• Inicio
  • Blog
  • OpenBIM: ¿Qué es y en qué consiste?

OpenBIM: ¿Qué es y en qué consiste?

Innovación y Transformación Digital OpenBIM: ¿Qué es y en qué consiste?

Un entorno de trabajo en el que los involucrados se ven obligados a trabajar con un determinado software, herramienta o aplicación limita la accesibilidad de aquellos que no cuentan con estos o no están instruidos, esta restricción lleva a una desconexión en la comunicación entre los diferentes involucrados que intentan compartir datos de un proyecto en un solo entorno.

Uno de los principales objetivos de la metodología BIM es su aplicación e implementación como medio para intercambiar datos y realizar una comunicación eficaz. Desde los inicios de BIM los desarrolladores tecnológicos y los diferentes involucrados en la industria de la construcción se han propuesto cumplir este objetivo pues la creciente complejidad de los datos generados culmina en el universo de Big Data lo que conlleva que un mejoramiento constante en este sentido sea cada vez más necesario.

  • ¿Qué es OpenBIM?

BuildingSMART desarrollo una iniciativa junto con algunos proveedores de software más importantes de la industria que emplean el modelado de datos en un sistema abierto, es ahí cuando surge OpenBIM.

OpenBIM puede definirse como una propuesta que pretende fomentar la colaboración en las distintas fases del ciclo de vida del proyecto desde la fase de diseño hasta la fase de operaciones y mantenimiento.

La finalidad de esta corriente es que se elaboren proyectos mejor coordinados mediante la promoción de procesos colaborativos abiertos.

OpenBIM implica una interconexión con el modelo y los datos asociados al mismo para la concepción de un nuevo método de comunicación digital que se relaciona con un enfoque abierto y de colaboración en los flujos de trabajo pues son fundamentales teniendo en cuenta la cantidad de información en diferentes formatos que tiene un proyecto. 

La aplicación de softwares BIM por los involucrados en un proyecto abre paso hacia un entorno abierto en el que se podrán integrar a todas las especialidades de manera más transparente y versátil, entonces se puede decir que OpenBIM busca eliminar los limites propios de un sistema cerrado y aumenta la compatibilidad de las herramientas utilizadas en un proyecto generando así una mejor comunicación entre los involucrados de todas las especialidades.

Para asegurar en todo momento la calidad de los datos en necesario un entorno compartido y estructurado que permita mantener un control de los datos dentro de las estructuras organizativas y mantener la trazabilidad del proyecto, para esto es necesario la definición de procesos referidos a cómo introducir, modificar, comunicar o compartir esos datos.

OpenBIM saca a lucir la necesidad de un cambio cultural en la industria de la construcción pues debido a que en muchos casos existe el uso de herramientas BIM de forma individual, pero es necesario utilizarlas en un entorno colaborativo aplicándolas bajo un enfoque de la metodología BIM y así ver el impacto que esta tiene sobre la industria.

Interoperabilidad de OpenBIM
Fuente: http://arqual.com/bim/open-bim/

¿Por qué OpenBIM es importante?

Mediante la creación, mantenimiento y uso de estándares abiertos de interoperabilidad que contengan la información de un proyecto debidamente estructurado se adquiere un entorno colaborativo, según BuildingSMART la importancia de OpenBIM reside en los siguientes puntos:

  • OpenBIM funciona con un flujo de trabajo transparente y abierto que permite que todos los involucrados en el proyecto participen, independientemente del software o herramienta que utilicen.
  • OpenBIM crea un lenguaje común para procesos con numerosas referencias, mediante el cual las empresas de la industria y los gobiernos pueden acordar proyectos con condiciones comerciales transparentes, evaluaciones del servicio comparables y una calidad de datos asegurada.
  • OpenBIM genera datos permanentes para ser utilizados a lo largo de vida del proyecto. De este modo, se evitan las entradas de datos duplicadas y los errores consiguientes.
  • Independientemente del sistema que utilicen, tanto los grandes como los pequeños proveedores de software pueden participar y competir en soluciones de primera clase.
  • OpenBIM refuerza la oferta de productos en línea, con búsquedas más precisas de las solicitudes de los usuarios, y suministra los datos del producto directamente en BIM.
  • ¿Qué soluciones ofrece OpenBIM?

OpenBIM propone la creación de una plataforma basada en modelos BIM que permita utilizar los datos de cada modelo y familia de tal forma que se garantice la compatibilidad, con esta compatibilidad de datos las mejoras que se darían son:

  • Cada especialidad integra sus datos en un modelo conjunto por lo los datos no se limitan en cada especialidad.
  • Al emplear OpenBIM se requiere una sincronización de todos los datos que trabajan en el proyecto por lo que se eliminan los problemas de compatibilidad
  • Evita los problemas de coordinación ya que no existe conversión de datos durante el proceso de integración.

Otra propuesta de Open BIM es promover procesos de cooperación abiertos en todas las jerarquías de la empresa o proyecto, ya que garantiza que se seleccionara a los participantes por especialización y no por las herramientas con las que trabajen ya que los datos son vistos como un instrumento para obtener información de calidad para centrarse en flujos de trabajo sin importar el software, herramienta o aplicación que se utilice. Es por ellos que con esta propuesta se pretende alcanzar lo siguiente:

  • Integridad y propiedad de datos de proyecto, con esto todas las especialidades conservarán la propiedad de sus datos de diseño y se responsabilizarán de ellos. Esto es posible debido a que con OpenBIM las estructuras de datos paralelas se desarrollan y coordinan.
  • Transparencia, OpenBIM tiene la finalidad de poder ofrecer una interfaz abierta para los diferentes softwares que van a intervenir con flujos compatibles conseguidos gracias al análisis de datos y protocolos transparentes.
  • Independencia del sistema, Pues con OpenBIM es posible trabajar con las herramientas más adecuadas para cada especialidad dentro de un flujo de trabajo abierto con las ventajas de la colaboración.

Fuentes:

  • BuildingSMART. (2017). BuildingSMART Spain. Recuperado el día miércoles 09 de septiembre del 2020 de https://www.buildingsmart.es/bim/
  • EntornoBIM. (2017). ¿Qué significa realmente “Open BIM”?. Recuperado el día miércoles 09 de septiembre del 2020 de http://blog.entornobim.org/significa-realmente-open-bim/
  • Montilla. A. (2018). Metodología Open BIM: Qué es y En qué consiste. Recuperado el día miércoles 09 de septiembre del 2020 de https://revistadigital.inesem.es/diseno-y-artes-graficas/metodologia-open-bim/

Por: Patricia Alejandra Vitorino Bravo

Últimas entradas