• Inicio
  • Blog
  • GIS y BIM: Cooperación e interconectividad

GIS y BIM: Cooperación e interconectividad

BIM
Por: Karin Pumasupa Huayana 21-09-2022
GIS y BIM: Cooperación e interconectividad

Actualmente la fusión entre la metodología BIM y la tecnología GIS en proyectos de construcción y/o proyectos de ingeniería va transformando cada fase en la construcción, desde la planificación, hasta la operatividad y el mantenimiento superando desafíos económicos, ambientales y/o sociales, logrando proyectos más sostenibles y resilientes.  

El presente artículo describe la cooperación e interconectividad entre GIS y BIM, la importancia de su integración, beneficios y sus ventajas. 

BIM

Las siglas BIM derivan de Building Information Modeling o Modelado de de Información de Construcción, es una metodología de trabajo colaborativo para la creación y gestión de proyectos de construcción que actualmente está siendo muy utilizada en la creación de proyectos de construcción mediante la centralización de toda la información del proyecto en un modelo digital único que permite la gestión de los edificios o infraestructuras a lo largo de todo su ciclo de vida.

Fuente: https://bit.ly/3eVWffc

GIS

El sistema de información geográfica (SIG), también habitualmente citado como GIS por las siglas de su nombre en inglés Geographical Information System, es un conjunto de herramientas que permite gestionar grandes volúmenes de datos geolocalizados.

Además, la tecnología GIS aplica la ciencia geográfica con herramientas para la comprensión y la colaboración. Ayuda a las personas a alcanzar un objetivo común: obtener inteligencia procesable de todo tipo de datos.

Fuente: https://bit.ly/3BtZWAi

 Cooperación e interconectividad entre GIS y BIM 

GIS informa a BIM para que ingenieros y diseñadores tengan en cuenta aspectos geográficos y también datos medioambientales durante el proceso de construcción de edificios e infraestructuras; de la misma forma BIM informa a GIS, ya que almacena toda la información en modelos detallados que mejoran las operaciones GIS.

En otras palabras, BIM almacena un archivo detallado de la información de los activos GIS, y GIS proporciona a BIM la información de dichos activos en contexto geográfico. Así, el intercambio de información y la cooperación son de manera bidireccional.

Fuente: https://bit.ly/3DzQ8ri

Integración de datos GIS y BIM

La integración de la tecnología Gis y la metodología BIM es la simbiosis perfecta que permite combinar la inteligencia de localización que proporciona GIS  y el proceso de diseño proporcionado por la metodología BIM. Consiste en poder construir un modelo sólido del mundo real donde se combinen la información geográfica y los datos de diseño de una infraestructura, ayudando a entender cómo los activos interactúan entre sí.

Fuente: https://bit.ly/3BsFIag

¿Por qué es importante la integración GIS y BIM?

La importancia de la integración GIS y BIM reside en las mejora que puede aportar en el diseño de un proyecto, teniendo en cuenta factores como:

  • Entrega de proyectos en menos tiempo
  • Comunicación efectiva de avances de un proyecto
  • Reducción de riesgos
Fuente: https://bit.ly/3SfMpTW 

¿Qué beneficios trae la integración GIS y BIM?

Con la integración se obtiene un impacto positivo en la planificación y gestión de proyectos nuevos. Los beneficios son:

  • Ayudar en la toma de decisiones (más detallada y más inteligente)
  • Reducir costos
  • Mejorar la participación de todas las partes interesadas
  • Acelerar los plazos de ejecución de los proyectos
  • Proveer de infraestructuras más sostenibles, resilientes y ciudades más inteligentes
Fuente: https://bit.ly/3BQuX2Q

Fuentes:

  • Editeca_La importancia de la Integración BIM/GIS_recuperado el 18 de septiembre de https://editeca.com/la-importancia-de-la-integracion-bim-gis/
  • Esri chile _¿Qué es GIS?_Recuperado el 18 de septiembre de https://www.esri.cl/es-cl/que-es-el-gis/que-es-gis 
  • Seys (marzo, 2021)_ Cómo conectar los datos GIS y BIM con las tecnologías de Autodesk y Esri_Recuperado el 18 de septiembre del 2022, de https://seystic.com/conectar-datos-gis-y-bim-con-autodesk-y-esri/

Últimas entradas