• Inicio
  • Blog
  • Marco normativo para la aplicación de BIM: Caso Perú

Marco normativo para la aplicación de BIM: Caso Perú

BIM
Por: Karin Pumasupa Huayana 14-07-2022
Marco normativo para la aplicación de BIM: Caso Perú

En Perú el año 2019 se aprobó una normativa mediante un decreto supremo que establece como medida de Política la adopción progresiva de la metodología BIM en el sector público. 

El presente artículo describe el marco normativo BIM mediante una línea de tiempo y detalla qué es el Plan BIM Perú.

Línea de tiempo del Marco Normativo BIM

  • Empezó con el Decreto Legislativo 14444 en la cual se implementa una modificación a la ley de contrataciones donde señala que las obras públicas se ejecutarán  considerando la eficiencia en todo su ciclo de vida.
  • A finales del año 2018 se definen los responsables del decreto supremo que establece los criterios para la incorporación progresiva de la metodología BIM (DGPMI del MEF)
  • El 31 de diciembre del 2018 se aprueba la política  nacional de competitividad y productividad donde incluye el objetivo prioritario de dotar al país de una infraestructura económica y social de calidad.
  • Medida política Plan BIM, el 28 de julio del 2019, el Perú empieza a cambiar. 
  • En septiembre del 2019 mediante el decreto supremo 289-2019 MEF se establecen disposiciones para la incorporación progresiva de BIM en los procesos de inversión pública de las entidades y empresas públicas.  
  • Enero del 2020 mediante un Decreto de Urgencia 021-2020 se establecen las facilidades para la ejecución de las inversiones públicas, cada proyecto especial de inversión pública utiliza la metodología colaborativa de modelamiento digital , así como otros instrumentos y metodologías. 
  • Mayo del 2020 mediante un decreto supremo 119-2020, establece brindar asistencia técnica en la implementación del modelamiento digital de información para la construcción en el marco del estándar ISO 19650.
  • Mayo del 2021 se modifica el decreto supremo 289-2019 y mediante una resolución directoral se aprueba el Plan de implementación y Hoja de Ruta del Plan BIM Perú.

¿Qué es el Plan BIM Perú?

Es la medida de política que define la estrategia nacional para la implementación progresiva de la adopción y uso de BIM en los procesos de las fases del ciclo de inversión desarrollados por las entidades y empresas públicas sujetas al Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, de manera articulada y concertada, y en coordinación con el sector privado.

Fuente: https://bit.ly/3yzJCg5

El plan BIM Perú tiene como objetivo principal, garantizar una adecuada ejecución de las inversiones de edificaciones e infraestructura desde el sector público, incorporando procesos, metodologías y tecnologías de información a lo largo del ciclo de inversión.

Este plan se ejecutará por medio de actividades secuenciales para establecer la obligatoriedad del uso de BIM en el sector público al año 2030 dentro de sus etapas de diseño, construcción, operación y mantenimiento del proyecto.

Fuente: https://bit.ly/3yJGY7E

 Los 4 pilares o líneas de trabajo del Plan BIM Perú 

  • Establecer liderazgo público.- Establece los cimientos del liderazgo público a través de la construcción de una política clara sobre los beneficios de BIM y su implementación progresiva en las inversiones públicas en edificaciones e infraestructura.
  • Construir un marco colaborativo.- Busca establecer el marco de gestión de la información, así como realizar los cambios legales y administrativos necesarios para la correcta adopción de la metodología BIM en el sistema de inversiones nacional.
  • Desarrollo de capacidades.- Busca el desarrollo integral de la industria de la construcción, impulsando la gestión digital y el desarrollo de capacidades de los actores involucrados en las inversiones públicas en edificaciones e infraestructura.
    Si bien es cierto el desarrollo de capacidades es un esfuerzo independiente de la plataforma colaborativa. Ambos aspectos son muy importantes para el éxito del Plan BIM Perú.
  • Comunicación de la visión.- Generar distintas herramientas y medios para comunicar de manera transparente y clara, a todos los interesados, sobre los avances en la implementación de la metodología BIM.
Fuente: https://bit.ly/3yzJCg5

Fuentes:

  1. El peruano _Marco normativo BIM Perú_Recuperado el 10 de junio de 2022 de https://drive.google.com/file/d/1ee2izTX1kLqXGeZ2SF0qCXpz2X1ZRNzc/view
  2. Ministerio de economia y finazas_Plan BIM – PERÚ_Recuperado el 10 de junio de 2022 de https://www.mef.gob.pe/es/?option=com_content&language=es-ES&Itemid=102596&lang=es-ES&view=article&id=5898
  3. Cristhian Vasquez (noviembre,2020)_Los 4 pilares estratégicos del Plan BIM Perú_Recuperado el 10 de junio de 2022 de https://www.grupocivilizate.com/snacks-blogs/los-4-pilares-estrategicos-del-plan-bim-peru

Últimas entradas