Novedades de Revit 2025

Software-Apps
Por: Jorge E. Huaripata 02-04-2024
Novedades de Revit 2025

¡Descubre las novedades que Revit trae en esta nueva versión 2025! Desde organización de planos hasta modelado avanzado. Si eres un profesional de la construcción apasionado por la metodología BIM, no debes perderte este artículo en el que exploraremos las últimas actualizaciones de Revit en arquitectura, estructura e instalaciones.


Introducción 

Como ya nos tiene acostumbrados, Revit nos trae nuevas actualizaciones cada año y la versión 2025 no es la excepción, destacando mejoras significativas en áreas clave para los usuarios. Desde la organización eficiente de planos hasta la mejora en sólidos topográficos y la optimización de herramientas para el refuerzo de acero, estas actualizaciones prometen facilitar aún más el proceso de diseño y modelado. En este artículo veremos las principales y más destacadas novedades que trae Revit 2025.

Novedades Generales

La versión 2025 de Revit trae importantes actualizaciones para el usuario general, incluyendo colecciones de planos para una organización eficiente, alineamiento personalizado para notas y etiquetas, y mejoras en Dynamo con incorporación de nodos para sólidos topográficos.

Colecciones de planos

En esta nueva versión, podemos agrupar las vistas de los planos en una colección, haciendo más organizado y eficiente el trabajo dentro del software.

Figura 1. Colecciones de planos.

Fuente: Autodesk (2024)

Alineamiento múltiple

Alineamiento personalizado para selección múltiple de notas claves, notas de texto y etiquetas. Los alineamientos están presentes en vertical, horizontal y también para distribuir equitativamente las etiquetas.

Figura 2. Alineamiento múltiple para textos y etiquetas.

Fuente: butic The New School (2024)

Actualización de Dynamo

Ahora dentro de Revit, se puede utilizar nodos de sólidos topográficos para generar elementos de sólido topográfico. Se han incorporado otros nodos también para trabajar con propiedades de los ejemplares. Finalmente, también se ha mejorado el buscador de paquetes con y sin dependencias de otros paquetes.

Figura 3. Actualización de Dynamo en nodos para Toposolid.

Fuente: bimpure.com (2024)

Arrays de 1 y 0 en familias

En la versión anterior de Revit, no se permitía colocar un número menor a 2 de elementos repetitivos de una familia. Así que se tenía que importar otra familia para colocar ese único elemento. Ahora, Revit ya incorpora la opción de colocar 1 solo elemento o ninguno, manteniendo otro necesariamente. Por ejemplo, en la colocación de sillas podemos ver esta mejora (la baranda no se quitaría al colocar “0”).

Figura 4. Arrays para familias de Revit.

Fuente: Balkan Architect (2024)

Cambios en el modelo de coordinación

Para los modelos vinculados, podremos ver y filtrar los elementos añadidos, modificados y suprimidos, así como la fecha en que ese cambio se dio. Además, estos filtros también se observan y resaltan dentro del modelo.

Figura 5. Filtro de cambios en modelo de coordinación.

Fuente: Autodesk (2024)

Novedades en Arquitectura

Las últimas novedades en arquitectura destacan los cambios principales en TopoSolid, así como aquellos enfocados en mejorar los alineamientos y la unión de muros automáticamente para optimizar el proceso de diseño.

Toposolid

Dentro de este apartado se tienen mayores mejoras respecto a la versión anterior. En primer lugar, ahora podemos suavizar la topografía para darle una mejor presentación a nuestro modelo.

Figura 6. Suavizado de la topografía.

Fuente: butic The New School (2024)

Por otro lado, ahora Revit nos presenta la opción “Excavar”, en el que podremos usar losas para hacer el corte del terreno y se cuantificará dentro de las propiedades. Ya no se deberá recurrir a crear un elemento vacío para realizar el corte de la topografía.

Figura 7. Corte de superficie con losas.

Fuente: Autodesk (2024)

Creación de múltiples de muros con unión y bloqueo automático

Esta nueva actualización permite unir muros automáticamente y bloquearlos para moverlos en conjunto. Además, al momento de colocar un vano (vacío) este se realizará para todo el muro compuesto. Esta mejora permite trabajar con acabados por separado de mejor manera.

Figura 8. Unión automática de muros y creación de vanos.

Fuente: Autodesk (2024)

Control de ajuste de muro en el lienzo

Los ajustes se presentan en los extremos del muro para permitir cambios en su comportamiento de acabado extremo a continuo. El control solo es visible cuando el muro está seleccionado en una vista de plano.

Figura 9. Ajuste del muro exterior.

Fuente: Autodesk (2024)

Nueva generación de Insight

Junto con Autodesk Insights, los profesionales podrán explorar opciones de diseño y rendimiento para la medida del carbono incorporado y conocer el impacto ambiental del diseño.

Figura 10. Novedades en impacto ambiental.

Fuente: Autodesk (2024)

Novedades en Estructuras

En el apartado estructural, presenta mejoras clave como la orientación ajustable del sistema de coordenadas. Las anotaciones de refuerzo de acero y los empalmes paramétricos se optimizan para una mayor precisión y eficiencia en el modelado. 

Orientación del sistema de coordenadas

Ahora se podrá ajustar la orientación del sistema de coordenadas en barras y paneles analíticos para garantizar una adecuada interoperabilidad entre softwares de análisis estructural. También permite el control de orientación de carga, condiciones de contorno, etc.

Figura 11. Mejora en la orientación del sistema de coordenadas.

Fuente: Autodesk (2024)

Mejoras en las anotaciones del refuerzo

Dentro de las opciones para el detallado del refuerzo de acero,  encontramos la opción “Bending Detail”, donde se puede anotar las dimensiones y propiedades de las barras y estribos. Ahora se ajusta la posición y es posible incrustar etiquetas en los detalles.

Figura 12. Mejora en anotaciones del refuerzo.

Fuente: butic The New School (2024)

Por otro lado, las anotaciones permiten tener el detalle de una o más armaduras dentro de la vista. Donde, además se puede especificar las dimensiones de dichos detalles en las propiedades del tipo.

Figura 13. Detalle de plegado esquemático.

Fuente: Autodesk (2024)

Empalme paramétrico para armadura típica

Podemos establecer los empalmes para una o más barras de refuerzo de forma automática, modificando la ubicación del empalme y su longitud. Además, con respecto a las barras de refuerzo, también es posible visualizar aquellas que superen la longitud máxima asignada y seleccionar varios conjuntos de barras para su visualización en los detalles.

Figura 14. Empalmes en el refuerzo de acero.

Fuente: Autodesk (2024)

Novedades en Instalaciones

Esta versión trae actualizaciones clave, como tablas de planificación de operaciones mejoradas, novedades en el modelo de circuitos y segmentos analíticos para redes de agua y alcantarillado, junto con mejoras en el MEP Fabrication Data Manager.

Tablas de planificación de operaciones

Las tablas de planificación de operaciones se han actualizado para proporcionar a los usuarios un mayor control al especificar la ocupación, la iluminación y las cargas de potencia durante todo el año. En versiones anteriores solo se podía colocar un único tipo de día para todo año cuando se realizaba el análisis energético.

Figura 15. Mejoras en la planificación de operaciones.

Fuente: Balkan Architect (2024)

Cantidad máxima de circuitos

Ahora podemos establecer un número máximo de circuitos conectados a un tablero. Cuando conecte más dispositivos que la capacidad establecida del panel, se mostrará un aviso indicando que se ha superado la capacidad del panel.

Figura 16. Mejoras en la planificación de operaciones.

Fuente: Autodesk (2024)

Segmentos de conductos y tuberías analíticos

Revit 2025 permite inspeccionar y visualizar los datos del caudal y pérdida de carga en redes de diseño para agua y alcantarillado. Estos segmentos analíticos también pueden etiquetarse y planificarse para comprender los cálculos de red de segmentos únicos.

Figura 17. Segmentos de red analíticos.

Fuente: Autodesk (2024)

MEP Fabrication Data Manager

Como novedades tenemos la edición de geometría de las piezas de la lista de productos. Así como obtener una vista preliminar de las modificaciones de la pieza. Además, también se puede cargar imágenes y asignarlas a las piezas para identificarlas más rápido. Esta opción también incorpora un buscador más eficaz.

Figura 18. Segmentos de red analíticos.

Fuente: Autodesk (2024)

Conclusiones

La última versión de Revit trae mejoras significativas en varias áreas, como la organización eficiente de planos con colecciones, alineamientos personalizados y cambios en el modelo de sólidos topográficos. Sin embargo, aún persisten desafíos como la falta de compatibilidad con versiones anteriores o más actualizaciones en las instalaciones orientadas al diseño y cálculo, las mejoras en las tablas de planificación de operaciones y el manejo de circuitos ya son un acierto. Además, se estaban esperando novedades con la incorporación de la inteligencia artificial, haciendo más fácil anotaciones y etiquetados, por ejemplo. Se evidencia que Autodesk Revit avanza gradualmente para satisfacer las necesidades de los profesionales de ingeniería y arquitectura, por lo que se ha posicionado como uno de los softwares más empleados en Latinoamérica, pero no pasará mucho hasta ser destronado por sus competidores de no acelerar sus avances.

Referencias Bibliográficas

[1] Autodesk. (2024). Novedades de Revit 2025. Obtenido de: https://help.autodesk.com/view/RVT/2025/ESP/?guid=GUID-C81929D7-02CB-4BF7-A637-9B98EC9EB38B

[2] BIMPURE. (2024). TOP 10 BEST NEW FEATURES IN REVIT 2025. Obtenido de: https://www.bimpure.com/blog/revit-2025

[3] Butic The New School. (2024). Mira las novedades de Autodesk Revit 2025. Obtenido de: https://www.youtube.com/watch?v=sxCdlw-PXm4&ab_channel=buticTheNewSchool

[4] Balkan Architect. (2024). Revit 2025 – Amazing New Features!. Obtenido de: https://www.youtube.com/watch?v=284kDkRHBOA&ab_channel=BalkanArchitect

[5] Autodesk. (2024). What’s new in Revit 2025. Obtenido de: https://www.youtube.com/watch?v=7wD3aMUXquc&t=320s&ab_channel=AutodeskBuildingSolutions


Escrito por Jorge Enrique Huaripata Ascate para KONSTRUEDU.COM

Últimas entradas