• Inicio
  • Blog
  • Lean Construction: Last Planner System “LPS” o Sistema del último Planificador

Lean Construction: Last Planner System “LPS” o Sistema del último Planificador

Lean Construction
Por: Wido Choccata Quispe 25-03-2021
Lean Construction: Last Planner System “LPS” o Sistema del último Planificador

1. Introducción

“Lean Construction y el sistema Last Planner comprende los conocimientos provenientes de los sectores más industrializados en los que se ha mejorado de una manera notable la eficiencia de los procesos de construcción en los últimos años, aumentando los niveles de calidad e incrementando la reducción de todo tipo de sobrecostos y horas improductivas (desperdicios). Unido a otros avances del sector, la filosofía Lean Construction es un concepto esencial que viene a plantear soluciones para los Arquitectos, Ingenieros, Técnicos y el resto de profesionales de la construcción, respecto a los contratiempos que comúnmente se presentan en obra, reduciéndose y buscando su eliminación.

2. ¿Qué es Last Planner System?

Cuando se habla de Last Planner System (LPS) o sistema del último planificador, se entiende como un sistema de planificación y control de la producción para proyectos de construcción. En la actualidad se ha convertido en una herramienta clave para implantar e implementar la filosofía Lean Construction en proyectos de construcción, así igualmente se le considera como un estándar de la Planificación Colaborativa.

En términos generales es un método de control de producción diseñado para integrar “lo que debería hacerse”, “lo que se puede hacer”, “lo que se hará” y “lo que se hizo realmente” de la planificación y asignación de tareas. Su objetivo es entregar un flujo de trabajo fiable,aprendizaje rápido, controlar la variabilidad y garantizar el cumplimiento de plazos, todo ello bajo un trabajo colaborativo entre todos los involucrados del proyecto.

En procesos periódicos de planificación, los planificadores y los ejecutores de las actividades deben primero identificar “lo que puede hacerse” y posteriormente acordar “lo que se hará” durante la semana. De esta manera estaremos evitando que las actividades se detengan por alguna restricción no liberada. Esta situación ayuda notoriamente a la productividad de las tareas ya que evita las molestas interrupciones en el trabajo por falta de materiales, mano de obra, equipos y medios auxiliares; y evita que enviemos recursos innecesarios si sabemos de antemano que alguna restricción o necesidad no quedará resuelta a tiempo.

Fuente: https://www.linkedin.com/today/author/juanfelipepons/

3. ¿Cuáles son los beneficios de Last Planner System?

Entre los principales beneficios, podemos considerar los siguientes

  • Mayor cumplimiento del presupuesto y los tiempos de entrega.
  • Mejora de la productividad, seguridad y calidad.
  • Fomenta un entorno de trabajo basado en el aprendizaje y la mejora continua.
  • Logra  una mayor entrega de valor a través de la eliminación de los 7 despilfarros.
  • Fomenta un trabajo más colaborativo.
  • Nos brinda la posibilidad de mejorar en etapas más tempranas.
  • Suministra un flujo continuo y previsible de trabajo.

4. ¿Cómo se realiza Last Planner System?

La metodología de trabajo de Last Planner System varía de acuerdo a las características y envergadura de los proyectos, pero en este artículo se enfocarán en casos generales, en donde primero los planes los realiza una persona sin la colaboración de nadie y asumiendo gran cantidad de supuestos.

Cada supuesto es un punto débil del plan, porque son cosas que no se pueden saber con certeza y que no dependen del planificador.

Con una gestión basada en Last Planner System, los planes se hacen en conjunto con los integrantes del equipo de obra, que vendrían a ser los últimos planificadores; se les llama así porque después de ellos, ya no se planifica más, eso quiere decir que empieza la fase de ejecución del proyecto.

El primer planificador podría ser el jefe de estudios cuando prepara una licitación; en donde se debe de tener muy claro que se trabaja con personas y no con máquinas ni software.

Para que un proyecto sea exitoso, se debe buscar el compromiso de las personas con sus tareas asignadas y la responsabilidad de sus funciones, teniendo muy claro que el equipo debe entender que el beneficio del proyecto es para beneficio de todos.

Todo compromiso tiene cuatro factores mínimos:

  1. Actividad: Qué es lo que nos comprometemos a hacer.
  2. Criterios de cumplimiento.
  3. Un responsable: Se encarga de gestionar la actividad y rendirá cuentas por ella.
  4. Una fecha: Cuándo se compromete el responsable a realizar la actividad.

De esta forma hacemos que los compromisos sean medibles y se pueda definir si se ha completado o no los diferentes procesos del proyecto.

Es importantísimo crear un ambiente amigable de trabajo, esto se logra a través de las reuniones rutinarias y con el compromiso de todos los integrantes del equipo, creando un ambiente de colaboración.

 5. ¿Cuáles son las fases de la planificación?

The Last Planner es un sistema holístico, lo que significa que cada una de sus partes es necesaria para respaldar la planificación y ejecución de proyectos Lean

Last Planner System descompone la planificación en:

  1. Plan Maestro: 

Se realiza a través de una Pull Sesion, trabajando el plan desde el final hacia el principio; en donde se establecen hitos (son las fechas de finalización de cada una de las fases principales del proyecto y las fechas para la liberación) y primeros acuerdos.

El Plan Maestro es donde se busca planificar la ruta crítica del proyecto con las personas que van a hacer el trabajo con el objetivo de eliminar la mayoría de los supuestos y puntos débiles del proyecto.

fuente: https://www.ingenioempresa.com/plan-maestro-produccion-mps/
  1. Plan de fases.

Se realiza dos o tres meses antes del comienzo de cada fase. La fase en este contexto se refiere a una parte del proyecto que tiene sentido considerar como una unidad completa.

El desglose de las fases de un proyecto dependerá del tamaño y la complejidad del trabajo, con hitos de inicio y finalización para las fases identificadas durante la planificación maestra. La planificación de la fase desarrolla un acuerdo entre los últimos planificadores sobre cómo se completará todo el trabajo entre esos dos hitos.

  1. Plan look ahead, Lo que se puede hacer.

La tercera parte del sistema Last Planner se centra en garantizar que se pueda trabajar. Es la planificación preparada a través de la cual los últimos planificadores miran hacia adelante para evaluar si existen limitaciones para las próximas tareas identificadas durante la planificación de la fase. La mayoría de los equipos miran hacia adelante seis semanas cuando preparan la planificación, aunque en proyectos complejos se puede justificar un horizonte de tiempo más largo. Se utiliza un plan de anticipación para ayudar al equipo a concentrarse en las tareas que deben estar listas.

Las restricciones se identifican en un registro, con la responsabilidad de eliminar una restricción identificada junto con la promesa de eliminar cada restricción en una fecha determinada. La planificación de preparación insuficiente es a menudo el factor más importante en las fallas del flujo de trabajo del proyecto, por lo que es vital que el equipo asista para preparar la planificación de manera diligente. La planificación de puesta a punto también incluye el refinamiento de las tareas identificadas durante la fase de planificación con más detalle, a medida que se comprende mejor el trabajo.

fuente: https://docplayer.es/50550710-Escuela-de-postgrado-maestria
  1. Plan semanal, Lo que se hará.

La cuarta parte del sistema Last Planner se centra en lo que hará cada último planificador para cumplir las promesas hechas durante la fase de planificación. Esto se logra mediante la preparación de un plan de trabajo semanal del proyecto, en el que cada último planificador identifica las tareas que completarán sus equipos cada día de la semana siguiente. La confiabilidad es extremadamente importante en el desarrollo de estos planes compartidos.

  1. Aprendizaje, lo que se hizo 

La quinta parte del sistema Last Planner se centra en aprender de lo que hizo el equipo. El aprendizaje es una acción diaria para los equipos de proyectos ajustados. Last Planner ofrece dos oportunidades específicas de aprendizaje. Una es a través de la reunión de coordinación diaria, a menudo denominada reunión diaria. En esta breve reunión de pie, los últimos planificadores confirman si sus equipos lograron el trabajo planificado ese día y, si no, se acordarán los ajustes necesarios para mantenerse en el plan de la semana. Estos ajustes diarios son vitales, ya que los ajustes diarios son más fáciles que los ajustes semanales, que son mucho más fáciles que los ajustes mensuales.

6. Recomendaciones

Entre las recomendaciones para lograr una exitosa planificación de un proyecto, tenemos:

  • Plasmar los planes de tal forma que todos puedan verlo de forma intuitiva, el método más común es preparar un mural para cada plan.
  • Dividir el mural en meses, semanas o días, según el plan que se esté trabajando.
  • Cada contratista debe tener asignado un color en específico.
  • Tener tarjetas de colores en las que se pueda anotar la actividad, y éstas deben de estar colocadas en la semana o día en que se esté planificando su ejecución.
  • En las tarjetas se debe incluir información sobre el número de trabajadores que se va a necesitar. Así se verá rápidamente si hay una sobreasignación.

7. Conclusión

– Lean Construction y su metodología de Last Planner System (LPS) es una herramienta creada para ayudar a conseguir una reducción de costos, con una mayor productividad, mejor calidad, más seguridad y un mayor control de los proyectos de construcción lo cual aumentará la probabilidad de cumplir e incluso reducir los plazos de entrega.

– Last Planner System es un sistema en el que los últimos planificadores miden y analizan el nivel de cumplimiento de los procesos sobre el plan de producción semanal, se identifican y resuelven las restricciones, se eliminan actividades que no añaden valor y se analiza la causa raíz de los problemas, lo que contribuye a generar un flujo continuo de trabajo y obtener un aprendizaje rápido.

– En conclusión Last Planner System es un método de planificación basado en compromisos que hacen las personas responsables y líderes de los procesos del proyecto.

6. Fuentes

Últimas entradas