• Inicio
  • Blog
  • Innovaciones tecnológicas en materiales de construcción

Innovaciones tecnológicas en materiales de construcción

Ingeniería Civil Innovaciones tecnológicas en materiales de construcción

La tecnología avanza a pasos agigantados hoy en día, y la construcción no se queda atrás. El progreso, tanto en materiales como en herramientas y técnicas es enorme, es más que obvio que no se olvidarán los antiguos procedimientos y técnicas en distintos trabajos, pero la tecnología no se detendrá y seguramente nos brindará nuevas alternativas con muchas mejoras en rendimiento y ahorro de costes.

La relevancia y valor de la construcción es indiscutible, probablemente este sector sea el que genera más empleos a lo largo y ancho del mundo, por ello es necesario que exista una constante innovación y rumbo en su aplicación. En este sentido, los materiales son fundamentales en esta evolución, es en este punto que la tecnología y su desarrollo se fusionan para mostrarnos la evolución en diversos materiales en distintas edificaciones.

A continuación, observaras algunos materiales, que probablemente en un futuro cercano cambien el panorama con el que observamos a la construcción.

  • Madera traslúcida

La madera es un material muy usado, desde tiempos inmemorables, con el avance de la tecnología este material ha sufrido cambios que han incrementado su versatilidad. 

La creación de este material (madera traslúcida) se remonta al año 2016, tras investigaciones realizadas en el KTH Royal Institute of Technology de Estocolmo ubicada en Suiza. Gracias a esta investigación se eliminó el componente que concede a la madera la rigidez y opacidad, implementando un nuevo polímero se obtuvo un material transparente. Se destaca entre las ventajas del uso de este material el ahorro energético, ya que funciona como un aislante térmico; por otro lado, es importante mencionar que también se pueden emplear para desarrollar ventanas y paneles solares, generando un ahorro de costos y, además, siendo amigables con el medio ambiente.

Fuente: https://bit.ly/33PWfIs

  • Hormigón autorreparable

El hormigón, al igual que la madera, es un material muy usado. Según Oficemen, la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España, el hormigón es el segundo material más consumido del mundo después del agua. 

Es por ello que gracias a investigaciones realizadas en la Universidad Tecnológica de Delf, se desarrolló un bio hormigón capaz de repararse a sí mismo. El funcionamiento de está tecnología consiste en la implementación de cápsulas que contienen bacterias y lactato de calcio, de manera que al aparecer una grieta la lluvia quiebre las cápsulas antes mencionadas y genere una reacción química para posibilitar su reparación.

Fuente: https://bit.ly/3G2SXif

  • Ladrillos que absorben la contaminación

La contaminación es uno de los problemas más importantes, no solo del sector construcción, sino de la sociedad en general. Este problema ha impulsado diversos avances e innovaciones y entre estos surgió el ladrillo absorbente de contaminación.

Fue desarrollado por la profesora Carmen Trudell de la Facultad de Arquitectura y Diseño Ambiental de la California Polytechnic State University, está diseñado para formar parte del sistema de ventilación normal de un edificio capaz de realizar una filtración pasiva del aire; en el centro cuenta con un sistema de filtración ciclónica, este es el punto que hace especial a este ladrillo, ya que gracias a este núcleo se separa las partículas pesadas del aire y las recoge en una tolva extraíble. Este material va más allá de ser un elemento empleado para la construcción, sino un apoyo al medio ambiente y a nosotros mismos.

Fuente: https://bit.ly/32y85WZ

  • Tejas Fotovoltaicas

Con el objetivo de poder instalar placas solares en los tejados de edificios la startup Dyaqua desarrolló las tejas fotovoltaicas, estas tejas están formadas por células fotovoltaicas que, cuando reciben luz solar, crean un campo eléctrico capaz de proporcionar energía eléctrica para su uso en el interior del edificio; cada teja es conectada mediante cables al tablero de distribución de energía.

Los creadores de esta tecnología señalan que esta puede ser implementada a diversos materiales constructivos como madera, piedra o concreto, es decir, el aprovechamiento de la luz solar para la generación de energía eléctrica no se encontraría limitado a solo la cobertura, sino a sus paredes e incluso a los suelos.

Fuente: https://bit.ly/3fWIA4H

Estos son solo algunos materiales innovadores que como has visto, se encuentran alineados a ser materiales sostenibles, haciendo posible un mejor trato con el ambiente 

¿Cuál de estos materiales crees que deberían ser implementados en futuros proyectos?

 Fuentes:

A. (2021, 30 noviembre). Doce innovaciones tecnológicas en construcción. MAPFRE Global Risks. Recuperado 25 de enero de 2022, de https://www.mapfreglobalrisks.com/gerencia-riesgos-seguros/articulos/doce-innovaciones-tecnologicas-en-construccion/

Migliani, A. (2020, 2 octubre). ¿Cómo funcionan las tejas solares fotovoltaicas? ArchDaily Perú. Recuperado 25 de enero de 2022, de https://www.archdaily.pe/pe/930811/como-funcionan-las-tejas-solares-o-fotovoltaicas

Optmiza. (2021, 14 enero). 07 Nuevos Materiales que van a Cambiar el Futuro de la Construcción. Optimiza Contratistas. Recuperado 25 de enero de 2022, de https://optimizacontratistas.com/07-nuevos-materiales-que-van-a-cambiar-el-futuro-de-la-construccion/

Por: Eduardo Sebastian Alvarez Ormachea

Últimas entradas