• Inicio
  • Blog
  • ISO 19650: Qué es, objetivos y ventajas de su uso.

ISO 19650: Qué es, objetivos y ventajas de su uso.

BIM
Por: Karin Pumasupa Huayana 12-07-2022
ISO 19650: Qué es, objetivos y ventajas de su uso.

El uso de normas para la ejecución de proyectos de construcción ha aumentado en la última década en forma de mandatos nacionales y regionales. La creciente adopción del entorno BIM (Building Information Modeling) ha dado lugar al desarrollo del conjunto de normas ISO 19650. 

El presente artículo aborda la definición de la norma internacional ISO 19650, sus objetivos y las ventajas que trae la correcta aplicación de esta norma.

¿Qué es la ISO 19650?

La ISO 19650 es una normativa internacional que marca las pautas necesarias para realizar la gestión de la información en un proyecto de construcción. Esta normativa es la base para potenciar la transformación digital de la industria de la construcción a través del trabajo colaborativo entre los profesionales de los proyectos de construcción.

La ISO 19650 es un esquema base que nos va a guiar para realizar la gestión de procesos, indicándonos cómo se van a reunir las personas involucradas definiendo la información necesaria para llevar a cabo el proyecto.

Fuente: https://bit.ly/3nUQ504

Fue redactada para ser utilizada por:

  • Actores que intervienen en la fase de diseño, construcción y puesta en marcha de la obra;
  • Actores implicados en la gestión y el mantenimiento de los edificios una vez terminados.

Partes:

Parte 1 – Conceptos y principios generales.

Para entender perfectamente en qué consiste los conceptos y principios que nos habla la norma es necesario recordar el significado de CDE, que por sus siglas sería “Common Data Environment” o en español “Entorno común de datos”, el CDE vendría a ser un espacio digital común abierto al que pueden acceder todos los miembros de un equipo de trabajo para compartir la información de un proyecto; en otras palabras el CDE viene a ser la parte fundamental a la hora de realizar un trabajo colaborativo en un entorno BIM.

Parte 2 – Fase de entrega de los activos inmobiliarios.

En términos generales la ISO 19650 nos habla del proceso de gestión de la información y como la parte contratante que viene a ser el individuo u organización para quien se ejecuta el contrato, establece los requisitos de información. 

Parte 3 – Procesos de desarrollo y gestión de la información durante la fase de construcción. 

“La etapa de operación es una fase propia del cliente. La diferencia con las anteriores es que aquí hay múltiples eventos, que pueden ocasionar actividades después de la etapa de entrega”

Parte 4 – Intercambio de información.

La cuarta etapa, que aún no se difunde como tal ya que se encuentra en etapa preparatoria, corresponde al cuidado de la información; es decir, si se planea diseñar un hospital, un aeropuerto o una cárcel, la información no puede circular libremente. La ISO 19650 está elaborando esta cuarta etapa para controlar la seguridad de la información.

Parte 5 – Especificación para la Seguridad de Building Information Modeling (ISO 19650-5)

Fuente: https://bit.ly/3O0sSEa

¿Cuál es el objetivo de la norma ISO 19650?

El objetivo de esta norma es la de armonizar la gestión de los objetos que serán utilizados en la edificación, desde la concepción de los mismos hasta su producción.

Esta norma permite a los participantes de un proyecto de construcción tener información de los objetos que son usados en la edificación a lo largo de su vida útil, también trata los términos y definiciones para el BIM, información de proyecto, perspectivas, trabajo colaborativo, definición de requerimientos de información y modelos resultantes, ciclos de entrega de información y las funciones para su manejo adecuado, manejo de la producción colaborativa de la información, etcétera.

Fuente: https://bit.ly/3Ownf1T

¿Cuáles son las ventajas de la norma ISO 19650?

La ISO 19650 permite a los equipos de trabajo minimizar las actividades improductivas y aumentar la previsibilidad de los costes y el tiempo relacionados con la ejecución de una obra. Esto se consigue mediante un enfoque común de la gestión de la información y la adhesión a los principios fundamentales de la metodología BIM.

La aplicación correcta de la norma ISO 19650 favorece:

  • El control de la información requerida por el cliente y los métodos de verificación de dicha información, la definición de los procesos, los plazos y los recursos económicos y temporales a invertir para la realización/gestión/mantenimiento de una obra.
  • La correspondencia entre los requisitos definidos en la fase de contratación y los resultados obtenidos al final del proceso.
  • El intercambio de información entre los diferentes actores que intervienen en cada fase del ciclo de vida de un proyecto.
Fuentes: https://bit.ly/3a583K2

Fuentes:

  • Optimiza contratistas (enero, 2021)_ISO 19650 -BIM, Estandarización de Términos y Procesos en la Implementación_Recuperado el 29 de junio de 2022, de https://optimizacontratistas.com/iso-19650-bim-estandarizacion-de-terminos-y-procesos-en-la-implementacion/
  • Autodesk University_Norma ISO 19650, el entorno común de datos y Autodesk Construction Cloud_Recuperado el 29 de junio de 2022, de https://www.autodesk.com/autodesk-university/es/article/ISO-19650-Common-Data-Environment-and-Autodesk-Construction-Cloud-2021 
  • BibLus (mayo, 2022)_¿Qué es la ISO 19650?_Recuperado el día 29 de junio del 2022 de https://biblus.accasoftware.com/es/que-es-la-iso19650/

Últimas entradas