Las 7 dimensiones de BIM

Gerencia de la Construcción Las 7 dimensiones de BIM

 BIM (Building Information Modeling), es una herramienta de trabajo colaborativo basada en el uso de un software dinámico de gestión de datos de una infraestructura civil a lo largo todo el ciclo de vida de un proyecto, abarcando las tres fases generales más importantes de estos: diseño, construcción y mantenimiento.

 Con ello, El proceso de trabajo mediante BIM se basa la creación del denominado ‘Modelo de Información del Proyecto’, que comprende las características geométricas y diseño espacial de éste, sus interrelaciones espaciales con otros elementos, la planificación de sus diferentes partes en el tiempo, su información geográfica, así como los volúmenes y propiedades de sus componentes.

BIM integra el ciclo de vida del edificio completo. Desde la concepción hasta su rehabilitación o desmantelamiento. Las dimensiones BIM consisten en sectorizar cada fase descriptiva del ciclo de vida del edificio, quedando integradas en el modelo gráfico virtual o modelo digital. Además, BIM no considera el edificio como estático sino dinámicamente, y toda esa información cambiante en el tiempo está aunada en el modelo digital.

Durante el proceso que atraviesa un proyecto, desde su concepción como idea hasta su entrega final o mantenimiento, tendrán cabida diversos trabajos y agentes que van a trabajar y coordinarse para la ejecución final del mismo.

BIM nos permiten gestionar desde una única herramienta todos los procesos necesarios para la correcta gestión de los documentos, permitiéndonos no solo modelar sino tener una planificación de los cost0s y tiempos de la obra, sostenibilidad, simulaciones, mantenimiento del proyecto. Los diferentes programas se  encuentran relacionados entre sí, de  tal modo que en caso de  modificaciones o actualizaciones, su cambio se  aplicaría automáticamente  a  todos los documentos que  afecte  el cambio

:

Las 7 dimensiones de BIM
Fuente: https://www.bimtool.com/Article/12468893/Las-7-dimensiones-BIM-1D-2D-3D-4D-5D-6D-y-7D
  • 1D: Idea (Concepción de la idea del Proyecto)

Todo proyecto parte de una idea inicial.  En esta primera dimensión se produce el origen del proyecto, incluyendo la determinación de la localización, las condiciones iniciales de la infraestructura, estudios de mercado, estudios preliminares de factibilidad económica, primeros esquemas y estimaciones. Contempla el tema de revisión de leyes y estándares aplicables para evaluar la viabilidad del proyecto.

CÓMO PASAR DE LA IDEA A LA ACCIÓN PARA EMPRENDER?
1D: Idea
Fuente: https://wildentrepreneur.org/como-pasar-de-la-idea-a-la-accion-para-emprender/
  • 2D: Plano (El boceto Proyecto)

En esta fase se determinan las características genéricas del proyecto. Esta dimensión puede incluir el plano 2D (CAD) y es compatible con la forma de trabajar gestionando físicamente documentos (dibujo de plano por plano). Puede ser una buena base para la implementación del resto de las dimensiones, especialmente la 3D, si se trabaja desde un principio con software compatible con el modelado BIM  3D.  Abarca el tema de la contratación, la definición del ámbito colaborativo y sostenibilidad del proyecto.

Plano de edificacion compacta de 3 pisos (1.31 MB) | Bibliocad
2D: Plano
Fuente: https://www.bibliocad.com/es/biblioteca/plano-de-edificacion-compacta-de-3-pisos_73073/
  • 3D: Modelamiento (Modelo de Información del proyecto)

Es un modelo orientado a objetos (columnas, vigas, muros, etc.)  que representa toda la información geométrica del proyecto de forma integrada (con parametrización de sus componentes).  Inicialmente representará la información del diseño arquitectónico y de cada una de las ingenierías involucradas, lo que permitirá obtener una representación geométrica detallada de cada parte de la edificación dentro de un medio de información integrada. No solo se podrá, en forma virtual y anticipada, ver el edificio en tres dimensiones, también se pueden actualizar las vistas durante todo el ciclo de vida del proyecto, mejorando la comunicación, que permite reducir iteraciones, efectuar correcciones, así como la detección de interferencias.

3D: Modelamiento
Fuente: https://itcformacionyconsultoria.com/autodesk-revit-bim-mep-en-el-mundo/
  • 4D: Planificación (Tiempo)

Al modelo 3D se le agrega la dimensión del tiempo, mediante la integración del cronograma de actividades y de trabajo. Permite controlar la dinámica del proyecto, realizar simulaciones de las diferentes fases de construcción y diseñar el plan de ejecución. Se basa en el control de logística del proyecto durante la ejecución, logrando que sea más predecible el resultado, y el producto final sea más seguro y eficiente. Durante esta etapa se pueden llevar a cabo las tareas de simulación de las fases de construcción diseño y simulación de zona de trabajo diseño de plan de ejecución.

Esta dimensión implica la aplicación de principios de gerencia de proyectos, particularmente la conexión de los parámetros del modelo tridimensional con estructuras desagregadas de trabajo y clasificación estructurada de actividades o partidas.

Hollywood BIM vs. BIM 4D de Synchro
4D: Planificación
Fuente: https://www.eadic.com/hollywood-bim-vs-bim-4d-de-synchro/
  • 5D: Costo

Abarca la estimación y control de costos (determinación del presupuesto) y estimación de gastos, orientada a mejorar la rentabilidad del proyecto. Se asocian cantidades de insumos (materiales, equipos y personal) a las estructuras de costos para la construcción. Adicionalmente se podría organizar gastos y estimar costos operativos para la fase de uso y mantenimiento, logrando que los ejecutores y/o futuros operadores tengan mayor control sobre toda la información contable y financiera del proyecto. En esta dimensión se elabora presupuestos iniciales y estimados que conllevan a los presupuestos de contratación y ejecución, permitiendo hacer comparaciones entre distintos modelos de costos para su control. Esta dimensión puede abarcar las tareas de definición de cantidad de insumos y sus costos (compras, pedidos, salarios, equipamiento); control y definición de gastos (administrativos, generales, etc.).

Es importante la vinculación del modelo tridimensional (3D) a variables que permitan la construcción del presupuesto, basados en dicho modelado para que el proyecto pueda ser considerado en la 5ta dimensión. Esto se logra utilizando en el software de modelado tridimensional, especificaciones de clasificación de elementos de costo para clasificar e identificar los diferentes elementos a los cuales se le determinará el costo, así como su asociación a estructuras desagregadas de trabajo.

5D: Costo
Fuente: https://www.bimcommunity.com/news/load/37/presto-ofrece-el-nuevo-pack-de-ejemplo-de-cost-it
  • 6D: Sostenibilidad energética

Dimensión que implica simulaciones con el fin de realizar análisis energéticos de sostenibilidad. En ocasiones la sexta dimensión es llamada Green BIM. Esta dimensión permite conocer cómo será el comportamiento energético del proyecto antes que se tomen decisiones importantes y comience la construcción, determinando si el edificio es eficiente o cumple los requisitos necesarios para una determinada certificación energética, logrando optimizar procesos importantes, en tiempo real, tales como futuras inspecciones, reparaciones, remodelaciones, etc. En esta dimensión se trata el diseño sostenible un proyecto y el concepto de ingeniería de valor (Value Engineering), que consiste en la optimización de los sistemas constructivos e instalaciones, de forma que, con modificaciones estratégicas, en sistemas o equipos empleados, se obtienen reducciones significativas de los costos, tanto en fase de construcción como en la futura fase de explotación, sin perder la esencia del proyecto. Gracias a las aplicaciones de esta sexta dimensión, es posible la implementación de tecnologías que reduzcan el impacto y/o daños al medio ambiente.

6D: Sostenibilidad energética
Fuente: https://datalaing.com/site/las-7-dimensiones-del-bim/
  • 7D: Mantenimiento (gestión del ciclo de vida del proyecto)

Esta dimensión implica el uso de los modelos con el fin de prever o realizar las actividades y procesos de mantenimiento y operaciones durante todo el ciclo de vida del proyecto. Permite gestionar el ciclo de vida de un proyecto y sus servicios asociados, además del control logístico y operacional del proyecto durante el uso y mantenimiento de la vida útil, logrando la optimización de los procesos importantes tales como inspecciones, reparaciones, mantenimientos, etc.

La correcta implementación de esta dimensión permite la aplicación del “Asset Management” (Gerencia de Activos) correspondiente a la gestión del patrimonio o de activos basada en principios como el conocimiento, la planificación, la organización y la gestión integrada ejemplo: ISO 55000, ISO 55000-1). Tiene como objetivo optimizar el rendimiento de dichos activos y minimizar su costo, así como mejorar el servicio ofrecido.

Esta dimensión hace referencia al análisis de estrategias durante el ciclo de vida el edificio mediante el modelo, realizar las futuras reformas de la construcción a partir del modelo As-Built, es decir, contar con un modelo que sirva para la operación y mantenimiento del activo.

7D: Mantenimiento
Fuente: https://leonardomata777.wordpress.com/2015/07/14/bim-building-information-modelling/

Fuentes:

  • Equipo BIMnD (2019). Las 7 Dimensiones BIM Recuperado el día viernes 23 de octubre del 2020 de https://www.bimnd.es/7dimensionesbim/
  • Mata. L. (2019). Las 7 Dimensiones del BIM Propuesta de 3 Dimensiones Adicionales (8D, 9D Y 10D) Recuperado el día viernes 23 de octubre del 2020 de https://datalaing.com/site/las-7-dimensiones-del-bim/
  • Editeca (2020). Dimensiones BIM, el alcance del programa Recuperado el día lunes 02 de noviembre del 2020 de https://editeca.com/dimensiones-bim-alcance-del-programa/

Por: Patricia Alejandra Vitorino Bravo

Últimas entradas