• Inicio
  • Blog
  • Perfiles más demandados de Ingeniería civil

Perfiles más demandados de Ingeniería civil

Ingeniería Civil
Por: Karin Pumasupa Huayana 09-10-2022
Perfiles más demandados de Ingeniería civil

La ingeniería civil se encarga de planificar, diseñar, construir y gestionar innovadoras obras de infraestructura como carreteras, ferrocarriles, puentes, canales, presas, puertos, aeropuertos y demás, las cuales transformarán las ciudades.

El presente artículo describe los principales perfiles profesionales más demandados para profesionales de la ingeniería civil.

Salidas profesionales más demandadas

1.- BIM Manager
El BIM Manager surge como un perfil profesional dentro de la implementación de la metodología BIM, la cual es una solución dentro del sector de la arquitectura, ingeniería y construcción (sector AEC).
Un BIM Manager es un profesional del sector de la construcción que se encarga principalmente de gestionar el proceso constructivo de todo tipo de obras con la metodología BIM desde los bocetos hasta el fin de la obra.
Este nuevo perfil profesional es quien se responsabiliza de garantizar que la información del proyecto BIM fluya correctamente, que los procesos constructivos se lleven a cabo y que se cumplan las especificaciones requeridas por el cliente. 

https://bit.ly/3Ml8XR7

2.- Modelador BIM
Un modelador BIM es aquel profesional encargado del desarrollo de de los modelos de información de un proyecto, con conocimientos técnicos de los proceso de construcción, normativas y estándares   según la especialidad a modelar.

Fuente: https://bit.ly/3UKXq1r

3.- Coordinador BIM
El coordinador BIM es un profesional del sector de la construcción que se encarga de organizar y coordinar los modelos de información de cada una de  las disciplinas dentro de un proyecto, con la finalidad de que se cumplan tanto los requerimientos y exigencias del BEP (BIM Executon Plan).

Fuente: https://bit.ly/3re1SIv

4.- Ingeniero de Infraestructuras Urbanas Sostenibles
Este perfil trata de especificar, diseñar, construir y mantener calles, aceras, redes de abastecimiento de agua, alcantarillado, alumbrado público, manejo y disposición de residuos sólidos municipales, depósitos de almacenamiento de diversos materiales a granel utilizados para mantenimiento y obras públicas de la manera más sostenible y que esas infraestructuras sean respetuosas con el medio ambiente de principio a fin.

Fuente: https://bit.ly/3qDDz6J  

5.- Ingeniero Estructuralista
Las estructuras necesitan de un cálculo para su dimensionamiento, para la comprobación de requisitos de calidad y seguridad adaptados a las normativas, la demanda de este perfil es alta en cualquier proyecto de ingeniería.
Un ingeniero estructuralista se ocupa de la investigación, planificación, análisis, diseño, construcción, inspección, evaluación, monitoreo, mantenimiento, rehabilitación y demolición de estructuras permanentes y temporales. Adicionalmente, considera los aspectos técnicos, económicos, ambientales, estéticos y sociales de las estructuras.

Fuente: https://bit.ly/3fY4d8h

6.- Ingeniero especialista en gestión de Proyectos
Los proyectos de ingeniería son la base del sector y profesionales con conocimientos de gerencia y planificación son muy demandados entre las empresas, pero estos conocimientos no son los mismos que hace diez o veinte años.
La integración de, cada vez más, aspectos ambientales o de seguridad, requieren una gestión integral de proyectos con metodologías distintas como “Lean methodology ” o PMI. Por otro lado, los enfoques de negocio, adaptados a cada tipo de negocio, han cambiado hacia una nueva visión estratégica, como los enfoques Ágiles, que dan una vuelta radical a la manera tradicional de entender la planificación.
La demanda de Ingeniero especialista en gestión de Proyectos se ha convertido en necesidad para lograr la adaptación de las empresas en el sector en esta nueva era de la construcción 4.0.

Fuente: https://bit.ly/3BoRy6c

7.- Ingeniero civiles que sepan programación
La adopción de la metodología BIM es el punto de partida para la digitalización de la construcción, por lo que el siguiente paso más allá de BIM es la automatización de procesos con la finalidad de optimizar el desarrollo de los modelos digitales y optimizar la gestión de la información, en ese sentido está empezando a existir una alta demanda de ingenieros civiles y profesionales afines a la construcción que sepan programar en lenguajes como Dynamo, Python, C#, Grasshopper, etc.

Fuente: https://bit.ly/3ysrOV0

8.- Ingenieros civiles especialistas en Lean Construction
No es novedad que durante la etapa constructiva de los proyectos de construcción los índices de productividad son muy bajos, por lo que las empresa están buscando mejorar la rentabilidad de sus proyectos y han encontrado en la filosofía Lean Construction una alternativa para lograr dichos objetivos,  en ese sentido cada vez más se requieren ingenieros civiles de producción, oficinas técnicas y residencia de obra con conocimientos de lean construction.

Fuente: https://bit.ly/3SNwD33

Fuentes:

  • Editeca__Perfiles más demandados en ingeniería civil en 2022_recuperado el 07 de septiembre de https://editeca.com/perfiles-mas-demandados-en-ingenieria-civil-en-2022/
  • Estructuralia (mayo, 2022)_Empleo como ingeniero civil: los perfiles más demandados_Recuperado el 07 de septiembre, de https://blog.structuralia.com/empleo-ingeniero-civil
  •  IDESIE Business & Tech School (marzo, 2018)_¿Qué es un BIM Manager? 6 competencias y 6 funciones_Recuperado el 07 de septiembre, de https://idesie.com/blog/2018/03/12/que-es-un-bim-manager-6-competencias-y-6-funciones/

Últimas entradas