• Inicio
  • Blog
  • Los 7 Programas Imprescindibles para Estudiantes de ingeniería Civil

Los 7 Programas Imprescindibles para Estudiantes de ingeniería Civil

Innovación y Transformación Digital
Por: Wido Choccata Quispe 24-01-2021
Los 7 Programas Imprescindibles para Estudiantes de ingeniería Civil

Hoy en día son muchos los programas o softwares que podemos encontrar en el mercado, con una variedad importante de empresas, costos, versiones, actualizaciones, etc.

Todos estos programas nos facilitan mucho el trabajo y aumentan la velocidad para realizar cálculos complejos, procesos simulados, modelados 3D, etc; a tal punto que se han convertido en indispensables herramientas para realizar nuestra labor ingenieril de manera más eficiente, por tal motivo en esta oportunidad les presentamos los 6 programas básicos que todo estudiante de ingeniería Civil debe de conocer.

  1. Autocad

Autocad es desarrollado y comercializado por la empresa Autodesk, actualmente es uno de los softwares más populares donde es utilizados por ingenieros, arquitectos y diseñadores; este programa nos ofrece poder realizar líneas, polígonos, dibujos y planos; con una alta precisión agilizando el trabajo con comandos y herramientas en un entorno que puede ser 2D o 3D.

  1. Civil 3D

Civil 3D es desarrollado y comercializado por la empresa Autodesk, es un software que nos va a servir para el diseño y generación de planos en donde podemos utilizarlo en una variedad importante de proyectos enfocados en la línea de transportes e infraestructura vial como carreteras, vías, ferrocarriles, aeropuertos, etc. 

  1. Revit

Revit es desarrollado y comercializado por la empresa Autodesk, es un software de diseño inteligente de modelado BIM que nos va a permitir diseñar un proyecto representando sus respectivas fases en un solo archivo; permitiendo la colocación de elementos, cálculo de áreas (pisos, habitaciones, plantas, etc); también nos permite realizar un trabajo colaborativo y de forma simultánea entre varios profesionales de distintas disciplinas a través de una única plataforma. Debido a su simulación 3D vamos a poder tener una visión más realista de cómo va  a terminar el proyecto.

  1. Etabs

Etabs es desarrollado y comercializado por la empresa CSI Spain, es un software enfocado al estudio del análisis estructural y dimensionamiento de edificios, con este programa podremos modelar y visualizar estructuralmente en un entorno 3D con un motor de análisis de alta calidad análitica de forma lineal y no lineal; cuenta con un interfaz intuitiva y sencilla permitiendo una rápida generación de alzados y plantas estructurales.

  1. SAP2000

SAP2000 es desarrollado y comercializado por la empresa CSI Spain, es un software de elementos finitos que nos va a servir principalmente para el modelamiento, análisis y dimensionamiento estructural; conocido por su flexibilidad, poder de cálculo, análisis y alta fiabilidad de sus resultados; nos puede ser útil desde análisis 2D hasta modelos complejos y de grandes dimensiones.

  1. Microsoft Project

Es un software diseñado por microsoft que nos va a servir principalmente para dar seguimiento a procesos, evaluar ritmos, gestionar presupuestos, planificar cargas laborales, analizar reportes de ruta crítica, control de proyectos, sobrecarga de recursos, etc.

  1. Excel

Excel es un software diseñado por microsoft, es un programa que trabaja en base a hojas de cálculo capaz de manejar grandes cantidades de datos, nos va a servir desde el comienzo de nuestra vida estudiantil y a lo largo de nuestra vida profesional con la gran ventaja que podemos utilizarla en cualquiera de las 5 ramas de la ingeniería Civil; empezando desde la línea de transportes, geotecnia, hidráulica, estructuras y construcciones.

Entre las principales ventajas de utilizar este programa es que podemos crear nuestras propias programaciones y plantillas enfocándonos en automatizar y controlar varios cálculos.

Bibliografía

Últimas entradas