• Inicio
  • Blog
  • Industria 4.0: 5 aptitudes claves para los profesionales de la construcción

Industria 4.0: 5 aptitudes claves para los profesionales de la construcción

Innovación y Transformación Digital
Por: Karin Pumasupa Huayana 29-05-2022
Industria 4.0: 5 aptitudes claves para los profesionales de la construcción

La Industria 4.0, se basa en la idea de la automatización y digitalización de proceso constructivos llegando a la fabricación inteligente. 

La Construcción 4.0 pivota sobre dos pilares, la industrialización de los procesos constructivos y la incorporación de tecnologías emergentes.

El presente artículo muestra las cinco habilidades que los profesionales de la construcción deben dominar para poder trabajar en la industria 4.0 y seguir siendo competitivos.

1. Liderazgo digital a través de habilidades blandas.

Es cierto que la adopción de nuevas tecnologías se está expandiendo cada vez con más fuerza, esto conlleva a prepararnos no solo en el dominio de estas tecnologías si no también en prepararnos en habilidades blandas, como la inteligencia emocional, la autoconciencia, la autogestión, la comunicación y la resiliencia, son habilidades cada vez más esenciales. 

Dentro de un mundo donde los altos niveles de automatización, personalización y productividad que son posibles gracias a las nuevas tecnologías; actividades como colaborar, compartir conocimientos, apoyar a otros y seguir las últimas tendencias en un panorama de cambio continuo, ayudará en gran medida a tener más probabilidades de éxito.

Fuente: https://bit.ly/3sUQR08 

2. Gestión de proyectos esbelta y ágil

Para aceptar la innovación y las nuevas tecnologías, se vienen probando nuevos enfoques para la entrega de proyectos. Tomando prestada la mentalidad de “fallo rápido” del sector del software, el nuevo entorno construido debe comprender las metodologías de gestión de proyectos de construcción de manera ajustada, ágil, scrum y Kanban. A medida que el sector  de la construcción se acerca a la fabricación y automatización, se requieren nuevas formas de trabajar; los profesionales de la construcción deben adoptar esos enfoques más espontáneos.

Fuente: https://bit.ly/3wMwZNP

3. Habilidades BIM como habilitador de datos

Tener en cuenta y entender que BIM es mucho más que un modelo 3D. La Industria 4.0 para el entorno construido está impulsada por los datos y para obtener datos de excelente calidad, se debe  hacer mejoras en la gestión de la información, donde BIM es el factor habilitador o unificador. Tomando en cuenta la fuerte competencia profesional actual, especializarse lo más posible es sin duda la mejor forma de garantizar un futuro estable y gratificante.

Fuente: https://bit.ly/3z0xmXR

4. Principios de los Métodos Modernos de Construcción (MMC)

Para obtener  mejores resultados para el entorno construido, se requiere un proceso administrado predecible. Los profesionales de la construcción deben estar familiarizados con las últimas innovaciones en MMC (Métodos Modernos de Construcción) y estar dispuestos a respaldar la adopción a medida que el sector pasa de la construcción a la producción, lo que incluye la fabricación externa, las técnicas modulares y la robótica.

5. Captura de la realidad

La información en tiempo real se captura cada vez más, utilizando fotografías, videos, escáneres láser, drones y sensores para permitir decisiones informadas. Los profesionales de la industria de la construcción 4.0 tienen un rol tanto para garantizar que la información se capture correctamente y, lo que es más importante, que se actúe en consecuencia. Monitorear el progreso del sitio en tiempo real, usar una sala de control o una configuración similar ya no es solo algo para los proyectos de la NASA; ya está sucediendo en los sitios de construcción más avanzados.

Fuente: https://bit.ly/3NsDGLE  

Fuentes: 

  • Marzia Bolpagni (abril, 2022)_Industria 4.0: cinco habilidades claves para los profesionales de la construcción_Recuperado el 25 de mayo de 2022, de  https://www.cdt.cl/industria-4-0-cinco-habilidades-claves-para-los-profesionales-de-la-construccion/
  • Ignacion Hernandez(Octubre 2019)_ La cuarta revolución industrial, analizamos las tendencias de la “industria inteligente”_Recuperado el 25 de mayo de 2022, de  https://www.robertwalters.es/contratacion/hiring-advice/cuarta-revolucion-industrial.html

Últimas entradas