• Inicio
  • Blog
  • Guía para licitaciones públicas BIM en México

Guía para licitaciones públicas BIM en México

BIM
Por: Karin Pumasupa Huayana 17-09-2022
Guía para licitaciones públicas BIM en México

México actualmente no cuenta con un decreto que obligue el uso de la metodología BIM en proyectos de inversión públicos, sin embargo, la implementación BIM está siendo impulsada por la administración pública federal en proyectos de infraestructura que realice el gobierno de México. 

El presente artículo describe las partes más importantes de la guía para licitaciones públicas BIM en México como el Plan BIM México, sus objetivos y el plan de ejecución BIM.

Preámbulo 

Desde el 2018 en México se viene trabajando para una transformación digital en obras públicas, implementando, en marzo del 2019; la metodología BIM con una estrategia  conocida como el Plan MIC (Modelado con Información para la Construcción) para el sector público donde se planteó que entre los años 2023-2026 el BIM sea un procedimiento obligatorio.

En septiembre del 2022 se creó la Guía para licitaciones públicas BIM junto con el estado de Nuevo León que buscan conformar un grupo de trabajo donde participen las instituciones públicas y privadas para la implementación de BIM dentro de la obra pública y privada.                                                  

Guía para licitaciones  BIM en México 

Con el fin de brindar apoyo e información a todas las entidades gubernamentales para la adopción BIM en México y un avance en el uso de tecnologías se desarrolla la Guía para licitaciones públicas con BIM.  

Además, la guía para licitaciones BIM en México busca realizar una alineación de las infraestructuras públicas con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) asegurando así la sostenibilidad de cada proyecto.

Es importante señalar que la Guía para licitaciones públicas BIM en México está alineada a la norma internacional ISO 19650 en la cual precisa los aspectos para una gestión de la información a los largo de todo el ciclo de vida de las edificaciones utilizando BIM y la ISO 16379 de IFC.

Fuente: https://bit.ly/3qAHEs7

Plan BIM México 

Es una organización sin fines de lucro, fundada por un equipo multidisciplinario de profesionales, que busca perfeccionar el sector de la construcción en México, de tal manera que se simplifiquen los procesos a través del uso de la tecnología y otros formatos abiertos.

Esta organización busca unir al gobierno de México, las empresas y universidades para realizar de manera conjunta la transformación digital y mejorar procesos, preparar a la próxima generación de profesionistas y garantizar un crecimiento sostenible enfocado hacia una sociedad 5.0 y las ciudades inteligentes.

Implementación BIM en obras públicas

Actualmente la implementación BIM en obras públicas en México puede hacerse en los diferentes tipos de licitaciones, las cuales se clasifican en Federales, Estatales y Municipales dependiendo del origen de los recursos.

Para el uso de la metodología BIM en México es indispensable que los licitantes establezcan su uso en los términos de referencia; los cuales se enmarcan a detalle la descripción del servicio solicitado, la metodología utilizada, actividades y resultados esperados; dentro de los mismos se deberá adjuntar en el Pre Plan de Ejecución BIM (PRE-PEB), la oferta técnica y económica.

Fuente: https://bit.ly/3S9UwkK

Posteriormente se deberá trabajar el Plan de Ejecución BIM e iniciar con los trabajos para verificar que el modelo cuente con información solicitada (Open BIM). Esto debido a que actualmente el uso de la Metodología BIM no es obligatorio en México.

Los proyectos que pretendan efectuarse bajo la metodología BIM pueden ser aplicables para cualquier tipo de licitación pública, proyectos y programas de inversión (PPI), Proyectos de Asociación público privada (APP), Proyectos bajo esquema de concesiones y FONADIN.

Fuente: https://bit.ly/3qz8mS5

Plan de ejecución BIM 

En la guía de licitaciones se resalta mucho el plan de ejecución BIM (PEB), el cual se define como un documento pactado que es establecido desde la primera fase de un proyecto en el que redactará los marcos de referencia para la implementación BIM y también se definirán las bases para que todos los involucrados realicen un trabajo coordinado, de esa manera se obtendrá resultados óptimos y medibles. 

El plan de ejecución BIM contiene lo siguiente: 

  • Histórico de revisiones.- Se incluyen todas las versiones del Plan de ejecución BIM)
  • Información del proyecto.- Hitos del proyecto y documentos de referencia 
  • Directorio de contactos principales  
  • Objetivos y usos BIM
  • Normativas 
  • Nivel de información
  • Organización de modelos 
  • Entorno común de datos (ECD)
  • Control de calidad 
  • Recursos Humanos 
  • Softwares BIM
  • Estrategia de reuniones
Fuente: https://bit.ly/3dmR8nT

Fuente:

  • BIM en Mexico_(julio, 2022)_Guía para licitaciones en México_recuperado el 14 de septiembre de https://media-exp1.licdn.com/dms/document/D561FAQHHkyYcKYkLcQ/feedshare-document-pdf-analyzed/0/1663013179321?e=1663804800&v=beta&t=-PzPFht-1sfw2f6gvSEAw5vw-1I_J0Pj4nwE1_BIu0g

Últimas entradas