• Inicio
  • Blog
  • Habilidades que un estudiante de Ingeniería Civil debe dominar

Habilidades que un estudiante de Ingeniería Civil debe dominar

Ingeniería Civil Habilidades que un estudiante de Ingeniería Civil debe dominar

La ingeniería civil es la disciplina encargada de llevar a cabo toda clase de proyectos de infraestructuras que la sociedad necesita para su desarrollo, un ingeniero se encarga de analizar, calcular, diseñar, ejecutar y gestionar los proyectos de manera sostenible. Para ello debe ser capaz de comprender multitud de factores (técnicos, económicos y sociales) que afectan a los proyectos de infraestructura.

Estudiar ingeniería civil exige mucho tiempo y dedicación, es una de las ingenierías que requieren mayor conocimiento en física y matemáticas, por lo que es considerada una de las más complicadas.

Otro punto interesante es que a diferencia de otras carreras universitarias es muy sencillo ubicar el campo de actuación en el que se desempeñan los ingenieros civiles, ya sea dentro de la construcción civil, infraestructura pública o administración de obras civiles.

Para convertirse en un Ingeniero civil exitoso no basta con dominar los aspectos técnicos como matemáticas, cálculo estructural o dominar los programas en niveles avanzados, es necesario conocer y dominar habilidades adicionales. A continuación, hablaremos sobre las habilidades que debe dominar un ingeniero civil exitoso.

Ingeniero Civil
Fuente: https://www.emagister.com/blog/a-que-se-dedica-un-ingeniero-civil/

Habilidades técnicas:

Un Ingeniero Civil debe tener un amplio conocimiento técnico ya que esta carrera es de naturaleza multidisciplinaria y es necesario conocer cada una de sus ramas, así mismo los proyectos de ingeniería tienen distintas etapas donde cada una tienen distintos tipos de cálculos y análisis.

Cálculo, diseño y proyección:

Todas estas habilidades técnicas (matemáticas, estadística, diseño, física) son imprescindibles. Además, el ingeniero debe ser capaz de visualizar en abstracto todos los proyectos que idea.

El análisis y diseño es uno de los pilares más importantes de la ingeniería, es por ello que saber calcular y diseñar todo tipo de infraestructuras es de vital importancia para los Ingenieros Civiles.

Diseño estructural
Fuente: https://www.geofumadas.com/bim-etabs-para-ingenieria-estructural-nivel-1/

Lectura de Planos:

Los planos son una de las principales herramientas de los Ingenieros Civiles ya que estos contienen información geométrica y de diseños de los proyectos por lo que es importante saber leer planos y conocer el significado de los símbolos que contienen.

Lectura de planos
Fuente: https://www.arkiplus.com/diseno-estructural/

Dominio de la tecnología:

La Ingeniería Civil demanda un alto conocimiento de la tecnología en diversas formas entre las dos más importantes tenemos:

  • Equipos: Para realizar el diseño y análisis de los proyectos de ingeniería es necesario realizar distintos ensayos desde levantamientos topográficos hasta pruebas en el concreto y suelo, para realizar estos ensayos se requieren distintos equipos los cuales un Ingeniero Civil debe saber utilizarlos.
Levantamiento topográfico con estación total
Fuente: https://www.utec.edu.pe/blog-de-carreras/utec/que-hace-un-ingeniero-civil
  • Software: En la Ingeniería Civil existen softwares para diversos cálculos y diseños, es necesario dominar estos softwares a un nivel intermedio o avanzados ya que con ellos se calcula, diseña y materializa los proyectos de ingeniería.
Modelador BIM
Fuente: https://eiposgrados.com/blog-ingenieros/sincronizar-modelo-revit-a-bimserver/

Gerencia de proyectos:

El desarrollo de los proyectos de construcción implica llevarlos a cabo de manera eficiente y gestionar la parte económica.

Gestionar un proyecto de la manera más económica posible es el objetivo principal y, aunque es casi imposible evitar cualquier tipo de problema durante su desarrollo, la función del ingeniero civil será la de evitar a toda costa que cualquier cosa suceda.

Así mismo es importante la gestión y control del cronograma del proyecto en todas sus etapas.

Gerencia de proyectos
Fuente: https://ingenium.edu.pe/blog/proyectos/5-habilidades-esenciales-que-todo-gerente-de-proyectos-deberia-tener/

Aspectos legales y normas de construcción:

Es importante conocer que normas y leyes rigen el mundo de la construcción, por lo que un Ingeniero Civil debe conocer los aspectos legales y normativos nacionales e internacionales ya que estos definen como debe realizarse cada proyecto.

Equipos de protección personal normados
Fuente: http://www.cementosinka.com.pe/blog/medidas-seguridad-basicas-construcciones/

Habilidades blandas:

Un Ingeniero Civil exitoso debe desarrollar habilidades blandas que le permitan desenvolverse de manera correcta frente a todos los escenarios que se presentaran a lo largo de su vida profesional.

Liderazgo:

Los ingenieros civiles tienen una gran responsabilidad, ya que están a cargo del diseño y la ejecución de todo el proyecto. Deben ser capaces de dirigir un equipo diverso de profesionales: inspectores, gerentes de construcción, técnicos, contratistas, arquitectos, urbanistas, ingenieros de transporte, etc.

LiderazgoFuente: https://blogs.upn.edu.pe/ingenieria/2015/11/04/ingenieria-civil-conoce-las-ventajas-de-estudiar-esta-carrera/

Los Pensamiento crítico:

Los ingenieros se enfrentan a menudo con problemas complejos y deben ser capaces de identificar el enfoque más razonable. En otras palabras, el análisis de debilidades y fortalezas debe ser constante.

Los Pensamiento crítico
Fuente: https://revistapetra.com/mujeres-se-van-integrando-al-sector-construccion/
  • Comunicación:

No hay liderazgo sin una buena comunicación. Los Ingenieros Civiles deben tener la capacidad de trabajar en equipo que implica ser capaz de transmitir las ideas de forma concisa y escuchar a los demás. Así mismo deben manejar un sistema de comunicación dentro de cada proyecto para un mejor desarrollo

Reuniones ICE – BIM como sistema de comunicación
Fuente: https://www.ipae.pe/wp-content/uploads/2018/09/Digitalizaci%C3%B3n-aumento-productividad-en-la-construcci%C3%B3n-Fernando-Valdez-CADE-Digital.pdf
  • Gonzáles. L. (2018). ¿A qué se dedica un ingeniero civil? Recuperado el día domingo 25 de julio del 2021 de https://www.emagister.com/blog/a-que-se-dedica-un-ingeniero-civil/
  • Max (2019). ¿Qué debe saber un ingeniero civil? habilidades que debe dominar. Recuperado el día domingo 25 de julio del 2021 de https://ingenierobeta.com/que-debe-saber-un-ingeniero-civil/

Por: Patricia Alejandra Vitorino Bravo

Últimas entradas