• Inicio
  • Blog
  • Inteligencia Artificial en el Sector AEC

Inteligencia Artificial en el Sector AEC

Innovación y Transformación Digital
Por: Wido Choccata Quispe 05-02-2021
Inteligencia Artificial en el Sector AEC

En estos tiempos de gran avance tecnológico, somos testigos de cómo la tecnología ha cambiado las reglas de juego de varias industrias y el sector de la construcción no viene a ser la excepción.

El sector AEC que abarca la Arquitectura, Ingeniería y Construcción está siendo modificado por paradigmas actuales y tecnologías emergentes tales como la impresión 3D, Internet of Things (Lot) pero incluso por encima de estos avances, la Inteligencia Artificial (IA) siempre a sido más prometedora a la vista de los profesionales de esta industria.

Hasta el momento esta tecnología nos ha permitido automatizar procesos impulsandonos a la industria 4G, pero los expertos creen que estas son solo pinceladas de lo que realmente se puede hacer en nuestra industria; ya que el principal objetivo de la Inteligencia Artificial es de llevar a las máquinas el pensamiento humano mediante algoritmos, tratando de hacer que los procesos sean más ágiles, automáticos y eficientes. 

El Impacto a Futuro de la Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial puede ser el catalizador de radicales cambios en nuestra industria en los próximos años, pero para analizar lo que podría llegar a suceder en el futuro debemos conocer muy bien los posibles alcances que se estima en estos momentos a través del empleo de la tecnología; pero teniendo siempre bien claro que lograr que alguna máquina tenga una inteligencia similar a la humana, es uno de los objetivos más ambiciosos que se a planteado la ciencia; para lo cual debemos de tener la mente bien abierta ante todas las posibilidades que esto abarca.

Diseños más Eficientes

Hoy en día los softwares son un herramienta indispensable a la hora de realizar cálculos, diseños estructurales, modelamiento y predimensionamiento en los proyectos de construcción; en donde los profesionales de nuestro sector concentran sus esfuerzos en analizar, interpretar y verificar los resultados de estos cálculos; pero con la incorporación de la inteligencia artificial se podría potenciar aún más las ventajas, siendo muy útil en el procesamiento, análisis y verificación de los datos; volviéndose un trabajo de tipo dinámico adaptándose progresivamente a los cambios, requerimientos y avances del proyecto.

La Realidad Virtual y la Realidad Aumentada

La realidad virtual y la realidad aumentada poco a poco se están volviendo importantes en el sector de la Arquitectura y la ingeniería. 

Esta tecnología nos sirve principalmente para que los profesionales del sector construcción puedan mostrar anticipadamente los proyectos a los clientes, de esta manera se podrá observar cómo quedará el proyecto cuando finalice. 

Se puede realizar a escala adecuada incluso pudiendo interactuar con ella antes de que esté acabado el proyecto, pero esta tecnología no se queda ahí, por que puede ser capaz incluso de simular los procesos de construcción de todo el proyecto hasta su fase final.

Esta visualización previa junto a la inteligencia artificial pueden reducir enormemente los tiempos a la hora de planificar el proyecto, optimizando los procesos y siendo más eficientes a la hora cumplir los tiempos de entrega.

BIM y La Inteligencia Artificial 

Tradicionalmente se utiliza el diseño asistido por computadora “CAD” para poder realizar los modelos 2D ; hoy en día BIM nos ofrece muchas más ventajas incorporando información del producto a través de modelos 3D.

Llegar a tener el modelo 3D es una ventaja ya que nos sirve para poder distribuir de mejor manera los plazos de ejecución y los presupuestos de cada uno de los procesos.

Actualmente BIM es una tecnología muy útil por que nos ayuda a anticiparnos a posibles conflictos “clash detection”, que puedan surgir en obra, logrando ser subsanado en la fase de diseño donde el costo es notablemente inferior a la fase de ejecución; pero esto obliga a los profesionales de la construcción a invertir más recursos y tiempo en las primeras fases del proyecto. 

Una de las promesas de usar la inteligencia artificial es automatizar la mayor parte de las primeras fases del proyecto, como son el diseño, modelado y la planificación del proyecto a través del apoyo de Big Data, identificando tendencias y con el uso de algoritmos avanzados que nos permitan diseñar proyectos más eficientes y automatizados.

La Inteligencia Artificial y el Aprendizaje Automático

Machine Learning es una disciplina científica del ámbito de la Inteligencia Artificial que crea sistemas que aprenden automáticamente. Aprender en este contexto quiere decir identificar patrones complejos en millones de datos. 

La máquina que realmente aprende es un algoritmo que revisa los datos y es capaz de predecir comportamientos futuros. Automáticamente, también en este contexto, implica que estos sistemas se mejoran de forma autónoma con el tiempo, sin intervención humana; poder implementar esta tecnología al sector de la construcción es una verdadera revolución.

La cantidad de datos de proyectos pasados es tan grande que es imposible que una persona pueda analizarlas, sacar conclusiones y menos todavía poder hacer predicciones. Los algoritmos en cambio sí pueden detectar patrones de comportamiento contando con las variables que le proporcionamos y descubriendo cuáles fueron las principales dificultades de esos proyectos pasados; el algoritmo empieza a utilizar esa información y la utiliza para que en futuros proyectos los procesos sean más eficientes, por eso se dice que el programa aprende y mejora por sí solo.

Pronósticos y Gestión de los Riesgos 

Con la Inteligencia Artificial, se pueden realizar pruebas sobre la viabilidad de las soluciones y la eficacia de los materiales. Por ejemplo, Autodesk ha lanzado BIM 360 Project IQ, un software que utiliza datos conectados y aprendizaje automático para pronosticar y priorizar problemas de alto riesgo y proporcionar una idea de los principales desafíos que enfrentan los gerentes de construcción.

Las posibilidades de la inteligencia artificial de nuestra industria son potencialmente altas, pero con la velocidad con la que se está desarrollando la tecnología, tal vez no sea necesario esperar mucho tiempo para ver todos sus resultados.

Bibliografía

  • Ríos Cabo, N. (2018). Revisión literaria sobre la integración de inteligencia artificial y BIM para el desarrollo de la competitividad en el sector de la construcción en Colombia (Bachelor’s thesis, Uniandes).
  • Frías, C., Peña, J. M., Sánchez, É., & Almeida, L. (2020). BIMBOT (Inteligencia artificial aplicada al diseño con BIM). EGE Revista de Expresión Gráfica en la Edificación, (12), 45-60.

Por: Wido Dante Choccata Quispe

Últimas entradas