• Inicio
  • Blog
  • Las 5 claves para comprender ¿Qué es BIM?

Las 5 claves para comprender ¿Qué es BIM?

BIM
Por: Karin Pumasupa Huayana 05-06-2022
Las 5 claves para comprender ¿Qué es BIM?

Diversas universidades ya están incluyendo en sus planes de estudios la instrucción de la metodología BIM.

BIM es una revolución que ha llegado para modernizar la industria de la construcción, incrementar su productividad y mejorar su sostenibilidad. 

Este artículo analiza qué es BIM en cinco preguntas y respuestas.

1.- ¿Qué significa BIM?

Building Information Modeling (BIM) es una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción.

Su objetivo es centralizar toda la información de un proyecto en un modelo de información digital creado por todos sus agentes participantes en dicho proyecto.

BIM conlleva a la evolución de los sistemas de diseño tradicionales basados en el plano, ya que incorpora información geométrica (3D), de tiempos (4D), de costes (5D), ambiental (6D) y de mantenimiento (7D).   

Fuente: https://bit.ly/3a2SpP5

2.- ¿Qué ventajas aporta BIM?

BIM permite mejorar la calidad del proyecto y trabajar de manera más rápida y colaborativa , lo que se traduce en un ahorro de tiempo y costes.

BIM lleva a cabo una nueva forma de trabajar de manera conectada y en la nube donde todos los agentes implicados trabajan de forma coordinada en un mismo modelo, teniendo acceso a cualquier cambio en la planificación durante el proceso de construcción, permitiendo reducir las demoras en los plazos de ejecución, los sobrecostes y gastos imprevistos derivados de errores humanos y pérdidas de datos o datos desactualizados.

Fuente: https://bit.ly/3PKVeV7

3.- ¿BIM es obligatorio?

Durante la última década, la metodología BIM se ha implantado de forma progresiva en diferentes países, siendo para algunos de ellos objetivo prioritario de sus Administraciones Públicas, las cuales han impuesto o valorado su uso en obra pública.

  • Plan BIM Perú. – En septiembre de 2019, Perú establece el Plan BIM Perú, el cual constituye una de las medidas políticas del “Plan nacional” para la competitividad y la productividad 2019-2030, para alcanzar el objetivo prioritario que es abastecer al país con infraestructuras de calidad.
  • Planbim Chile. – Es una iniciativa del estado Chileno a 10 años, que nace en 2016 con el objetivo de incrementar la productividad y sustentabilidad de la industria de la construcción mediante la incorporación de procesos, metodologías de trabajo y tecnologías de información que promuevan su modernización a lo largo de todo el ciclo de vida de los proyectos. 
  • Plan SIBIM (Sistema de Implementación BIM) Argentina. – El gobierno argentino presenta en 2019 la estrategia BIM, que se desarrollará mediante el plan SIBIM con el objetivo de desarrollar un conjunto ordenado de principios, líneas guía y procedimientos para regular y establecer una metodología de trabajo para los sectores interesados en el uso de procesos BIM.
  • México: No se cuenta con un decreto que obligue el uso de la metodología BIM en proyectos de inversión públicos, sin embargo, la implementación BIM está siendo impulsada por la administración pública federal en proyectos de infraestructura que realice el gobierno de México.
  • Colombia. – Posee una estrategia de transformación digital del sector de la construcción conformado por el ministerio de transporte y vivienda de ciudad y territorio , se estructuró en el 2020 para la creación de un Plan Nacional de implementación BIM entre 2020 y 2026.
Fuente: https://bit.ly/3lUNoux

4.- ¿Quién utiliza BIM?

En Latinoamérica, donde BIM está en plena expansión, se encuentran los países con más usuarios, uno de ellos Brasil (170K usuarios) y México (82K), solo superados en número por Estados Unidos (300K).

Respecto al perfil profesional de estos usuarios, el 69% son arquitectos y diseñadores de interiores, un 7% ingenieros, mientras que un 6% serían BIM Managers. El 18% restante correspondería a Project Managers, inversores, desarrolladores y otro tipo de usuarios.

Fuente: https://bit.ly/3t0MQqI

5.- ¿Qué oportunidades ofrece BIM a los fabricantes de la construcción?

La construcción ha sido siempre una de las industrias más tradicionales y con menor nivel de digitalización. Sin embargo, la creciente expansión de BIM y el aumento forzoso del uso de herramientas digitales impuesto por la pandemia, ha hecho que el sector se vea impulsado hacia un necesario proceso de modernización que trae nuevas oportunidades para todos los agentes involucrados.

En un escenario donde la oferta aún es limitada y la competencia escasa, tener BIM puede marcar la diferencia entre participar o no en un proyecto. BIM está siendo utilizado por todo tipo de estudios y profesionales en proyectos tanto de pequeña como de gran envergadura.

Las empresas que hoy en día estén capacitadas para coger el testigo de la metodología BIM tras la fase de construcción del inmueble tienen una gran ventaja con respecto a sus competidores, lo que mejora su competitividad y asegura un mejor posicionamiento en el mercado.

Fuentes: https://bit.ly/3LVz9A0

Fuentes:

  • Marcelino Ramírez (febrero, 2020)_BIM en el FM: oportunidad o necesidad_Recuperado el 28 de mayo de 2022, de https://www.facilitymanagementservices.es/soluciones-tecnologicas-en-fm/bim-en-el-fm-oportunidad-o-necesidad_20200215.html  
  • buildingsmart_¿Qué es BIM?_Recuperado el 28 de mayo de 2022, de  https://www.buildingsmart.es/bim/
  • Corporación de Desarrollo Tencológico(junio, 2021)_ 5 claves para entender qué es BIM_Recuperado el 28 de mayo de 2022, de https://www.cdt.cl/5-claves-para-entender-que-es-bim/

Últimas entradas