• Inicio
  • Blog
  • IFC para la interoperabilidad en BIM

IFC para la interoperabilidad en BIM

Innovación y Transformación Digital IFC para la interoperabilidad en BIM

¿Qué es IFC?

En fase de diseño y de ejecución de un proyecto participan varias figuras profesionales, varios agentes. Por esta razón es de gran importancia que los profesionistas involucrados, dichos agentes, puedan intercambiar informaciones colaborando eficazmente para el desarrollo sostenible del proyecto que reduzca costes de materiales y de producción tanto en obra como en la fase de diseño. Es necesario, entonces, un formato estándar que permita la interoperabilidad y el intercambio de datos de forma segura, sin errores ni perdidas de información.

BIM es una metodología operativa y no una herramienta. BIM debe ser identificado como un proceso de digitalización de una obra, que utiliza un modelo informativo digital que contiene todos los datos relacionados a todo su ciclo de vida: diseño, construcción, gestión, mantenimiento.

Entre las características sustanciales de la metodología BIM se encuentra la fácil cooperación entre las figuras involucradas durante las fases del ciclo de vida de un proyecto para agregar, extraer, actualizar o modificar los datos del modelo, por ejemplo:

  • El proyectista arquitectónico define las funciones, formas y geometrías hasta generar el modelo 3D;
  • El proyectista estructural calcula los elementos estructurales;
  • El responsable de la seguridad analiza y prevé las probables dificultades durante las fases operativas;
  • El responsable del mantenimiento delinea y profundiza los aspectos técnicos de la construcción a mantener durante su vida útil.

Todo esto requiere un formato estándar que permita la interoperabilidad y el intercambio de datos en modo seguro, sin errores y/o pérdidas de información: este es el objetivo del formato IFC.

IFC son las siglas de Industry Foundation Classes, un estándar común para el intercambio de datos en la industria de la construcción que permite compartir información independientemente de la aplicación de software que se esté utilizando. Los datos utilizados durante todo el ciclo de vida de un proyecto permanecen almacenados. Pueden usarse nuevamente para múltiples propósitos, sin necesidad de subirlos una segunda vez.

IFC es un formato abierto, reconocido como estándar internacional, necesario para el intercambio de modelos y contenidos informativos. Este formato está destinado al intercambio de datos en el grupo de trabajo y entre diferentes softwares, durante el desarrollo de las fases de diseño, construcción, gestión y mantenimiento.

IFC es un formato de archivo basado en objetos, desarrollado por BuildingSMART International, cuyo objetivo principal es el de facilitar la interoperabilidad dentro del sector de la construcción y se utiliza en proyectos basados ​​en BIM. Es la mejor opción para trabajar con formatos de archivo estandarizados y será necesaria para propietarios y proyectos en un futuro cercano.

Logo original IFC de buildingSMART
Formato IFC
Fuente: https://biblus.accasoftware.com/es/formato-ifc-y-open-bim-todo-aquello-que-se-debe-saber/

Historia del formato IFC

En 1994, un consorcio industrial invirtió en la creación de un código informático (conjunto de clases C++) capaz de soportar el desarrollo de aplicaciones integradas.

Doce entidades estadounidenses adhirieron al consorcio llamado “Industry Alliance for Interoperability”. En septiembre de 1995, el consorcio abrió la adhesión a todos aquellos interesados y en 1997 cambió su nombre a” International Alliance for Interoperability”.

La nueva alianza se constituyó como organización sin fines de lucro, con el objetivo de desarrollar y promover la Industry Foundation Classes (IFC) como modelo neutro de datos, contenedor de la información relacionada a todo el ciclo de vida de un edificio y sus instalaciones. Desde 2005, la alianza lleva adelante sus propias actividades a través de BuildingSMART.

BuildingSMART actualmente es una organización que tiene entre sus objetivos la mejora en el intercambio de información entre los softwares utilizados en el sector de la construcción y el desarrollo de un estándar internacional de herramientas y formaciones para favorecer un uso amplio del BIM.

 buildingSMART International ha creado un Programa de certificación profesional. La primera parte del programa se llama calificación individual y tiene como objetivo estandarizar y promover el contenido de capacitación de OpenBIM, apoyar y acreditar a las organizaciones de capacitación y evaluar y certificar individuos.

En el norte de Europa, algunos países como Dinamarca han promovido su uso para proyectos de construcción con ayuda pública. En Finlandia, la compañía de administración de instalaciones propiedad del estado, Senate Properties, ahora solicita el uso de software compatible con IFC y BIM en todos sus proyectos. Además, en el gobierno noruego es obligatorio el uso de proyectos BIM IFC. En la industria, muchos municipios, clientes privados y contratistas ya han integrado este formato en sus negocios. Actualmente, el Programa se está implementando en 12 países de todo el mundo, como Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Irlanda, Japón, Corea, Luxemburgo, Holanda, Noruega, España y el Reino Unido, y se espera que incluya en el resto de países que apuestan por BIM, en un futuro cercano.

Historia del formato IFC
Fuente: https://biblus.accasoftware.com/es/formato-ifc-y-open-bim-todo-aquello-que-se-debe-saber/

Características del formato IFC

IFC es un formato de archivo abierto y neutral que permite la interoperabilidad entre las varias aplicaciones que operan en sector de la construcción y está registrado como estándar internacional oficial ISO 16739:2013.

IFC, originalmente fue creado como formato de archivo intercambiable abierto e interoperable, es capaz de satisfacer varias necesidades. IFC no es solo un formato de intercambio, sino un esquema, es decir una estructura de datos: el esquema IFC puede pensarse como un “sistema de archivo” para organizar y transportar datos digitales. Veamos detalladamente este sistema:

  • Archivo de intercambio: Es posible considerar IFC como un archivo de intercambio, ya que permite transferir geometrías y datos manteniendo inalterada la estructura total y cada una de sus partes: los objetos tendrán una colocación precisa en el espacio y serán diferenciados entre ellos por categorías, características y funciones.
Archivo de intercambio
Fuente: https://biblus.accasoftware.com/es/ifc-que-es-y-relacion-con-el-bim/
  • Modelo de datos: El modelo de datos es la estructura teórica asociada al mismo que permite gestionarlo, es decir, la capacidad de desarmarlo y ensamblarlo de diferentes maneras, según el uso específico que se le dé. Los criterios fundadores de la estructura del modelo de datos son los siguientes:
  • Con el filtro de datos podremos seleccionar qué componentes intercambiar, ya que, para un determinado objetivo, deberán ser incorporados solo los datos y geometrías esenciales
  • Mediante las propiedades reportamos los datos que alimentarán los objetos del modelo y con qué relación se organizan entre ellos
  • Con los atributos se evidenciaron las características que deberán tener los objetos en la escena.
Modelo de datos
Fuente: https://www.inesa-tech.com/blog/open-bim-estandar-ifc
  • Elemento de archivo: Los datos deben ser utilizables por varios operadores y por un arco temporal bastante amplio. Por tal motivo el formato IFC, como formato abierto, es accesible para todos, a pesar del software adoptado y de la versión utilizada, en la actualidad o dentro de muchos años. El guardado del archivo IFC, más allá de su conservación, debe garantizar una consulta simple. Para esto, los datos del modelo deben ser estructurados y los mismos modelos serán identificados según uso y función.
Elemento de archivo
Fuente: https://revistadigital.inesem.es/diseno-y-artes-graficas/ifc-formato/
  • Esquema de datos: IFC es un esquema de datos que asigna un nombre y relaciones entre los objetos que servirán, además de optimizar el mismo sistema de guardado. La finalidad es hacer los objetos legibles e intercambiables para diferentes softwares. En resumen, podemos decir que:
  • Los modelos IFC comprenden entidades geométricas y no geométricas
  • Los modelos IFC contienen la geometría del edificio y los datos asociados a sus elementos
  • Exportando los datos de un proyecto realizado con metodologías BIM mediante un archivo IFC, se transfieren los datos de una aplicación a otra
  • El formato IFC es abierto, libre y bien documentado. Brindando una interfaz IFC para la exportación y la importación, conforme al estándar IFC, los proveedores de software pueden garantizar la interoperabilidad con cientos de otras herramientas y aplicaciones BIM.
Imagen en color con iconos y esquemas que muestran las diferencia entre el trabajo tradicional y el trabajo colaborativo en BIM
Esquema de datos
Fuente: https://biblus.accasoftware.com/es/formato-ifc-y-open-bim-todo-aquello-que-se-debe-saber/

Cómo funciona IFC

Según BuildingSMART, el formato IFC es la herramienta principal para la realización de Open BIM, “que pretende establecer un método universal para fomentar el trabajo colaborativo en el diseño y construcción de los edificios basados sobres estándares y flujos de trabajo abiertos”. IFC recoge información completa acerca de todos los elementos del edificio, como por ejemplo las instalaciones, los espacios, habitaciones, zonas, mobiliario, elementos estructurales, incluyendo las propiedades específicas de cada elemento constructivo. Todos estos datos están generalmente codificados con uno de los tres formatos disponibles:

  • IFC: Formato de archivo predefinido basado sobre el estándar ISO-STEPrenders
  • IFCxml: Codificación basada sobre lenguaje XML
  • IFCzip: Archivo comprimido de uno de estos formatos, que pueden contener también material adjunto como PDF o imágenes.

El formato IFC es un modelo de datos estandarizado que describe:

  • Identidad y semántica: objeto, nombre, funciones
  • Características: materiales, colores, propiedades
  • Relaciones entre:
  • Objetos (por ej. Muros, forjados, ventanas)
  • Conceptos abstractos (por ej. Performance, costing)
  • Procesos (por ej. Instalación, montaje)
  • Personas (por ej. Propietarios, diseñadores, contratistas, manager).

IFC es capaz de definir elementos de edificios, productos prefabricados, sistemas mecánicos/eléctricos, e incluso los modelos más abstractos para el análisis estructural y energético, la subdivisión de costos, la programación de trabajos y mucho más. El esquema IFC define la clase de objetos y la relación entre ellos.

Pasando a una mirada técnica, podemos decir que las clases están diseñadas para describir los componentes de un edificio: sistemas, espacios, áreas, elementos estructurales, mobiliario. Se incluyen también las propiedades específicas de cada objeto, tales como: posición, forma, características físicas y mecánica, conexiones con otros objetos, rendimiento energético, seguridad, coste, solicitud de mantenimiento.

Las razones porque openBIM es necesario – Comité BIM Bolivia
Cómo funciona IFC
Fuente: https://comitebimbolivia.com/2018/12/03/las-razones-porque-openbim-es-necesario/

Usos del formato IFC

Con el uso de BIM en aumento, el intercambio de información se está convirtiendo en un requisito, incorporado incluso en el denominado Plan de Ejecución BIM o BEP. En realidad, hoy en día existe una calidad variable de los importadores y exportadores de herramientas BIM, y la mayoría de ellos requieren configuraciones personalizadas. Sin embargo, como todas las herramientas y tecnologías, IFC tiene sus fortalezas y debilidades. Es importante estar familiarizado con ellos para saber cómo usar IFC correctamente.

Hoy en día, el formato IFC se utiliza para el diseño (visualización y detección de interferencias) y la fase de construcción. Durante la primera etapa, el equipo de diseño podrá fusionar o referenciar modelos de disciplina independientemente de la aplicación original. Los archivos IFC también se usan para importar datos de una aplicación a otra. Sin embargo, este proceso implica una pérdida de datos e inteligencia del objeto. Tener un proyecto virtual en formato abierto permite a los contratistas hacer el primer acercamiento al diseño y organizar el cronograma.

Una vez es exportado, el modelo IFC contiene no sólo la geometría del edificio y los datos del edificio, sino también toda la información contenida en los archivos nativos BIM. Al exportar los datos nativos a un archivo IFC, los datos pueden transferirse entre aplicaciones. Esta operación es gratuita y está bien documentada, y permite su uso por cientos de otras herramientas y aplicaciones BIM.

Usos del formato IFC
Fuente: https://www.bimnd.es/formato-ifc/

Estructura de un modelo IFC

Las propiedades tienen una estructura específica y se reúnen alrededor de los llamados “conjunto de propiedades”. Algunos de ellos se definen en el BEP o en el estándar IFC. Sin embargo, IFC también tiene otras formas de agrupar elementos, por ejemplo, los que funcionan juntos como el suministro de agua, la entrada de aire, etc.

Las relaciones entre los elementos del proyecto también están definidas por IFC. Algunos de estos enlaces se utilizan para crear conexiones tipos, conjuntos de propiedades, etc. Y el resto de ellos se utilizan para describir cómo los componentes de construcción se convierten en el proyecto en sí. Normalmente, las conexiones incluyen tanto la estructura espacial como la forma en que los espacios se agrupan en zonas.

Estructura de un modelo IFC
Fuente: https://www.pinterest.com/pin/AWUrY2MFwBhBJ8Wj1MeOT3BKdF6uXdL5QuWAxpKykiaRyiUkYj38cnY/

Beneficios del uso del formato IFC

  • Dar soporte y fomentar la interoperabilidad entre los distintos agentes que intervienen
  • Ayuda a satisfacer la necesidad de formatos de archivo neutros
  • Facilita el intercambio de información sobre estructuras, elementos, espacios y objetos en BIM
  • Es gratis, no tiene royalti
  • Vincula con facilidad información alfanumérica (propiedades, clasificación, cantidades…)
  • Agiliza el trabajo, toda la información del objeto constructivo es definida una única vez, aportando consistencia a la información compartida del proyecto.
  • Unifica el lenguaje de los diferentes elementos de un proyecto, favoreciendo la detención de posibles errores o clash detection y gracias a BCF (bim collaboration format), permite añadir textos o screenshots sobre las irregularidades que han sido identificadas para devolver los archivos a sus creadores para revisión.
Beneficios del uso del formato IFC
Fuente: https://www.bimnd.es/formato-ifc/

Certificación IFC

BuildingSMART International ha definido un proceso de certificación que asegura la exactitud en el proceso de importación y de la exportación de archivos IFC con la garantía de un estándar que ya es usado a nivel internacional en todos los países que ya trabajan en BIM. Todos los softwares certificados por la BuildingSMART son capaces de leer, escribir e intercambiar información mediante el archivo IFC con cualquier programa BIM del mercado. Según los datos proporcionados por la BuildingSMART, el estándar IFC es usado por más de 140 software BIM que existen actualmente en el mercado.

Fuentes:

  • BibLus (2020). Formato IFC y Open BIM, todo lo que hay que saber Recuperado el día jueves 26 de noviembre del 2020 de https://biblus.accasoftware.com/es/formato-ifc-y-open-bim-todo-aquello-que-se-debe-saber/
  • BIMnD. (2019). Preguntas claves sobre el Formato IFC Recuperado el día jueves 26 de noviembre del 2020 de https://www.bimnd.es/formato-ifc/
  • Gonzales. C. (2020). Formato de archivo IFC para interoperabilidad en BIM: ¿Qué es el IFC, para qué sirve y cuál es su relación con el BIM? Recuperado el día jueves 26 de noviembre del 2020 de https://www.emagister.com/blog/formato-archivo-ifc-interoperabilidad-bim-ifc-sirve-relacion-bim/
  • Zigurat Global Institute Of Technology (2018). Cómo el IFC se ha convertido en estándar esencial para proyectos BIM Recuperado el día jueves 26 de noviembre del 2020 de https://www.e-zigurat.com/blog/es/ifc-por-que-ahora/

Por: Patricia Alejandra Vitorino Bravo

Últimas entradas