• Inicio
  • Blog
  • Libros sobre BIM recomendados si quieres convertirte en un especialista

Libros sobre BIM recomendados si quieres convertirte en un especialista

BIM Libros sobre BIM recomendados si quieres convertirte en un especialista

La metodología BIM es la tendencia en el área de construcción esta ha venido para quedarse y, por tanto, es necesario el estudio y actualización para mantenerse a la vanguardia. Muchos profesionales se encuentran cursando estudios de Máster BIM de manera que se especialicen como arquitectos y modeladores BIM, BIM manager, entre otros.

En muchos países se ha hecho obligatoria la implementación de la metodología BIM, entre los cuales se puede mencionar: Brasil, en el continente sudamericano y el Reino Unido en el continente europeo. Además, una gran parte del sector empresarial ha comenzado a utilizarla con el objetivo de aprovechar todos los beneficios de BIM. De esta manera se puede apreciar como crece la demanda de profesionales expertos en BIM.

Esta revolución implica a todos los profesionales inmiscuidos en el sector de la construcción, es por eso que en este artículo te recomendaremos algunos de los mejores libros BIM de manera que profundices tus conocimientos acerca de este tema.

1.- Salto al BIM

Este libro publicado en el año 2017 cuyos autores son: Javier Hernandez y Luisa Santamirano, presenta un compendio de claves y pautas que introducen a los profesionales a la mecánica de gestión relacionadas con las tecnologías de la información; tan importantes para las empresas del sector Arquitectura, Ingeniería y Construcción (AEC). El título es una invitación a la reestructuración de las empresas para que puedan acceder a nuevos mercados y satisfacer las necesidades de sus clientes; se hace hincapié en el espíritu colaborativo inherente a la metodología BIM.

Fuente: https://bit.ly/3GJrnYg

2.- Guía para implementar y gestionar proyectos BIM

Este libro fue publicado en el año 2018 su autor, David Barco, es un reconocido experto en BIM, tecnología y docencia. En las páginas del libro se aprecia su amplia experiencia en la implementación de esta metodología en empresas de arquitectura, ingeniería y promotoras, como en el desarrollo de proyectos.

Fuente: https://bit.ly/3KuSpoO

3.- ¡BIM, ven!

Este libro publicado en el 2017 cuyo autor es Antonio Flores, es ameno y muy ligero; servirá para facilitar la transición a esta metodología, además de brindar una idea general de los elementos con los que se trabaja en BIM a través de 101 cosas que podrás hacer con este sistema.

Fuente: https://bit.ly/3GPCPld

        

Como sabemos, en Estados Unidos fueron los pioneros y creadores de esta metodología y por lo tanto se encuentran claramente avanzados con respecto a otras regiones. Es por esto que es necesario que también conozcas libros en inglés para profundizar aún más en el estudio y adaptación a esta metodología.

4.- BIG BIM little bim

Este libro fue uno de los primeros en publicarse sobre BIM en el año 2008, es considerado un “clásico” cuyo autor es Finith Jernigan. En este se desarrolla la metodología BIM y como implementarla en un proceso de trabajo colaborativo. En la segunda edición amplia la cobertura de aplicaciones prácticas de BIM para toda la industria de la construcción, desglosando la metodología en “bim”, herramientas de software y BIM, como diseño integrado e intercambiando datos del proyecto. Además, muestra cómo aprovechar cada uno de los recursos, competir en el mercado y con ello ser más eficiente y productivo.

Fuente: https://bit.ly/3Kr6Slv

5.- The BIM Manager’s Handbook

BIM trae consigo la aparición de nuevas profesiones, es el caso de BIM Manager, que es la persona encargada de gestionar el proceso, es decir, el director de orquesta.

Este libro publica en el 2015 y cuyo autor es Dominik Holzer, desarrolla justamente la figura del BIM Manager, las obligaciones que tiene y las habilidades que debe desarrollar para convertirse en el mejor BIM Manager.

Fuente: https://bit.ly/3KrxUZP

6.- BIM in Small-Scale Sustainable Design

Este libro publicado en el año 2011 por el arquitecto François Lévy, impulsa a las personas que realicen trabajos de diferente escala y que se encuentre interesado en el diseño sostenible adopten esta nueva metodología disfrutando el enfoque general del libro. Además, en cada capitulo se abordan temas específicos como la optimización de materiales y la reducción de residuos en la construcción, así como la colaboración con consultores u otros profesionales de la construcción.

Fuente: https://bit.ly/3qGtOFy

Fuentes:

arquiPARADOS. (s. f.). Los Mejores Libros sobre BIM (recopilación). Recuperado 19 de enero de 2022, de https://www.arquiparados.com/t914-los-mejores-libros-sobre-bim-recopilacion

Factoria 5. (s. f.). Los 10 Mejores Libros sobre BIM. Factoria5. Recuperado 19 de enero de 2022, de https://www.factoria5hub.com/los-10-mejores-libros-sobre-bim/

Miró, J. M. (2021, 14 febrero). ¿En qué países BIM es obligatorio para obras públicas? ArchDaily Perú. Recuperado 19 de enero de 2022, de https://www.archdaily.pe/pe/956326/en-que-paises-bim-es-obligatorio-para-obras-publicas

Por: Eduardo Sebastian Alvarez Ormachea

Últimas entradas