Plan de Ejecución BIM

BIM
Por: Leydi Ricalde 08-03-2023
Plan de Ejecución BIM

Puede resultar complicado implementar BIM en un proyecto y hacer que todos los miembros involucrados trabajen bajo un mismo enfoque y sobre los mismos lineamientos establecidos de manera coordinada y eficiente; pero este trabajo no es imposible si se logra desarrollar un adecuado plan para su implementación.

Para este fin, existe un documento conocido como PEB o BEP en el que se describe cómo se va a aplicar la metodología BIM en un proyecto. En este plan se definen los objetivos, requisitos, estrategias y responsabilidades de cada uno de los miembros del equipo de proyecto en relación con el uso de BIM.

¿Qué es?

De manera más clara, el Plan de Ejecución BIM (PEB) o BIM Execution Plan (BEP) es un documento en el que se definen las bases, reglas y normas internas de un proyecto que se va a desarrollar bajo metodología BIM, para que todos los agentes implicados hagan un trabajo coordinado y coherente. Este documento permite conocer los procedimientos que deben seguirse para la creación, gestión y compartición de los modelos y datos del proyecto.

Figura 1. Ejemplo de BEP.

Fuente: Zigurat Global Institute of Technology, 2018.

¿Qué contiene?

El contenido del Plan de Ejecución BIM puede variar dependiendo del tipo y la complejidad del proyecto, así como de los objetivos y necesidades del cliente. Por lo general, el plan incluye información sobre la organización del equipo de proyecto, la metodología de trabajo, los niveles de detalle de los modelos, los formatos de intercambio de datos, las herramientas y tecnologías necesarias, las responsabilidades y obligaciones de cada uno de los miembros del equipo, entre otros aspectos.

Figura 2. Contenido referencial de un BEP.

Nota: El contenido mostrado es referencial, cada PEB debe desarrollar su propio contenido que se ajuste a las características propias del proyecto. Fuente: Seys, 2018.

¿Quién, cómo y cuándo se elabora?

El PEB se elabora en la fase inicial de un proyecto, antes de comenzar con la producción de los modelos y datos del proyecto. En algunos casos, se suele presentar distintas versiones a medida que el proyecto se va desarrollando. Primero, se crea un BEP inicial ( Pre-BEP o BEP pre-contrato) antes del contrato con el fin de mostrar a los proveedores el enfoque previsto para el proyecto, así como la forma en que planea llevarse a cabo. Luego, una vez adjudicado el contrato, se crea también un BEP secundario (BEP post-contrato) para poner el foco en las capacidades de toda la cadena de suministro. Ambos se crean en base a un documento llamado EIR (Employer Information Requirement – Requisitos de información del empleador) donde se definen los requisitos del cliente. Finalmente, una vez activado, el BEP está disponible para todas las partes y equipos del proyecto para asegurar que éste siga su correcto desarrollo (Zigurat, 2018). 

Todo el proceso descrito en el párrafo anterior suele estar liderado por el BIM Manager o el Coordinador BIM; pero el BEP es elaborado por todo el equipo de trabajo participando cada miembro (arquitectos, ingenieros, contratistas, especialistas en instalaciones, entre otros), ya que es importante que todos los aspectos del proyecto estén contemplados en el plan.

El proceso de elaboración del Plan de Ejecución BIM puede incluir las siguientes etapas:

Gráfica 1. Proceso de elaboración del Plan de Ejecución BIM.

Elaboración: Propia.
  1. Definir los objetivos y requisitos del proyecto. Es importante establecer los objetivos y requisitos del proyecto, por ejemplo, los niveles de detalle de los modelos, los plazos y los costes, para que estos sean considerados en el plan.
  2. Identificar los roles y responsabilidades. Es fundamental definir los roles y responsabilidades de cada miembro del equipo de proyecto en relación con el uso de BIM. Esto incluye establecer quién es el responsable de la creación, actualización y gestión de los modelos y datos del proyecto.
  3. Establecer los procedimientos de trabajo. Es necesario definir los procedimientos de trabajo que se seguirán para la creación, gestión y compartición de los modelos y datos del proyecto. Esto incluye establecer los niveles de detalle de los modelos, los formatos de intercambio de datos y las herramientas y tecnologías que se utilizarán.
  4. Definir los estándares y requisitos de calidad. Es importante establecer los estándares y requisitos de calidad que deben cumplir los modelos y datos del proyecto para garantizar la calidad y precisión de la información.
  5. Establecer los plazos y entregables. Es necesario establecer los plazos y entregables que deben cumplirse para asegurar la correcta implementación de BIM en el proyecto.

¿Cuáles son sus beneficios?

El Plan de Ejecución BIM ha cobrado relevancia en el sector de la construcción por los beneficios notables después de su elaboración y aplicación, por ejemplo:

  • Mejora la eficiencia del proyecto. El Plan de Ejecución BIM permite que todos los miembros del equipo trabajen de manera coordinada, compartiendo información en tiempo real y evitando errores y duplicidades. Esto se traduce en una mejora de la eficiencia del proyecto, lo que se refleja en una reducción de costes y plazos.
  • Asegura la calidad del proyecto. La metodología BIM permite trabajar con modelos virtuales tridimensionales que contienen información detallada del proyecto. El Plan de Ejecución BIM establece los requisitos de calidad que deben cumplir los modelos y datos del proyecto, lo que garantiza que el proyecto cumpla con los estándares de calidad y seguridad requeridos.
  • Facilita la colaboración y comunicación. El Plan de Ejecución BIM establece las normas y procedimientos que deben seguirse para la creación, gestión y compartición de los modelos y datos del proyecto. Esto facilita la colaboración y comunicación entre los diferentes miembros del equipo, incluso si se encuentran en diferentes lugares geográficos.
  • Cumplimiento de requisitos del cliente. Cada vez son más los clientes que exigen la implementación de la metodología BIM en sus proyectos. El Plan de Ejecución BIM permite definir cómo se va a implementar BIM en el proyecto para cumplir con los requisitos del cliente.

Referencias Bibliográficas

BibLus. (2022). BIM Execution Plan (BEP): ¿Qué es el BEP en BIM? https://biblus.accasoftware.com/es/bim-execution-plan-bep-que-es-el-bep-en-bim/#:~:text=El%20BIM%20Execution%20Plan%20(BEP,la%20gesti%C3%B3n%20de%20la%20construcci%C3%B3n.

Cabrera, C. (2021). Plan de Ejecución BIM. Una guía práctica. 

Equipo BIMnD. (2021). Plan de Ejecución BIM (BEP) y cómo funciona. Nuestra Experiencia. https://www.bimnd.es/plan-de-ejecucion-bim-bep-y-como-funciona-nuestra-experiencia/

Esarte, A. (2018). BEP O PLAN DE EJECUCIÓN BIM (QUÉ ES). EspacioBIM.  https://www.espaciobim.com/bep

Pumasupa, K. (2022). Plan de Ejecución BIM (BEP): Qué es, objetivos y beneficios. https://konstruedu.com/es/blog/plan-de-ejecucion-bim-bep-que-es-objetivos-y-beneficios

Seys. (2018). ¿Qué debe contener el BEP (BIM EXECUTION PLAN)? https://seystic.com/infografia-que-debe-contener-el-bep-bim-execution-plan/

Zigurat Global Institute of Technology. (2018). ¿Qué es un BIM Execution Plan (BEP) y cuándo se utiliza? https://www.e-zigurat.com/blog/es/bim-execution-plan-bep-cuando-se-utiliza/

________

Escrito por Leydi Carol Ricalde Cotohuanca para KONSTRUEDU.COM

Últimas entradas