NAVISWORKS: nuevas oportunidades

Innovación y Transformación Digital
Por: Wido Choccata Quispe 11-09-2020
NAVISWORKS: nuevas oportunidades

Navisworks es una de las mejores herramientas, sirve para la gestión y visualización de proyectos, archivos y trabajos en 3D. Este es un programa de software de gráficos para ordenadores que se ha vuelto muy popular en el mercado corporativo y entre los profesionales de las materias de diseño, diseño arquitectónico y ramas similares que aprovechan las ventajas y los beneficios que esta herramienta puede tener para ellos. Por ejemplo, entre los diferentes usos y las diferentes formas en las que podemos usar Navisworks encontramos la representación y generación de animaciones o imágenes y elementos en 3D, la navegación interactiva dentro del proyecto y la representación digital que hemos realizado, la vinculación de campos de información para completar el trabajo, la comprobación de interferencias, incidencias y posibles errores que a la hora de realizar la obra o el proyecto en la vida real puedan surgir, la simulación de construcción 4D para comprender en profundidad y saber cómo se realizará la construcción del mismo.

En un inicio, Navisworks pretendía ser un simple visualizador o una forma de construir y revisar obras arquitectónicas o proyectos similares en los ordenadores, pero hoy en día se ha convertido en mucho más que eso y se ha posicionado como una de las herramientas más importantes y destacadas para el mercado de arquitectos y diseñadores. Son muchas las funciones y las herramientas que nos ofrece este software, y procedemos a nombrar algunas otras de ellas a continuación, para que la idea de qué es Navisworks para qué se utiliza sea más completa y esté mejor formada.

Navisworks y Autodesk Revit

Un modelo BIM creado con cualquier programa de modelado, a priori debería poder importarse en el software Navisworks. Pero este software tiene una preferencia por su hermano mayor Revit, que es de la misma casa, Autodesk. Esto significa que con Autodesk 360 y algunas otras mecánicas en modo local, tiene una conexión fuerte con el modelo editable. Esto no quiere decir que Navis no importe bien los modelos de otros softwares, o de formato abierto. Lo que ocurre es que con los formatos nativos de Autodesk (rvt, o los de Navisworks) vas a tener muchas facilidades.

Cómo usar Navisworks

Navisworks es una herramienta que manipula el 3D lo justo para poder gestionarlo y controlar la calidad del modelo, de la construcción o del diseño, así como mostrar la ejecución de los elementos constructivos cronológicamente. Esto último lo conseguimos con Diagramas de Gantt enlazados al modelo BIM.

¿Qué nos brinda Navisworks?

En primer lugar, Podríamos decir que no solo es una herramienta con soporte 3D y 4D para obras arquitectónicas y proyectos de este tipo, sino que también tiene soporte para imágenes y trabajos en 2D, lo que puede ser de gran utilidad a la hora de diseñar dichos edificios o dichas construcciones. Son los bocetos y los diferentes dibujos los que veríamos en este formato. Las ideas y los aportes que el diseñador o profesional realizaría previo a la realización o construcción de la figura en otros formatos como el 3D o incluso en simulaciones más completas y avanzadas como la que sería en 4D, en la que podríamos ver incluso su construcción y su posible progreso en la vida real. Además, el buscador de Navisworks nos permitirá encontrar una hoja o un proyecto de cualquier tipo dentro de formatos 2D y 3D, sin importar en qué formato estamos, para facilitar la tarea y agilizar ciertos procesos o funciones. 

Otra de las funciones que nos llaman la atención y nos interesan de Navisworks es el hecho de poder colorear y ajustar los colores de diferentes elementos del proyecto libremente, con ayuda de la herramienta llamada Appearance Profiler, que hará que el proyecto y la figura en 2D o 3D sea mucho más fácil de comprobar y ver a simple vista, permitiendo por ejemplo al público profesional ajustar diferentes elementos y organizar así su trabajo. También facilita la construcción de BIM 360 de campos de progreso, para la comprobación y el análisis de la construcción progresiva de la obra o de la figura en la vida real, como comentábamos antes. 

Fuente:

Javier Calvo, (2016), Beneficios y usos de la herramienta Navisworks y Autodesk, https://bit.ly/2FjXgvK

Viero Hernández, (2017), especialista 3d , https://bit.ly/2DLnerH

Esdima, (2017), https://bit.ly/3m12c9E

Redacción: Almendra Velasco M.

Últimas entradas