• Inicio
  • Blog
  • Integrated Project Delivery: ¿Qué es y qué beneficios ofrece?

Integrated Project Delivery: ¿Qué es y qué beneficios ofrece?

Gerencia de la Construcción Integrated Project Delivery: ¿Qué es y qué beneficios ofrece?

IPD (Integrated Project Delivery) es un sistema de colaboración abierto, directo, transparente y fluido entre todos los involucrados de un proyecto, crea un esfuerzo en equipo que integre a propietarios, arquitectos, ingenieros, gerentes y subcontratistas para generar un vínculo único desde el primer día de las etapas de planificación, integrando a todos los principales interesados del proyecto, se basa en un acuerdo, que alinea los intereses y objetivos de los involucrados y define la posición de cada uno de ellos. Además, establece un sistema de colaboración abierto, transparente y fluido del que forman parte los involucrados del proyecto.

Los contratos IPD generan coordinación a nivel de proyecto y aprovecha las capacidades y los puntos de vista de todos los participantes para optimizar los resultados. Se consigue un aumento de la eficiencia en todas las fases (diseño, fabricación y construcción), maximizando con ello el valor que se entrega al cliente, a la par que se ve disminuido el desperdicio.

Con IPD se trabaja para que los datos se actualicen constantemente, teniendo acceso todos los involucrados, para que dispongan de toda la información disponible en tiempo real. En este aspecto es clave la implementación de BIM (Building Information Modeling) ya que estas herramientas ofrecen un entorno colaborativo que facilita la gestión de la información de los proyectos.

5500Integrated Project Delivery (IPD)
Fuente: https://retokommerling.com/ipd-integrated-proyect-delivery/
  • Ventajas contratos IPD Construction

Los contratos de colaboración IPD Construction siempre se desarrollan desde la confianza, implementando una serie de herramientas que permitan centralizar y gestionar la información del proyecto de manera eficiente. Esto favorece la toma de decisiones en cada proceso.

Es necesario alinear los intereses económicos y que exista una transparencia total respecto a los costos del proyecto desde el principio. Por esa razón la implicación debe ser desde etapas tempranas, en contra de lo que se hace actualmente, que es una licitación con el proyecto de ejecución ya desarrollado.

Pueden ser contratos Tri-party o Multi-party, donde se define el rol de cada involucrado en el proyecto y la fase o fases en las que es necesaria su participación. Tal y como define la filosofía Lean Construction es necesario alinear los objetivos de cada participante en función de valor y beneficio. Por ello también es necesario establecer un panel de control y de gestión de riesgo.

  • Componentes clave de IPD

Para garantizar la correcta implementación de un contrato IPD, es necesario que contengas los siguientes componentes clave:

  • Monto de contrato único que incluye contingencia
  • Beneficio en riesgo para los socios del acuerdo
  • Costos garantizados para socios basados ​​en auditorías
  • Ahorros compartidos si el proyecto se entrega por debajo del presupuesto
  • Implementación de conceptos, prácticas y herramientas Lean
  • Creación intencional de una cultura colaborativa
Componentes clave de IPD
Fuente: https://leanipd.com/integrated-project-delivery/
  • Pasos para una correcta implementación de IPD

La conceptualización

Las partes involucradas recopilan y analizan múltiples soluciones que pueden mejorar el producto que se ofrece. Esto creará un proceso predecible y menos complicado, con el objetivo principal establecido para reducir errores y minimizar los problemas de rediseño.

El diseño

Todas las evaluaciones desde la primera etapa deben incorporarse al proceso de diseño. Se establecerán metas de sustentabilidad y las regulaciones de los códigos y normas de construcción se incorporarán al proceso de diseño. La planificación cuidadosa de un proyecto con IPD reducirá el desperdicio y producirá ahorros potenciales para todos los involucrados.

La implementación

Después de un cuidadoso proceso de diseño, la implementación del proyecto comienza con el modelado digital y el análisis de datos de diseño. En ocaciones, IPD integra el modelado BIM y CAD para predecir el resultado del proyecto. Todos los sistemas propuestos deben analizarse y probarse virtualmente para garantizar que se logre el rendimiento del diseño.

La construcción

La fase de construcción es donde se materializan los beneficios del modelo integrado. El proyecto normalmente se ejecutará sin problemas, sin retrasos, lo que reducirá los conflictos de diseño, los trabajos adicionales, las órdenes de cambio, los desperdicios y se completará a tiempo y dentro del presupuesto.

La operación y mantenimiento

Se logran los objetivos iniciales, se reducen los costos operativos, los costos de alquiler o mantenimiento y brindarán grandes beneficios para los vecinos circundantes.

  • Papel de BIM en la entrega de proyectos integrados

La aplicación de BIM es esencial para lograr de manera eficiente la colaboración requerida para la IPD. El modelado de información de construcción incorporado en la entrega integrada del proyecto le permitirá crear una visualización sólida del proyecto, comprender el comportamiento real de la construcción, el rendimiento y otras informaciones relevantes. La integración del modelado de información de construcción con IPD también proporcionará información confiable, reduciendo la necesidad de RFI, órdenes de cambio y reduciendo el retrabajo en el área de construcción. El modelado de información de construcción utilizado en este enfoque también puede beneficiar el proceso de creación de los planos As-Built, proporcionando un dibujo de registro completo y preciso.

Lean, IPD, BIM
Fuente: https://retokommerling.com/lean-zero-city-project-desarrolla-e-integra-en-espana-la-nueva-filosofia-de-produccion-adaptada-a-la-edificacion/
  • Resultados
  • Análisis: se puede evaluar el análisis de los resultados de la construcción.
  • Colaboración abierta: los resultados, los riesgos y las ganancias se pueden planificar y predecir.
  • Documentos contractuales: se pueden preparar contratos específicos para todos los profesionales relacionados, dejando atrás los vacíos en los contratos de construcción.
  • Estándares más altos: con la colaboración general, se pueden lograr estándares más altos.
  • Estimación: la colaboración del equipo permitirá tener una estimación de trabajo mejor y más precisa.
  • Fabricación: los problemas relacionados con los procedimientos de fabricación se pueden detectar rápidamente.
  • Rentable: reduciendo errores, omisiones y disputas, mientras acelera el proceso de construcción.
  • Representación: al emplear profesionales de Modelado de Información de Construcción (BIM) que participan en el proceso planificarán todos los aspectos relacionados con el proceso de construcción.

Fuentes:

  • Consuegra. G. (2019). ¿Qué es IPD Construction? Recuperado el día martes 03 de noviembre del 2020 de https://retokommerling.com/ipd-integrated-proyect-delivery/
  • Lean IPD (2020). Entrega integrada de proyectos Recuperado el día martes 03 de noviembre del 2020 de https://leanipd.com/integrated-project-delivery/
  • Medina. G. (2020). entrega integrada de proyectos (IPD) un enfoque de proyecto en el que todos ganan Recuperado el día martes 03 de noviembre del 2020 de https://www.leanconstructionmexico.com.mx/post/entrega-integrada-de-proyectos-ipd-un-enfoque-de-proyecto-en-el-que-todos-ganan

Por: Patricia Alejandra Vitorino Bravo

Últimas entradas