• Inicio
  • Blog
  • La Realidad Virtual en la Arquitectura

La Realidad Virtual en la Arquitectura

Arquitectura
Por: Karin Pumasupa Huayana 10-10-2022
La Realidad Virtual en la Arquitectura

Es conocido que la realidad virtual ha impactado enormemente varios sectores y la arquitectura no es ajeno a ello, otorgando grandes beneficios para cualquier tipo de proyecto que se quiera llevar a visualizar antes de llevarse a cabo.

El presente artículo se enfoca en el papel que cumple la realidad virtual dentro de la arquitectura, aplicaciones de realidad virtual y beneficios de su aplicación en dicho sector.

El campo de la arquitectura 
La arquitectura abarca una gran variedad de escalas de trabajo, nos proporciona un buen confort y calidad de vida; es un campo gobernado por profesionales con destacadas aptitudes, entre ellas una buena visión espacial. 

El sector de la arquitectura va incorporando nuevas tendencias, estilos y diseños que van alcanzando una gran demanda en esta nueva era de la digitalización y la construcción 4.0.

Fuente: https://bit.ly/3SVgV5Q

¿Cómo influye la realidad virtual en la arquitectura?
La realidad virtual comprende un conjunto de tecnologías inmersivas que proporciona y simula a los usuarios un ambiente tridimensional. Dicho entorno se contempla a través de un dispositivo conocido como gafas o casco de Realidad Virtual. 

La realidad virtual en la arquitectura tiene el objetivo principal de obtener y crear el máximo realismo posible para visualizar un resultado de manera espectacular y real, también facilita el trabajo a los arquitectos para avanzar más rápido en los proyectos y construir así, un resultado grande, potente, innovador y práctico.

La Realidad Virtual se presenta como una tecnología con un gran futuro para el intercambio de información entre los diferentes integrantes de un proyecto y constituye una herramienta de ayuda al diseño en la arquitectura.

Fuente: https://bit.ly/3RB6fIy

Apps de Realidad Virtual en arquitectura
Existen diversas aplicaciones de realidad virtual efectivas que ayudan a los proyectos de arquitectura.

Entre ellas, las más conocidas son:

  • Eyecad VR: Crea una escena de realidad virtual con la opción de compartir el proyecto con diferentes usuarios.
  • Unreal Studio: La unión de la realidad virtual y la realidad aumentada  es posible mediante esta app. 
  • Storyboard VR: Herramienta gratuita y muy útil para arquitectos. Sirve para crear prototipos y visualizarlos además de permitir a los  usuarios ingresar, organizar, escalar y animar activos 2D simples.
  • Fuzor: Una app que se integra con Revit. Esta opción permite a los usuarios moverse, visualizar, anotar e inspeccionar información BIM, al tiempo que sincroniza los cambios entre las dos herramientas.
  • IrisVR: Especialmente útil para la colaboración y revisión de diseño inmersivo para AEC.
  • Shapespark: Una app de visualización muy recomendada. La opción de compartir las visualizaciones es un punto a favor.
Fuente: https://bit.ly/3M6NrQ1

Beneficios de la aplicación de la realidad virtual en la Arquitectura
La realidad virtual impulsa la productividad, reduciendo los tiempos y mejorando la relación con los clientes.

La personalización de la experiencia individual es otro de sus beneficios que ofrece la realidad virtual porque los clientes pueden visualizar de manera real los resultados del proyecto, obteniendo así una experiencia súper personalizada.

Fuentes: https://bit.ly/3M7uGfmc

Fuentes:

  • Editeca_La realidad virtual clave en el futuro de la arquitectura y la metodología BIM _recuperado el 04 de septiembre de https://editeca.com/la-realidad-virtual-clave-en-el-futuro-de-la-arquitectura-y-la-metodologia-bim/
  • Innoarea projects (marzo, 2022)_¿La importancia de la Realidad Virtual en el sector de la Arquitectura?_Recuperado el 04 de septiembre de 2022, de https://innoarea.com/noticias/la-importancia-de-la-realidad-virtual-en-el-sector-de-la-arquitectura/
  • KÖMMERLING (septiembre, 2018)_La realidad virtual y su impacto en la arquitectura_Recuperado el 04 de septiembre de 2022, de https://retokommerling.com/realidad-virtual-arquitectura/

Últimas entradas