infraestructura. Si bien la ingeniería se centra en el diseño y la gestión de la construcción se ocupa de supervisar la construcción real, CEM a menudo representa una combinación de ambas disciplinas, diseño y gestión puente o ejecución de proyectos. Los gerentes de ingeniería de construcción pueden tener una formación académica tanto a nivel de pregrado como de posgrado, así como experiencia en técnicas de gestión de la construcción.

Mejorando la productividad: El valor de la gestión integrada en la  industria de la construcción – PMG | Business Improvement
Gestión Integrada de la Construcción
Fuente: https://www.pmgchile.com/mejorando-la-productividad-el-valor-de-la-gestion-integrada-en-la-industria-de-la-construccion/

Funciones de un Gerente de Ingeniería de Construcción

Los gerentes de ingeniería de construcción son actores clave en la finalización exitosa de proyectos de construcción. En el transcurso de su carrera, es probable que un gerente de ingeniería de construcción trabaje y supervise una amplia gama de proyectos. Esto puede incluir el diseño de sistemas de drenaje y alcantarillado, construcción de edificios o incluso proyectos de infraestructura más grandes como el desarrollo de carreteras o ferrocarriles. Otros optan por centrarse en un tipo particular de construcción y desarrollar una carrera en torno a él. Algunas especialidades comunes incluyen:

  • Construcción de viviendas o centros comerciales
  • Diseño de sistemas eléctricos
  • Instalaciones HVAC / mecánicas
  • Carreteras/construcción pesada (construcción de puentes, diseño de aeropuertos, sistemas de gestión de aguas residuales, etc.)
GERENTE DE CONSTRUCCIÓN - LosEconomicos.com - Anuncios Clasificados de  Hermosillo, Sonora.
Gerente de proyecto
Fuente: https://www.loseconomicos.com/Hermosillo/Clasificados/Htmls/20190902/GERENTE-DE-CONSTRUCCION-11072549.html

Experiencia técnica y de liderazgo de un Gerente de Ingeniería de Construcción

A los gerentes de ingeniería de la construcción a menudo se les pide que utilicen computadoras y software de gestión de la construcción para producir y analizar diseños para sus proyectos. Son responsables de reunir equipos de ingenieros calificados que puedan garantizar la finalización de un proyecto determinado. Los gerentes de ingeniería de construcción también deben poseer los conocimientos adecuados para controlar la estimación y planificación de los costos asociados para un proyecto.

Responsabilidades de un Gerente de Ingeniería de Construcción

Los gerentes de ingeniería de la construcción a menudo trabajan desde una oficina central, pero pueden realizar visitas frecuentes a los lugares de trabajo y, a veces, participar en el trabajo en el lugar con la mano de obra. También recorren los sitios con regularidad para inspeccionar el trabajo que se está realizando y para asegurarse de que se mantengan los estándares adecuados en el proyecto de construcción. La semana laboral típica de un gerente de ingeniería de construcción es de 40 horas, pero muchos trabajan más horas en un esfuerzo por cumplir con los plazos o resolver los problemas que surgen dentro de un proyecto.

Un gerente de ingeniería de la construcción también tiene otras responsabilidades. A menudo se le pide que inspeccione el sitio de trabajo antes del inicio de un proyecto, abordando los problemas ambientales y las leyes o códigos locales que deben seguirse. Antes de que comience el trabajo, un gerente de ingeniería generalmente prepara un informe sobre sus hallazgos y colabora con otras personas involucradas en el proyecto, incluidas agencias gubernamentales, asociaciones ambientales, contratistas y subcontratistas.

Habilidades y experiencia profesional de un Gerente de Ingeniería de Construcción

Los gerentes de ingeniería de construcción deben poseer un conocimiento profundo de las leyes, regulaciones y códigos de construcción, especialmente aquellos que tienen un impacto directo en el proyecto en cuestión. También deben poder estimar el costo total de un proyecto dado teniendo en cuenta:

  • Inspecciones del sitio
  • Pruebas y ensayos, seguridad y verificación topografía
  • Equipos y materiales
  • Mano de Obra

Los gerentes de ingeniería de construcción también son responsables de administrar el funcionamiento de varias otras entidades involucradas en el proyecto. Son responsables de proporcionar una supervisión experta de principio a fin y, al mismo tiempo, mantener el proyecto en ejecución o antes de lo previsto y dentro del presupuesto. El trabajo requiere un fuerte liderazgo y habilidades interpersonales y atención a los detalles. Como cualquier otro tipo de ingeniero, los gerentes de ingeniería de construcción deben poseer sólidas habilidades analíticas, matemáticas y de resolución de problemas.

Gerencia de proyectos de construcción: Gestionar un proyecto de éxito
Habilidades y experiencia
Fuente: https://blog.structuralia.com/gerencia-proyectos-de-construccion

Perfil profesional en la Gerencia de Ingeniería de Construcción

Al igual que con otras áreas de la construcción, el trabajo de un gerente de ingeniería de la construcción está en demanda y experimenta un crecimiento. Se espera que la industria de la construcción experimente un crecimiento de más del 20 por ciento en los próximos 8 a 10 años. Eso por sí solo ampliará la necesidad de gerentes calificados en todos los niveles del proceso de construcción, lo que lo convierte en una buena opción cuando se trata de decidirse por una carrera en la construcción.

CONTRATACIONES DEL ESTADO
Perfil profesional
Fuente: https://www.pisfilabogados.com/contrataciones_estado.html

Interacción y participación de todo el equipo

En cuanto a la motivación del equipo, es responsabilidad del gerente del proyecto crear un clima idóneo en el que se aúnen esfuerzos y tareas (previamente definidas) como equipo multidisciplinar en torno al cumplimiento de objetivos.En este sentido, también destacamos una serie de errores comunes:

  • No definir el trabajo de cada persona.
  • Identificar las tareas sin asegurarse de que las personas a las que se les ha asignado cuenten con las atribuciones y definiciones de responsabilidades para poder ejecutarlas en modo y plazo.
  • Falta de control y visibilidad sobre la formación.
Interacción y participación de todo el equipo
Fuente: https://www.loseconomicos.com/Hermosillo/Clasificados/Htmls/20190902/GERENTE-DE-CONSTRUCCION-11072549.html

Fuentes:

  • Ica Grupo (2018). Gestión integral de proyectos y construcción Recuperado el día lunes 30 de noviembre del 2020 de https://www.ica-grupo.com/gestion-integral-de-proyectos-y-construccion/
  • Medina. G.  (2020). ¿qué es la gestión de ingeniería de la construcción? Recuperado el día lunes 30 de noviembre del 2020 de https://www.leanconstructionmexico.com.mx/post/qu%C3%A9-es-la-gesti%C3%B3n-de-ingenier%C3%ADa-de-la-construcci%C3%B3n
  • Structuralia (2020). Gerencia de proyectos de construcción: Gestionar un proyecto de éxito Recuperado el día lunes 30 de noviembre del 2020 de https://blog.structuralia.com/gerencia-proyectos-de-construccion

Por: Patricia Alejandra Vitorino Bravo

Últimas entradas